Aunque existen literalmente miles de plataformas digitales hoy en día, Facebook y Google son las más grandes y poderosas de acuerdo al número de usuarios que las utilizan de manera habitual. Esto resulta curioso ya que antes de Google y Facebook llegaron otras que en su momento fueron grandes pero no lograron conquistar el mundo como es o fue el caso de Yahoo, AOL, Prodigy, MySpace, Friendster o ICQ, que aunque algunas todavía están operando, difícilmente podrán crecer más de lo que son al día de hoy.
Tanto Google como Facebook entendieron algo desde sus inicios; deben conocer a sus usuarios para darles más de lo que esperan, y la mejor manera de conocerlos es teniendo la mayor cantidad de información útil de ellos, y sin duda estos dos grandes lo han hecho muy bien, demasiado bien tal vez.
Antes de continuar quiero dejar claro que a nivel personal no me imagino el mundo que vivimos sin las herramientas de Google o sin la interacción de Facebook, el objetivo de este artículo es simplemente hacer conciencia de la cantidad de información que tienen estas dos plataformas de nosotros, sin otra intención que la de información, no pretendo alarmar a nadie.
¿Qué tanto sabe Google?
Si bien Google nació como un motor de búsqueda para internet, con el tiempo se ha convertido en un verdadero concentrador de la vida digital de personas y empresas de prácticamente todo el mundo, con servicios que van desde correo electrónico, redes sociales, hasta sistemas operativos.
Lo primero que empezó a recopilar Google de nosotros fue nuestro historial de búsquedas, el cual utiliza para mejorar la cantidad y calidad de los resultados mostrados, que actualmente son diferentes de una persona a otra; por ejemplo si dos personas buscan el mismo tema en su propia computadora, a cada quién le mostrará algunos resultados similares, pero probablemente les muestre algunos completamente diferentes, gracias a que su motor de búsquedas está relacionando el contenido con lo publicado o visto por los amigos de quien busca.
Relacionado con la búsqueda, Google sabe de nosotros el tipo de publicidad que vemos, cual es más efectiva en nosotros, cual no nos interesa, así como el tipo de sitios que visitamos, que día, a que hora y por cuanto tiempo lo hacemos, y por supuesto sabe qué es lo que hacemos dentro de esos sitios(navegar, llenar formularios, descargar audio, video, comentar, etc).
Adicionalmente a lo anterior, Google sabe nuestro genero, edad, ubicación e idioma, pero hay algo más que conoce de nosotros, nuestros intereses que pueden ir desde temas simples como libros o películas, hasta marcas de autos preferidas, inclinación sexual, política o religiosa, lugares donde preferimos viajar, no sólo a donde hemos viajado, sino a donde vamos con mayor frecuencia.
Por otra parte hay algo que sabe Google de nosotros y que quizá no todos se sientan cómodos al respecto, me refiero a nuestro histórico de ubicaciones, si, Google sabe con lujo de detalle donde hemos estado en cada momento e incluso podemos ver ese historial en un mapa en este sitio.
Por lógica quienes utilizan Chrome como navegador de internet, Chrome OS como sistema operativo, un Smartphone o tablet con Android, o APPS de Google en algún otro sistema o plataforma, están compartiendo aún más información relacionada al uso que le dan a estos dispositivos.
Es importante decir que TODA la información que Google tiene de nosotros ha sido entregada de una forma u otra por nosotros de manera legal, y en cada caso como usuarios hemos aceptado que la empresa recolecte, conserve y use esa información, gracias a que aceptamos sus políticas de uso para cada servicio.
Para conocer a detalle lo que Google sabe de nosotros, e incluso suspender, eliminar o modificar información podemos utilizar algunos de estos sitios:
Para administrar nuestro historial de ubicaciones
Para conocer la información que tiene Google de nosotros
Para saber que servicios tenemos activados con Google
¿Que tanto sabe Facebook?
Aunque Facebook entró al juego varios años después de Google, desde sus inicios entendieron que la información era lo más importante y recientemente han emprendido una cruzada para refinar o mejorar la calidad de la info que tienen de nosotros, por eso desde hace aproximadamente año y medio Facebook nos hace preguntas directas sobre donde estudiamos y con quién, en donde trabajamos, que posición ocupamos, etc.
