La nueva Xbox ya tiene rostro y nombre. La esperada videoconsola de Microsoft fue presentada en Redmond y será conocida en el mercado como One, en lo que promete “revolucionar el centro de entretenimiento”, según las propias palabras de Don Mattrick, el presidente de la división de Entretenimiento de la firma tecnológica.
Entre las principales novedades del Xbox One se encuentra su sistema de reconocimiento de voz con la que se le pueden dar todo tipo de órdenes a la consola, incluso, activar su sistema de TV, o bien acceder al servicio de VoIP de Skype para realizar videoconferencias.
Además, con sólo situarse al frente de la consola, ésta reconocerá el rostro del usuario y en seguida mostrará lo último que ha estado haciendo en ella.
Otro aspecto relevante es la compatibilidad que tendrá con otros dispositivos inteligentes, como la tablet, la cual ahora puede ser un control remoto y un acompañante en la experiencia.
En cuanto a las especificaciones técnicas, el dispositivo contará con 8 GB de memoria RAM, 500 GB de almacenamiento en disco duro y un procesador de ocho núcleos a 1.6Ghz.
Además reproducirá Blu-ray y tendrá puertos USB 3.0, así como entrada y salida en HDMI, sin olvidar la conexión Wi-Fi.
“Hoy estamos emocionados de presentar el último centro de entretenimiento para crear experiencias como no se ha visto. El sistema para una nueva generación: ¡Presentamos Xbox One!”, anunció Mattrick.
Videojuegos para Xbox
Sin embargo, este evento no fue exclusivo para presentar la videoconsola –la que algunos esperaban no se mostrará físicamente–, sino también para mostrar los nuevos videojuegos que la acompañarán en esta renovación.
EA Sports fue uno de los primeros desarrolladores en presentar su oferta para el para el XBox One. A través de su nueva división EA Sport Ignite, la cual dijo buscará cumplir el objetivo de recrear las sensaciones de los deportistas reales en los videojugadores, anunció FIFA 14, que será de los primeros videojuegos exclusivos para la nueva consola.
En este sentido, y con la meta de calmar un poco los temores de los analistas de la industria, Phil Spencer, de Micosoft Studios, aprovechó para anunciar que la empresa se encargará de brindar apoyo para que los desarrolladores realicen videojuegos de una forma más fácil.
Cabe recordar que una de las principales incertidumbres en torno al mercado de los videojuegos es precisamente la crisis por la que atraviesan los desarrolladores de estos contenidos, como Electronic Arts, que debió recurrir a los despidos generalizados tras la quiebra por THQ para seguir con vida.
Spencer se encargó de presentar Quantum Break –un videojuego en el cual, dijo, todas las decisiones tomadas por el jugador serán importantes–, y prometió que para el primer año del Xbox One se tendrá un total de 15 videojuegos exclusivos, de los cuales ocho serán nuevas franquicias.
Por otro lado, el videojuego que más atrajo la atención fue el esperado Call of Duty: Ghosts, que es visto como el plato fuerte en este asunto de la exclusividad de videojuegos –esto tomando en cuenta que la franquicia posee un gran parte de sus seguidores en el PlayStation 3, y esto podría “obligarlos” a migrar a esta nueva la consola–.
Eric Hirshberg, CEO de Activision Publishing, fue el elegido para hablar sobre este Call of Duty y el nuevo contenido para este clásico, y destacó que Stephen Gaghan, escritor de también emblemático juego Syriana, colabora en ello.
Por último subrayó que este videojuego reúne nuevas técnicas que, de acuerdo con sus desarrolladores, permitirá que el juego sea más dinámico para el jugador. Pero será en los próximos meses cuando esté disponible.
Pese a este lanzamiento, quedaron sin resolverse algunas dudas importantes sobre la consola, como la fecha exacta en que estará disponible, en que países se tendrá este lanzamiento, cuál será su rango de precio, si se venderán todos sus elementos juntos o deberán adquirirse por separado, entre otros puntos pendientes.
