Surface Pro finalmente ha llegado. Surface RT y las ultrabooks basadas en Windows 8 han estado en el mercado por meses, pero la primera no puede ejecutar aplicaciones heredadas y las segundas han fracasado terriblemente en la maximización del nuevo sistema operativo de Microsoft.
En contraste, la versión Pro es el intento más ampliamente enfocado a la fecha por optimizar hardware de avanzada para discutiblemente la actualización más radical de Windows hasta ahora. El dispositivo tiene la finalidad de establecer el estándar de los híbridos laptop-tablet, y para muchos seguidores de Microsoft, ha sido la opción por la que ha valido la pena esperar.
¿Está Surface Pro a la altura de las expectativas? Depende. Hasta ahora, el consenso es que su kilometraje variará dependiendo de sus prioridades; aunque es una laptop y una tablet, la Surface Pro es también un ejercicio de compromiso calculado.
Lo mismo le sucedió a la iPad, desde luego, y si la combinación de movilidad de la tablet con el poder de laptop de la Surface Pro es suficientemente liberadora, los usuarios podrían llegar a perdonar su vida de batería mediocre y espacio de almacenamiento limitado. El gerente general de Surface, Panos Panay, explicó durante una sesión “Pregúntenme lo que sea” en Reddit que aunque las consideraciones de ingeniería necesitaron muchos compromisos, el dispositivo puede superar la mayoría de los retos con accesorios.
¿Es la experiencia del usuario con la tablet lo suficientemente atractiva para justificar saltar a través de estos aros adicionales? Aquí, siete preguntas que ayudarán a cada uno a decidir si Surface Pro es la tablet con Windows que ha estado esperando.
1. ¿Cuáles son sus necesidades de almacenamiento?
La capacidad de almacenamiento de la Surface Pro ha sido puesta en tela de juicio cuando se reveló que Windows 8 consume cerca de 45 GB de la unidad SSD del dispositivo. Dado que Surface Pro viene sólo en variedades de 64 y 128 GB, esto podría ser un problema para los usuarios de laptops acostumbrados a llenar de información unidades de storage de mayor capacidad.
Dicho eso, la MacBook Air de 128 GB no es mucho mejor, ya que ofrece sólo 92 GB de espacio utilizable. No se han visto filas de multitudes furiosas formarse en Cupertino, California; de modo que aunque la capacidad de la Surface Pro podría parecer escasa en el papel, el éxito de la MacBook Air sugiere que quizá esto no importe en la práctica. Además, los usuarios de la Surface Pro pueden liberar espacio adicional copiando la partición de recuperación en una unidad USB y luego eliminándola de la unidad SSD.
Hablando de USB, la Surface Pro ofrece dos puertos USB 3.0, uno en el dispositivo mismo y uno en el cable de corriente. Tiene también una ranura para tarjetas microSDXC. Quien considere engorroso usar estos medios para incrementar la capacidad de almacenamiento, debe tener claro que quizá la Surface Pro no sea su tablet adecuada; en cambio, para quien este inconveniente le parezca una nimiedad, comparada con los beneficios del dispositivo, no habrá problema.
También hay que considerar la Nube. Si ya es usuario de SkyDrive o planea utilizarlo frecuentemente después de actualizar a Office 365, es probable que pueda manejar los recursos de la Surface Pro.
2. ¿Necesita una batería que le dure todo el día?
Reseñas sugieren que la vida de la batería de la Surface Pro suele ser máximo de unas 4.5 horas (nada mal para una laptop, pero no muy bueno si está acostumbrado a tablets que funcionan todo el día). Desde luego, se puede conectar el dispositivo a la corriente, y resulta novedoso y útil que el cable de corriente tenga un conector USB. No obstante, muchos usuarios resentirán tener que buscar una toma de corriente al menos una vez al día.
Si a uno le gusta la Surface Pro pero le preocupa la duración de la batería, la preocupación bien podría ser pasajera: Panay sugirió astutamente durante su charla en Reddit que viene un camino una opción de alimentación externa.
3. ¿Está consciente de los costos ocultos?
La Surface Pro se distingue de la iPad, de dispositivos Android e incluso de la Surface RT por ofrecer una verdadera experiencia de laptop: soporte a aplicaciones heredadas, procesador Intel i5, etc. No obstante, para obtener esa experiencia, el teclado Type Cover no está sujeto a negociación. Será preciso sumar $130 dólares al costo de la tablet (que es de $900 dólares por la versión de 64 GB, y de $1,000 por la de 128 GB). El teclado Touch Cover más delgado de Microsoft es también una opción, aunque es menos adecuado para usuarios que teclean mucho.