Al igual que Google, Facebook se alimenta económicamente principalmente de la publicidad y hoy al ser una empresa pública(que cotiza en bolsa) tiene compromisos importantes con sus inversionistas para seguir creciendo siendo rentable, lo cual ha provocado que intente mejorar lo más posible su plataforma publicitaria para darle a los anunciantes las mejores herramientas para su trabajo.
Aprendiendo de la experiencia de Google, Facebook encontró algunas maneras diferentes para hacerse de nuestra información, buscando que fuera lo más confiable posible, una de ellas fue utilizando a nuestros amigos como testigos de nuestra historia de vida, donde por ejemplo nuestros compañeros de escuela pueden determinar donde estudiamos y nosotros sólo debemos confirmarlo. Esta triangulación de información le permite a Facebook verificar la veracidad de los datos sin necesidad de pasar por un proceso engorroso para los usuarios, y aunque no todos hemos dado o colaborado en la obtención de esa info, de todas formas hay suficientes datos de nosotros para que la maquinaria funcione.
Después de lo anterior, Facebook puede saber de nosotros varias cosas, por ejemplo:
- Nombre
- Edad
- Genero
- Estado civil
- Preferencia sexual
- Religión
- Inclinación política y religiosa
- Lugar de nacimiento
- Lugar de residencia
- Dirección exacta o no de casa, trabajo o escuela
- Lugares de residencia anteriores
- Escolaridad completa
- Parejas pasadas
- Integrantes de la familia
- Amigos cercanos(en la vida real)
- Lugares visitados en el mundo
- Personas con quienes hemos viajado
- Restaurantes, cines o bares que frecuentamos
- Hoteles donde nos hemos hospedado
- Deportes que vemos o practicamos
- Libros, películas, programas de TV favoritos o que hemos visto
- Historial laboral Puesto actual y anteriores
- Compañeros de trabajo
- Habilidades, conocimientos y aptitudes
- Eventos asistidos
- Intereses profesionales
- Ubicación en este momento
- Ubicación de mis amigos(con la opción Amigos cercanos)
- Cantidad de pasos en un día(con la APP Moves)
- Distancia recorrida((con la APP Moves)
- Calorías quemadas(con la APP Moves)
- Que fotografías he publicado
- Que fotografías he tomado con mi Smartphone(con la opción de respaldo automático)
- En que fotografías aparezco aunque no sea etiquetado Lo que mis amigos o sus amigos opinan de mi
- Aplicaciones instaladas en mi Smartphone(Apps utilizando autenticación de FB)
- Lo que buscamos(personas, empresas, temas, etc) Páginas a las que hemos dado “Me Gusta”
- La interacción que hemos tenido en páginas, perfiles, grupos y eventos Formato y tipo de publicidad más efectiva para nosotros
Con los datos anteriores Facebook puede generar combinaciones que permiten encontrar un perfil detallado de cada usuario, que incluya sus gustos, preferencias y costumbres, lo cual es lo más cercanos conocernos cara a cara.
Hace unos meses Facebook lanzó “Graph Search” que es un mega buscador para encontrar principalmente usuarios basado en sus gustos, intereses, relaciones, antecedentes y datos personales. Con Graph Search es posible saber lo que Facebook conoce de nosotros y de prácticamente cualquier usuario de la plataforma, de tal manera que hoy podemos indagar en la vida de otras personas sin que estas se den cuenta y sin violar las reglas de la red social.
Curiosamente, una de las mejores herramientas para saber la info que Facebook tiene de nosotros no fue creada por ellos, sino por la empresa de videojuegos Ubisoft como parte del juego Watch Dogs, para lo cual crearon Digital Shadow con la cual podemos ver de manera gráfica el tipo de información que tienen de nosotros.
¿Cómo me protejo?
Hoy más que nunca el cuidar nuestra información debe ser una tarea habitual y constante, ya que es muy fácil entregar datos a cambio de regalos o promociones, sin considerar los riesgos que podemos tener al hacerlo. Si bien Google y Facebook tienen el compromiso y la obligación de preservar nuestra información personal, es responsabilidad de cada usuario el saber al menos que info tienen de nosotros y decidir de manera individual que queremos que se muestre de nuestra vida.
Hacer revisiones periódicas a las políticas y preferencias de cada plataforma nos puede asegurar que somos nosotros los que decidimos lo que compartimos y no dejamos en sus manos el decidir por nosotros.
El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor
Fuente: http://www.merca20.com /
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.