Si bien Mattrick anunció que “la consola estará disponible en todo el mundo a finales del 2013” –respuesta predecible–, se espera que Microsoft presente más detalles y videojuegos de la nueva consola en la conferencia E3 que se realizará en el próximo mes de junio.
La industria en problemas
Si bien la presentación es esperada desde hace más de un año –en un capítulo más de la guerra de las videoconsolas–, los retos para esta nueva versión de la Xbox son mayores a los que enfrentó en su lanzamiento ocurrido en 2005, ahora sus competidores, PlayStation 4 de Sony y Wii U de Nintendo, también apuntan alto en esta batalla por el mercado de los videojuegos.
Hoy, las videoconsolas no solo deben atender el frente inmediato de la competencia con otras marcas, sino también con la llegada de los smartphones y la popularización de las redes sociales como Facebook, que han ampliado la base de entretenimiento –y de juego– de los usuarios, por lo que buscar una mayor participación de mercado es un riesgo mucho más alto.
El mercado de las consolas ha experimentado un declive en los últimos cuatro años, en principio por el envejecimiento de los dispositivos –como el caso de Microsoft–, pero también por otro factor: que las consolas de nueva generación no han logrado impulsar al sector.
Tal es el caso de la Wii U, que desde su lanzamiento en noviembre pasado a marzo solo ha vendido un poco más de tres millones de unidades, con lo que sus ventas globales de juego cayeron a 9,000 millones de dólares en 2012 desde los 11,000 mdd que había registrado un año anterior, según la firma de investigación NPD Group.
Pero el caso no es exclusivo de la consola de Nintendo. Lewis Ward, gerente de investigación de International Data Corp, dijo a Reuters que la próxima oleada de ventas no será tan alta como la que ocurrió entre 2005 y 2012, cuando Xbox360, PlayStation 3 y Nintendo Wii vendieron más de 250 millones de unidades.
“Yo creo que las consolas como una categoría de productos han alcanzado su punto máximo y los dispositivos de siguiente generación no coincidirá con esos totales”, explicó el especialista.
Pero esta no es la única preocupación del mercado de consolas, ya que la propia industria presenta también un panorama gris: los grandes editores de juegos están resintiendo lo negativo del mercado –hay despidos generalizados, como el de Electronic Arts–.
Es decir, la tierra está cambiando debajo de cada empresa que se ha centrado tradicionalmente en las consolas, por lo que no es extraño que algunos se pregunten si los dispositivos como la nueva Xbox o la PS4 siguen siendo importantes, y refuercen las incertidumbres sobre la transición de la consola.
Es en este sentido que entre los retos que enfrentará las nuevas consolas se encuentran muchos factores desconocidos, como precios, fechas de lanzamiento y cantidades, el nivel de apoyo de primera parte y, sobre todo, “la intención de compra de los consumidores en un mundo en el que las consolas ya no sólo compiten entre sí, sino también con nuevas plataformas, como teléfonos inteligentes y tabletas”, según la lectura que Bobby Kotick, CEO de Activision, compartió en una reciente conferencia telefónica con inversionistas.
Por ello no se descarta que el dolor en el mercado de las consolas podría continuar. Los grandes productores probablemente tomen la actitud de esperar a los resultados que reporten el nuevo dispositivo de Microsoft y la próxima PlayStation.
Incluso si las dos consolas se venden bien, se prevé que tengan un punto de arranque menor en una base instalada en comparación con los 150 millones de unidades de Xbox 360 y PS3 que actualmente hay en los hogares.
Conócela:
¿Qué te pareció el Xbox One? ¿Planeas adquirir una de estas consolas en cuanto salga al mercado? ¿Si eres usuario de PlayStation, cambiarías a este nuevo dispositivo de Microsoft? ¿Cuál crees que será el futuro de esta guerra en el mercado de los videojuegos?
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Publicado por: TuDecides.com.mx
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