Para muchos usuarios, Microsoft Office será un gasto extra; mientras que la Surface RT incluye una versión un tanto diluida de Office preinstalada, la Surface Pro hace que los usuarios compren el software.
4. ¿Cómo utilizará la pantalla?
Con 208 píxeles por pulgada (ppi), la pantalla HD de 1080 x 1920 píxeles de la Surface Pro es vibrante y hermosa. No, la resolución no es tan densa como la de la pantalla Retina de 264 ppi de la iPad, pero pocos usuarios percibirán una diferencia a distancias de observación normales. También es mucho mejor que la pantalla de 1366 x 768 píxeles de la Surface RT.
En su función de tablet, la Surface Pro sin duda hará buen uso de esta pantalla, que debe ser grandiosa para navegar por el Web, ver fotografías y películas, leer reportes y hacer otras actividades orientadas al consumo. Sin embargo, surgen sacrificios cuando el dispositivo se utiliza en modo de laptop: la pantalla de 10.6 pulgadas ciertamente es lo bastante grande para crear documentos, hojas de cálculo y otras tareas similares, pero los usuarios acostumbrados a laptops con pantallas de 15 e incluso de 13 pulgadas podrían encontrar la pantalla un poco abarrotada. Mientras tanto, usar la pantalla para aplicaciones intensas como edición de video quizá será difícil para todos los usuarios, menos aquellos con vista de águila.
Aun así, el dispositivo se puede conectar a un monitor de mayor tamaño para obtener una resolución de hasta 2550 x 1440 pixeles. Esta capacidad ejemplifica los rodeos que Panay describió a su audiencia en Reddit, y para muchos la solución será perfectamente aceptable. No obstante, otros podrían ver la solución como despojar a un dispositivo móvil de su movilidad.
Los juegos son otra consideración. El dispositivo podrá desplegar la mayoría de los juegos de video sin problema, pero si se es fanático de títulos demandantes que saturan las tarjetas gráficas, la Surface Pro podría decepcionarlo.
5. ¿Cuáles son sus preferencias ergonómicas y de tamaño?
Al igual que la Surface RT, la versión Pro incluye una base vertical para apuntalar la pantalla. Para algunos, esta característica mejora la observación de medios y facilita convertir la tablet a su modo de laptop. Para otros, es una opción de diseño agravante que no permite inclinar la pantalla. Peor aún, la Surface Pro es difícil de poner en equilibrio en el regazo, lo que vuelve poco práctico teclear nada si no es sobre una superficie plana.
Para los conocedores de todo lo esbelto, las dimensiones de la Surface Pro podrían ser también un elemento disuasorio, aunque los fanáticos de la calidad de construcción robusta probablemente tendrán la reacción contraria. Con 13.5 mm de espesor y 0.9 kg de peso, es ultra portátil pero aun notablemente más ancha y pesada que una iPad o que la Surface RT.
6. ¿Es propenso a envidiar la tecnología?
Surface Pro podría hacer alarde de ser lo mejor en su clase de momento, pero pronto tendrá que contender con varios dispositivos nuevos con Windows 8. De hecho, Tami Reller, CFO de la División Windows de Microsoft, los ha venido promoviendo activamente, señalando incluso que se podrían materializar otros modelos de Surface. Para quien prefiere ver a la Surface Pro desde la barrera y se puede permitir retrasar su compra, los modelos de próxima aparición bien podrían ajustarse mejor a sus necesidades.
El remordimiento del comprador está siempre en riesgo con la tecnología, desde luego; pero con los chips Haswell de Intel que deben hacer su aparición más adelante en el año, los posibles compradores de la Surface bien podrían tener un incentivo adicional para esperar. Se espera que los nuevos procesadores ofrezcan mejor desempeño consumiendo al mismo tiempo menos energía, mejoras que deberían alentar a los OEM a buscar diseños aún más delgados e innovadores. Con esta flexibilidad, los compromisos que de acuerdo con Panay son necesarios hoy podrían evitarse fácilmente en seis u ocho meses.
7. ¿Tendrá acceso Wi-Fi cuando lo necesite?
La Surface Pro sólo se puede conectar a redes Wi-Fi. Para los usuarios de laptops, esta limitación es ya una costumbre. Sin embargo, para los usuarios avanzados de tablets con planes de datos 4G, estas trabas son insoportables. Que Microsoft incite el uso de la Nube sólo complica esta cuestión, ya que un usuario móvil que no pueda encontrar una red confiable no podrá accesar a su depósito de información en SkyDrive. Si va a utilizar la Surface Pro principalmente en su casa u oficina, probablemente el acceso a redes Wi-Fi no mandará en su experiencia, pero si es de los que montan una tienda a donde quiera que van, quizá necesite buscar su tablet en otra parte.
Fuente: www.informationweek.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.