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cloud-computing(CNNExpansión) Reducir costos es uno de los incentivos que motiva el uso del cómputo en la nube (cloud computing), pero hay otros beneficios que la Pyme puede explotar a través de esta tecnología, como entrar a nuevos mercados más rápido, dice Javier Paramo, consultor para América Latina de Parallels.

"La nube permite ganar velocidad cuando se implementan proyectos, y se puede rentar y pagar por el servicio que consumen, sin necesidad de invertir en mantener servidores", agrega el especialista de la firma de soluciones de cloud computing. 

Las Pymes se han animado a colocar en la nube funciones menos críticas para la organización, como correo electrónico, edición de texto, almacenamiento de datos y el esquema SaaS -Software as a Service- (como el webmail de Gmail). Aunque con cautela, las pequeñas y medianas empresas tienen un crecimiento potencial en esta tecnología. 

Este año, el mercado de las Pymes en México en todas las categorías de servicios en la nube representa alrededor de 415 millones de dólares, siendo la presencia en internet y aplicaciones en la web dos de los rubros más fuertes; ambos representan 107 millones de dólares, de acuerdo con el estudio ‘Parallels SMB Cloud Insights 2013 para México', entre 800 Pymes nacionales. 

Con las soluciones que ofrece la nube puedes abrir una empresa y en cuestión de horas trabajar con servidores y aplicaciones, transformando los procesos de negocios. Por eso una de las grandes oportunidades de mercado se encuentra en pymes que no cuentan con una solución de IT interna, que carece de servicio web, y pueden ‘brincar' rápidamente a la nube, ejemplifica Javier Paramo. 

Ese tipo de negocios "pueden contar con equipo de TI rudimentario, como discos duros externos para almacenamiento o libros de trabajo de Excel para contabilidad, pero no tienen el software ni un (gran) nivel de infraestructura interna", cita el estudio que analizó las posibilidades para las pymes desde cuatro categorías: infraestructura como servicio (IaaS); presencia en internet y aplicaciones web; comunicación y colaboración hospedada, y aplicaciones de negocios (SaaS). 

Otra oportunidad importante en México se encuentra en los cloud converters, es decir, pequeñas y medianas empresas que tienen soluciones internas, pero planean moverse a servidores hospedados porque quieren mejorar su infraestructura. 

Se apuntan en la lista

En 2011Steve Jobs consideraba que el centro de la vida digital estaría en la nube. Con estas herramientas no es necesario invertir en comprar y mantener servidores y software que podrían ser poco aprovechados, explica el consultor para América Latina de Parallels. 

No en vano, las Pymes latinoamericanas están "marcando la diferencia" en adopción de servicios en la nube. Les interesa tener presencia en internet, saben que los consumidores utilizan la red como su primera alternativa para buscar y comprar productos, indica Emily Kruger, senior manager de Parallels. 

El mercado mexicano, por lo pronto, crecerá un 45% anualmente los próximos tres años, registrando en 2016 un valor cercano a los 15,831 millones de pesos, estima Parallels. 

De acuerdo con investigaciones de la firma, en las que América Latina ocupa un papel central, el porcentaje de crecimiento de México "está entre los más fuertes en América y entre los mercados en desarrollo en todo el mundo". 

En el 2012 el promedio de aplicaciones y servicios en la nube que se contrataron fue de cuatro, pero la firma de servicios de cloud computing estima que en el 2015 subirá a siete. 

De acuerdo con sondeos realizados en diversas regiones de Europa, se ha calculado que por cada euro invertido en cloud computing el impacto que se genera en términos de Producto Interior Bruto (PIB) se aproximaría a 1,63 euros, cita el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (ONTSI). 

En México no existe una medición de este tipo, pero el rápido crecimiento de esta herramienta, y la diversidad de proveedores, es una ventaja para que las empresas que no conocen esta tecnología analicen qué tipo de costos pueden reducir y cuáles beneficios suman pagando servicios mensuales hospedados en servidores de terceros, opina Javier Paramo. 

Hoy "82% de las pymes mexicanas todavía no utilizan servidores de ningún tipo de usuario, pero casi tres cuartas partes de éstas planean la adición de un servidor hospedado en los próximos tres años", señala el estudio de la firma, que incluyó entrevistas con micro, pequeñas y medianas empresas. 

Actualmente, explica Paramo, los sectores de TI, finanzas, comercio y hospitalidad son los más activos en la adopción de estos servicios. Pero, en el rubro de pymes, sólo 23% tiene un sitio web empresarial. Existe un mercado de 1.4 millones de pequeñas y medianas empresas que carecen de un sitio en Internet, y siendo que esta herramienta otorga visibilidad ante los clientes y permite extender operaciones a nuevos mercados, el área de oportunidad es "enorme", indica el especialista en servicios de la nube. 

La industria de alimentos, salud y academia también destacan entre los jugadores que comienzan a despuntar en la adopción de servicios en la nube. En México, Parallels trabaja con empresas como la Universidad del Valle de México (UVM) y la Universidad Tecnológica (UNITEC), entre otros. 

¿Dónde sacar provecho?

Cambiar la mentalidad de que para disfrutar de un bien no es necesario poseerlo, o hacer inversiones exuberantes, no se limita sólo al mundo de los negocios. En cuestión digital se puede aplicar la misma lógica y armar paquetes de acuerdo a las necesidades y el ‘bolsillo' de la pyme, indica Javier Paramo. 

Por el momento, las pymes mexicanas son más ‘activas' en aplicaciones en línea, como colaboración instantánea, compartir archivos, respaldo en línea y almacenaje, aunque el uso de estas herramientas es mucho menor que entre sus contrapartes en regiones, como Estados Unidos, donde más del 70% utiliza algún tipo de aplicación de negocios en línea. 

De acuerdo con la firma de servicios de cloud computing, las aplicaciones que más rápido crecimiento tendrán en los próximos tres años son: colaboración instantánea, conferencias telefónicas, así como respaldo en línea y almacenaje. El soporte y la ayuda en línea también comienzan a "despegar", con un 16% de pymes mexicanas que planean agregar estos servicios.

Fuente: CNNExpansión / Por: Ivonne Vargas Hernández

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

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