(CNNExpansión) En septiembre, pasado, dos semanas después de que perdió un veredicto por infracción de patentes frente a Apple por 1,000 millones de dólares, y cuatro días después de que Apple presentó el iPhone 5, el diario en inglés de Corea, el Korea Times, tuvo una exclusiva: citando a ejecutivos y a proveedores de partes, reportó que Samsung presentaría un nuevo smartphone, el Galaxy, en febrero de 2013.
De acuerdo con el periódico, el Galaxy S4, sería "más que suficiente para frenar al último iPhone de Apple", que describió como "con falta de características innovadoras". El Galaxy S4, decía el reporte, tendría una pantalla de cinco pulgadas, la plataforma Android de Google y estaría disponible a la venta en marzo 2013.
Al día siguiente Samsung, quizá preocupado de que los rumores de un nuevo Galaxy afectaran las ventas del viejo, renegó de la historia a través de su cuenta oficial de Twitter.
Pero hay un renovado interés en la historia del Korea Times de hace seis meses, ahora que el S4 fue develado. No sólo Samsung se muestra alerta por cuándo comenzará a enviarse el nuevo aparato, antes de abril es todo lo que ha dicho, pero hay signos que la compañía aún está batallando con el software del Galaxy S4.
Una función de eye-scroll que atrajo mucha atención de la prensa se removió antes de que el teléfono hiciera su debut en el Radio City Music Hall la semana pasada.
Además, el Wall Street Journal, uno de los medios que obtuvo más tiempo con el teléfono luego del show, reportó el martes que algunas de las funciones que fueron promovidas en el escenario no estaban listas aún.
"Algunas funciones de la cámara parecían rebuscadas", dijo el diario, "mientras otras fallaron. Una llamada ‘Beauty Face' supuestamente te hará ver mejor al adelgazar tu rostro automáticamente. La función no me convirtió en George Clooney, de hecho no pude ver alguna diferencia entre las fotos".
"Otra llamada ‘Drama Shot' sonaba interesante en teoría, permitiéndote crear fotografías integradas de varias imágenes. Pero cuando intenté la función simplemente no trabajó. Los empleados de Samsung acusaron a la forma en la que tomamos las fotografías.
¿Puede Samsung, una compañía conocida primordialmente por su progreso como fabricante de hardware, estar teniendo problemas al entregar la lista de innovaciones de software que supuestamente se brincarán al iPhone de Apple?
El domingo, cuando cuestionamos al inteligencia de gastar mucho dinero y atención de los medios en marzo al promover un producto que no comenzará a venderse antes de abril, un lector que se llama a sí mismo Secular Investor ofreció lo que parecía una explicación razonable y especulativa.
Las campañas de publicidad que involucran cientos de millones de dólares que Samsung está gastando para lanzar el S4 han sido planeadas meses antes, al igual que el lugar y los actores. Así, pese a haber sido forzada a retrasar el inicio de las ventas, tuvieron que seguir adelante con el lanzamiento y la campaña.
Si Secular Investor está en lo correcto, Samsung está lanzando unos dados muy caros: apostar a que sus ingenieros de software pueden mejorar el producto antes de que los innovadores teléfonos lleguen a las tiendas en abril o mayo.
Fuente: CNNExpansión / Por: Philip Elmer-DeWitt
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