Tecnologia
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

(CNNexpansion) Hasta ahora en México la lectura de e-books o libros electrónicos es incipiente: Grupo Editorial Norma vendió apenas 123 e-books en 2009, pero tanto Norma como Gandhi le apuestan a la venta de títulos en línea.

El tema será relevante en los próximos años cuando la gente conozca su uso, la herramienta se aproveche en el área educativa y las empresas del sector descubran un interesante modelo de negocio.
 
En EU, la Asociación de Editoriales Americanas confirmó que los ingresos totales de e-books en ese país, de enero a septiembre de 2009, alcanzaron los 109 MDD (sin contar los ingresos por tiendas, librerías ni áreas educativas). Para Forrester, empresa analista de mercados, la proyección económica del mercado de e-books llegará a 500 MDD en Estados Unidos este año.

El mercado en México, “es un segmento de nicho”, dice César Jiménez, analista senior de la consultora Pyramid Research para América Latina, “las razones se deben al poder adquisitivo de la población para obtener este tipo de dispositivos, a los patrones de consumo y a los niveles de lectura en un país como México (donde se leen menos de tres libros per cápita al año, según Conaculta); aspectos limitantes para masificar los servicios y los productos”.

Sin embargo, hay quienes creen que los e-books tienen potencial en el área educativa ante el crecimiento de la lectura en línea. Según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), 22%, unos seis millones (de los casi 28 millones de personas conectadas en México), usa la red para leer periódicos en línea. Un universo listo para formar parte de este mercado emergente.

Ricardo Hoyos, gerente de Librería Norma.com, asegura que “llegará un momento en el futuro en que los libros en papel serán obras para coleccionistas, como lo son hoy los discos de vinilo. Una razón es porque las nuevas generaciones, nacidas en este siglo, serán 100% digitales”.

Hacia la evangelización

Para Alberto Achar, director de Mercadotecnia de Gandhi, “(el mercado de e-books) es algo muy nuevo y se encuentra en etapa de aprendizaje. Se necesita hacer una especie de evangelización del tema donde el usuario entienda cómo se usa la plataforma”.

Achar ejemplifica que en su sitio aproximadamente 13% de las descargas de e-books son pagadas (sólo se compran 40 de cada 300 descargas al mes). “El resto se descarga de manera gratuita como prueba del servicio”, dice.

Además de educar al usuario, otro tema importante es la disponibilidad de contenidos. En el caso de la cadena Gandhi, de los 16,000 títulos electrónicos que ofrece, sólo 4,800 títulos (30%)  son atractivos, pues las editoriales aún sienten desidia por este mercado. Según Achar, esto se debe a la falta de oferta, pues “los e-books en su mayoría cuestan 25 o 30% menos que un libro físico y las editoriales no quieren abaratar el costo para no perder el canal de venta”. (Sonetos, de William Shakespeare, cuesta 410 pesos en su versión impresa, la electrónica está en 271 pesos.)

El paraestatal Fondo de Cultura Económica también apuesta por este mercado y pondrá en línea este año 300 de sus 9,000 títulos.

Grupo Editorial Norma y Gandhi son el ejemplo piloto del rumbo que tomará el mercado de e-books en México. En el caso de Gandhi, buscará  integrarse a los modelos establecidos, como lanzar una aplicación de su tienda para iPhone y aprovechar la llegada de aparatos como Kindle y iPad.

“No existe un modelo definido para el pago de regalías, la fijación de precios y la obtención de derechos por parte de los autores para la venta de libros en versión digital”, afirma Ricardo Hoyos, de Librería Norma.com. Y éste será indispensable para el progreso del mercado.

Fuente: CNNexpansion

Aquí puedes adquirir KINDLE, te lo envian a Mexico, sin problemas, es a traves de AMAZON STORE

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb