A principios de 2010, Google intentó acelerar el desarrollo de Google Apps lanzando al mercado Google Apps Migration para Microsoft Exchange, software de servidor diseñado para ayudar a las compañías a mover datos de Microsoft Exchange a Google Apps.
Eso fue varios meses después de que Google lanzara Google Apps Sync para Microsoft Outlook para ayudar a usuarios de Outlook a conectarse a Google Apps como sistema de soporte. Ese mismo año debutó también Google Apps Migration para Lotus Notes y Connect para BlackBerry Enterprise Server, cuyo objetivo es facilitar a los usuarios de esos sistemas “Cambiar a Google”.
La semana pasada, Microsoft devolvió el favor, agregando otro frente a su amplio contraataque a Google y a la amenaza que representa el software financiado por publicidad para su modelo de negocios. Presentó un servicio para simplificar el proceso de importar mensajes de Gmail a Outlook.com, el sucesor de la compañía para su servicio Hotmail.
gmailMicrosoft Outlook y Google Gmail tienen más de 400 millones de usuarios en todo el mundo.
Naoto Sunagawa, gerente senior de Programa de Microsoft, explicó en una publicación que conectar una cuenta de Gmail a una cuenta de Outlook.com a través de OAuth requiere sólo unos pasos. “Esto importará sus correos de Gmail a su buzón de Outlook.com y, como ha conectado ambas cuentas, sus contactos de Google aparecerán automáticamente en Outlook.com”, dijo.
Sunagawa sugirió que la razón de Microsoft para presentar una herramienta para migración de Gmail es “la creciente frustración con servicios de correo electrónico caducos”, específicamente Gmail, conclusión que apoya una columna de opinión en ZDNet, “The Case Against Gmail”. Sunagawa citó también una encuesta de Ipsos que señala que casi una cuarta parte de los consumidores cambiarían de proveedores de e-mail si fuera más fácil hacerlo, y que 70% no desean que los anuncios interfieran con su experiencia en el correo electrónico.
La característica más contenciosa de Gmail es su escaneo automatizado de texto de mensajes para presentar anuncios publicitarios, que Google argumentaría supuestamente que mejoran Gmail en vez de interferir con éste. No obstante, Microsoft ha hecho mucho de lo que clasifica como comportamiento intrusivo de Google en su campaña publicitaria continua “Scroogled”, que ha atacado a Google por la inclusión pagada en resultados de búsqueda para compras, por escanear mensajes de Gmail para enviar anuncios y para menospreciar las tablets Chromebook. Incluso la compañía vende mercancía anti-Google en su sitio Web.
Ésta no es más que una pequeña parte de una campaña de cabildeo mayor en América y Europa para convencer a los legisladores de que Google tiene un monopolio anticompetitivo en publicidad en buscadores, el cual debe ser regulado. El jueves, FairSearch Europa, grupo compuesto de muchos competidores de Google –incluido Microsoft–, anunció que un estudio que comisionó llegó a la conclusión de que es poco probable que la propuesta más reciente de Google para conciliar objeciones europeas a sus prácticas de negocios restaure la competencia en el mercado de los buscadores.
A lo largo del verano, FairSearch atacó a Google por su distribución de Android, afirmando que distribuir Android sin costo es una práctica anticompetitiva. En ese entonces, la editora de Groklaw, Pamela Jones, dijo que la queja de FairSearch representaba “un ataque contra el modelo de desarrollo de código abierto mismo”. Ella la clasificó como “parte de una campaña de calumnias coordinada en contra de Google”.
No obstante, Google casi ciertamente se verá obligado a hacer algunos cambios para poner fin a sus críticas. A finales del mes pasado, la Autoridad Holandesa de Protección de Datos concluyó que la práctica de Google de combinar datos de sus diversos servicios infringe la ley de protección de datos de ese país. Aún está por verse si Google cederá tanto para ralentizar su paso. Cualquiera que sea el resultado, Microsoft parece estar listo para recoger las piezas.
Fuente: www.informationweek.com.mx | Por Thomas Claburn
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