Quien trabaja en alguna oficina ha llevado documentos a casa alguna vez en una memoria flash de tipo USB y es probable que por el tamaño del dispositivo haya perdido alguno.
Esto representa un riesgo para su empresa, porque puede contener información sensible para el negocio. Según un estudio de SanDisk Corporation, realizado a usuarios finales corporativos y gerentes de tecnología en Estados Unidos, los responsables de sistemas no están muy informados sobre cuánto se utilizan las USB en sus organizaciones.
Los encuestados consideraron que sólo 35% de sus empleados los usa, pero 77% afirmó que emplea este tipo de unidades personales para propósitos laborales. Lo peligroso es que los archivos de datos que más almacenan son: registros de clientes (25%), información financiera (17%), planes de negocio (15%), registros de empleados (13%), planes de mercadotecnia (13%), propiedad intelectual y código fuente (6 por ciento).
Datos corporativos en memoria flash USB |
Registros de clientes (25%) |
Información financiera (17%) |
Planes de negocio (15%) |
Datos de empleados (13%) |
Planes de mercadotecnica (13%) |
Propiedad intelectual (6%) |
Código fuente (6%) |
Así, la portabilidad de las USB representa un riesgo de pérdida de datos, porque 12% de los usuarios corporativos reportó haber encontrado alguna unidad en lugares públicos. Cuando se les preguntó qué harían si encontraran una memoria pérdida, 55% afirmó “conocer la información contenida”. Gil Mildworth, director de Mercadotecnia de la División Empresarial de SanDisk, dijo que la mayoría de los gerentes de tecnología está consciente de que las fugas de datos pueden derivar en robo de identidad, compromiso de la propiedad intelectual o pérdida de secretos comerciales, además de daño a las finanzas de las organizaciones.
Los ejecutivos necesitan educación, políticas y soluciones tecnológicas más efectivas para reducir riesgos. Porque hasta hoy las acciones han sido más reactivas. De acuerdo con los ejecutivos, se calcula que 67% de las empresas ha implantado políticas resultado de un suceso relacionado con una brecha de seguridad o una fuga de datos.
El conocimiento de las políticas corporativas sobre las USB varía; 25% no conoce todas las políticas de su organización y 44% desconoce si su organización prohíbe copiar datos corporativos en las memorias personales. Esto puede se preocupante para los gerentes de tecnología porque sólo uno de cada cinco consideró que existiera un riesgo en el uso de las USB, por lo que SanDisk busca ofrecer almacenamiento portátil seguro para administrar datos empresariales.
br />Por lo tanto, si bien este tipo de dispositivos son indispensables para muchos usuarios, las empresas pueden establecer políticas y utilizar los que cuenten con medidas de seguridad serias, como encriptación de datos o uso de contraseñas.
Fuente: Mundoejecutivo.com.mx
<Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.