El Internet es una genialidad. Es toda una poderosa industria. Empero, también existe el lado opuesto de la moneda. Nos referimos al, igualmente poderoso, crimen cibernético.
PELIGRO EN LA RED
El delito informático, crimen genérico o electrónico, es una situación que agobia con operaciones ilícitas realizadas a través de la red. Tiene por objetivo destruir y dañar ordenadores; medios electrónicos y redes de Internet.
Sin embargo, las categorías que definen un delito informático son aún mayores y complejas y pueden incluir fraude, robo, chantaje, falsificación y la malversación de caudales públicos; en los cuales ordenadores y redes son utilizados. Con el desarrollo de la programación y de Internet, los ilícitos informáticos se vuelven más frecuentes y sofisticados.
CÓMO PREVENIRNOS
- La prevención del crimen cibernético resulta sencilla si cuentas con un mínimo de asesoramiento técnico y de sentido común
- En general, los criminales de Internet buscan hacer dinero de la manera más rápida y fácil posible.
- Cuanto más les dificultes la tarea, te dejarán en paz y buscarán una víctima más fácil.
CONSEJOS PARA EVITAR EL FRAUDE EN LÍNEA
- Mantén tu equipo actualizado con los últimos parches y actualizaciones.
- Asegúrate de que tu equipo se haya configurado en forma segura.
- Escoge contraseñas seguras y mantenlas a salvo.
- Protege tu equipo de información personal con software de seguridad.
- No creas en las ofertas de Internet, normalmente no son tan buenas.
- Revisa tus extractos bancarios y de tu tarjeta de crédito con regularidad.
- Mantén tu equipo actualizado con los últimos parches y actualizaciones.
EN CUANTO A TUS CONTRASEÑAS…
- Escógelas seguras y mantenlas a salvo.
- Si su selección es difícil de adivinar, éste será el primer paso para mantenerlas a salvo y lejos de las manos equivocadas.
- Éstas se forman por ocho caracteres como mínimo y utilizan una combinación de letras, números y símbolos (p. ej.: # $ % ! ?).
- No utilices: nombre de inicio de sesión, cualquier término relacionado con tus datos personales, como apellido, o palabras fáciles de encontrarse en el diccionario.
- Intenta seleccionar contraseñas sólidas y exclusivas para proteger actividades como las operaciones bancarias en Internet.
- Guarda las mismas en un lugar seguro e intenta no utilizar la misma para todos los servicios de los dispuestos en la red.
- Cámbialas al menos cada 90 días. De este modo, es posible limitar el daño causado por alguien que ya haya accedido a su cuenta.
Fuente: www.mundoejecutivo.mx GUADALUPE PARRAL GARCÍA
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.