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En la actualidad, cuando los consumidores van de compras, es probable que acudan a sus computadoras personales, teléfonos inteligentes y tabletas para observar, seleccionar regalos, verificar recomendaciones, comparar precios, tener acceso a cupones en línea y, finalmente, pagar sus compras.

Según los resultados de la 5a Encuesta Global de Consumidores y Convergencia: El estilo de vida convergente (Consumers and Convergence 5: The Converged Lifestyle) realizada por KPMG, reveló que los consumidores de México y el mundo están cada vez más dispuestos a adoptar nuevas tecnologías y modelos de comercio electrónico.

“Esto representa grandes oportunidades y riesgos para los prestadores de servicios, minoristas, compañías de medios, bancos y la gran cantidad de otro tipo de compañías que compiten por un pedazo de la cadena de valor digital”, dijo Luis Carrero, socio líder de la industria de telecomunicaciones de KPMG en México.
 Los consumidores nuevamente mostraron un mayor apetito por la adopción de nuevas tecnologías y modelos de negocios. “Un 66% está dispuesto a utilizar su celular como cartera. Otro ejemplo es que el número de encuestados que prefieren usar sus dispositivos móviles para navegar, ver noticias y comprar en la red se ha quintuplicado”.

En México, el 81% de los encuestados manifestó preferir ver TV y películas en línea en sus computadoras a comparación de 27% que prefiere hacerlo en sus teléfonos inteligentes.

Carrero afirmó que el apetito de los consumidores por la adopción de nuevas tecnologías significa que la estrategia digital debiera ser un componente medular de cualquier negocio en el sector de ventas al menudeo, medios, banca y prestación de servicios.

El mayor reto son los datos personales
 
Si bien los consumidores adoptan con gusto nuevas tecnologías, cada vez oponen mayor resistencia a pagar por el contenido y servicio en línea asociado, pues 73% de las personas en el mundo opinó que no está dispuesto a pagar por tener acceso a contenido en línea, lo cual representa un incremento comparado con 57% del año pasado.

Para México, el 52% no está dispuesto a pagar por contenido y servicio en línea, aunque el 44% sí lo aceptaría si es contenido importante o que no está disponible de otra manera.
 
Por otra parte, existe una oportunidad significativa con respecto a la información personal y su uso ya que los consumidores muestran una mayor disposición a permitir que se rastreen sus datos.

“En la temporada decembrina, cuando los consumidores estaban en línea o utilizando sus dispositivos móviles, más de dos tercios dijo que permitiría que su uso y localización en línea fuera rastreada siempre y cuando obtengan un beneficio a cambio”, comentó José Manuel González Garnica, Socio líder del sector retail de KPMG en México. “Eso aumenta a más de 75% para personas de 16 a 24 años de edad, a nivel mundial”.
 
González subrayó: “creo que estos hallazgos envían un importante mensaje a las tiendas minoristas Cuanto más tenga un objetivo y más adaptada sea la interacción con el consumidor, mayor será su efectividad”.
 
En tanto, Jorge Peña, socio líder del sector financiero de KPMG en México, dijo que las compañías de telecomunicaciones, medios, minoristas, instituciones financieras y otros prestadores de servicios no pueden suponer que basta con su reputación anterior para ganarse la confianza del consumidor cuando se trata de manejar información financiera y personal.

“Habrá nuevos ganadores y nuevos perdedores, pero los ganadores serán aquéllos que logren comprender correctamente el elemento de la confianza”, finalizó Jorge Peña.
 
En concreto
 
Al preguntarles en México, en quién confiaban más para su información de pagos, el 47% de los consumidores mencionó a sus instituciones de servicios financieros; 40% confió en sitios seguros de pagos (PayPal); 7% en minoristas y 3% en prestadores de servicios móviles/internet (ISPs).
 
Para los prestadores de servicios móviles, internet y telecomunicaciones en México, el mensaje sigue siendo muy claro: los factores primordiales en la elección o cambio de prestadores son el precio (68%) y la calidad de la red que proporciona el servicio (70%), en contraste con la posibilidad de tener servicios por paquete (30%) o la facturación individual (35%).
 
El 66% de los consumidores en América está más propenso a comprar discos compactos, reproductores de video, libros y juegos de video en línea en lugar de hacerlo en una tienda; 67% en la región Asia Pacífico y 55% en Europa. A diferencia que en México la proporción de ese concepto es del 23% y la cifra más representativa para las compras en línea es 40%, sobre todo compras de vuelos y vacaciones.
 
Fuente: www.mundoejecutivo.mx / GERARDO ESQUIVEL - En Twitter: @Pymes_ME

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

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