(CNNExpansión) La velocidad de banda ancha en Estados Unidos aumentó 28% en 2012, según el reporte anual Estado del Internet de Akamai emitido la semana pasada. Esta tendencia ayuda a explicar por qué los resultados del primer trimestre de Akamai, publicados el 24 de abril, lucen tan bien.
Akamai gestiona y entrega contenidos de Internet para clientes como News Corp. Facebook, Apple, Nintendo y Netflix. Cuanto más contenido se le exige, mejor le va a Akamai. A medida que aumentan las velocidades de banda ancha, más personas ven videos en línea, juegan y descargar software. La compañía dijo en su conferencia telefónica con analistas que todas esas empresas aportaron a su balance general.
El beneficio neto de Akamai, excluyendo rubros extraordinarios, subió a 51 centavos de dólar por acción, frente a los 36 centavos en el primer trimestre de 2012.
Los ingresos aumentaron 15%, a 368 millones de dólares. Los analistas esperaban ganancias de 47 centavos por acción e ingresos de 358.1 millones de dólares. Los márgenes mejoraron considerablemente, con un crecimiento de costos de sólo 8%. Mientras tanto, la compañía prevé un segundo trimestre saludable.
Los resultados fueron lo suficientemente buenos como para compensar con creces el cierre gradual de algunas cuentas de medios de comunicación, en particular de un proveedor de video de gran tamaño que se cree ampliamente que es Netflix. Esa empresa está construyendo su propia red y está transfiriendo más de su gestión de tráfico a la misma y abandonando a Akamai y a otros proveedores. Para Akamai, se espera que el cierre gradual sea finalizado a finales del próximo trimestre.
Cuando Netflix anunció en junio del año pasado la creación de su propia red, llamada Open Connect, las acciones de Akamai recibieron un golpe. Pero los inversores pronto se dieron cuenta de que a pesar de que Netflix era un cliente grande, el movimiento de hecho sería algo bueno para Akamai en el largo plazo.
Los márgenes de Netflix son pequeños debido al poder de negociación del gigante del video. A medida que la reducción paulatina continúa, Akamai tendrá más ancho de banda disponible para vender a clientes más pequeños a precios más altos. Netflix es un caso especial: son pocas las empresas, incluso grandes, que quieren manejar su propio tráfico en sus propias redes.
Tiene sentido económico para Netflix, pero (al menos en el futuro previsible), no para las empresas que están en un negocio distinto al de transmisión de contenido a los usuarios finales. YouTube, de Google, es otra empresa que gestiona su propia red de distribución de contenidos.
Además del salto en la velocidad promedio de la banda ancha, el reporte del Estado del Internet señala un reciente aumento en los ataques cibernéticos, así como la creciente sofisticación de estos ataques. Las compañías se benefician de ello también. Akamai reportó que el ingreso proveniente de sus "soluciones de rendimiento y seguridad" se incrementó 17% respecto al mismo periodo del año anterior, a 157 millones dedólares.
Durante la conferencia, el presidente ejecutivo F. Thomson Leighton dijo: "Ha quedado claro en los últimos meses que cualquier compañía que haga negocios en línea tiene que ser diligente en la seguridad. Los ataques en línea son cada vez mayores en tamaño, más frecuentes, más variados y sofisticados, y están siendo lanzados en una escala global".
"Por ejemplo, los ataques que atestiguamos mientras defendíamos a nuestros clientes bancarios estadounidenses durante la Operación Ababil provenían de servidores ubicados en más de 100 países. Estos ataques altamente distribuidos demuestran porqué las empresas tienen que pensar en la seguridad web de manera diferente y también porque creemos que necesitan la clara ventaja proporcionada por nuestra plataforma distribuida".
Fuente: CNNExpansión / Por: Dan Mitchell
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