Tecnologia
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El boca a boca es un factor clave en el descubrimiento de aplicaciones por parte de los usuarios y también la razón principal de descarga, de acuerdo con un estudio realizado por Ipsos MediaCT. Pero descargas no necesariamente equivalen a uso. Según la investigación, 1 de cada 4 (25%) aplicaciones instaladas, no se utiliza.

La encuesta se realizó en 2014 entre 8.470 encuestados de 18-64 años de edad que cumplían los siguientes criterios: Usuarios de smartphones, que hubiesen utilizado cualquier aplicación de teléfonos inteligentes en los últimos 7 días y que hubiesen utilizado uno de los siguientes tipos de aplicaciones en su teléfono en los 30 días previos: viajes; retail; social; finanzas; juegos de azar; entretenimiento; o tecnología.

De acuerdo con los resultados del estudio, los encuestados tienen un promedio de 36 aplicaciones instaladas en sus dispositivos móviles, aunque en promedio sólo el 26% de esas aplicaciones se utilizan a diario.

¿Dónde se informan y aprenden los usuarios acerca de las aplicaciones?

La manera más común es a través de amigos, familiares y compañeros de trabajo (52%), seguida de navegar por la tienda de aplicaciones (40%). Curiosamente, la búsqueda (27%), los sitios web de la compañías (24%) y a través de la televisión (22%).

Al navegar por la tienda de aplicaciones, el precio es el factor más importante a la hora de tomar la decisión de descarga, más de 8 de cada 10 encuestados consideran este factor muy importante. Por otra parte, la descripción de la aplicación (62%), los comentarios (60%) y las clasificaciones (60%) son igualmente importantes; y por último los "free trials" (43%) que tienen menor peso, probablemente debido a que 3 de cada 4 encuestados esperan que las aplicaciones sean de descarga gratuita.

En lo que refiere a las descargas, el boca en boca es de nuevo el factor determinante para los consumidores. Un tercio de los encuestados dijo que ha descargado una aplicación en el pasado debido a una recomendación de los demás, frente al 31% que lo ha hecho porque sonaba interesante o divertido y un 24% debido a la familiaridad con la empresa o marca. El boca a boca posee una influencia particularmente importante entre los consumidores; de acuerdo con una investigación reciente de Fiksu que indica que el costo de adquirir un usuario de aplicaciones móviles a través de publicidad subió a un nuevo máximo de 3,09 dólares.

Mientras tanto, un menor número (18%) que respondieron al estudio citaron el acceso a descuentos exclusivos o recompensas como una razón para haber descargado una aplicación. Pero mientras que los descuentos pueden no ser una razón para descargar apps, ellos ofrecen una razón para un nuevo compromiso. Tres de cada diez (30%) encuestados que habían dejado de usar o desinstalaron aplicaciones, dijeron que estarían más propensos a empezar a utilizar la aplicación nuevamente si se les ofreciera un descuento o un cupón para su próxima compra, siendo este un incentivo particularmente influyente para las aplicaciones de Retail (47%) y Viajes ( 40%).

En comparación, los contenidos exclusivos (24%) o las notificaciones sobre nuevas características (16%) parecen tener menor poder para atraer y/o reconquistar usuarios.

Por otra parte el círculo social de los encuestados demostró no es un factor clave a la hora de volver a descargar o utlizar una app: sólo el 21% dijo que serían más propensos a empezar a utilizar de nuevo una aplicación si sus familiares, amigos o compañeros de trabajo comenzaron a usarla.

Por último, el estudio señala que los atributos más asociados con el uso frecuente de las aplicaciones son: hacer más fácil la vida cotidiana; que la app posea instrucciones claras para su uso; un atractivo diseño y estética; y una experiencia consistente en múltiples dispositivos.

Fuente:  www.puromarketing.com/ Por: Fabián Cabral Guillama

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Habilite javascript para enviar este formulario

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user prefences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb