Tecnologia
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
image hosted by ImageVenue.com

Cuando Jaime Ibiza, director general de Grupo Ibiza, lanzó hace 23 años su línea de bolsos en Guadalajara, Jalisco, dio a su negocio una premisa: "Darle al cliente lo que necesita".

Por eso, antes de lanzar al mercado su marca Ibiza, el emprendedor se tomó el tiempo necesario para investigar

 
qué estaban esperando las mexicanas en materia de moda y diseño. Y así poder entrar con el pie derecho al mundo de los negocios.

Claro, incursionar en el mundo de la moda en el México de los años 80 con una marca local era todo un desafío. Pero al mismo tiempo, Ibiza tenía la certeza de que las mexicanas estaban ávidas de novedades. El empresario tomó entonces una primera decisión: invertir en herramientas que le permitieran analizar el mercado. Debía saber a la perfección quienes serían sus clientas y, sobre todo, cuáles eran sus aspiraciones principales.

Un estudio de mercado en Guadalajara lo llevó a enfocarse en una consumidora de clase media. "Mi público meta buscaba bolsos modernos, renovables, accesibles y de buena calidad", asegura. Sus bolsos adquirieron además una ventaja competitiva: una excelente relación precio-calidad.

Ibiza representa a la tercera generación de una empresa familiar de fabricación de bolsos de Guadalajara, en la cual aprendió el oficio de la marroquinería y el know how de la administración de un negocio. Pero aún con el apoyo de la infraestructura familiar, los primeros años fueron difíciles. Es que los diseños atrevidos y los materiales novedosos de sus bolsos no siempre eran bien recibidos por las tiendas departamentales y otros puntos de venta.

Pero el empresario no quitó el dedo del renglón y se mantuvo fiel a las necesidades del mercado. "Si no vendes algo diferente, no tiene caso que vendas nada", asegura el emprendedor.

Ibiza descubrió entonces que necesitaba una estrategia de ventas. Así que creó Pronto Moda, un programa de comercialización que dinamizó las ventas al presentar nuevas líneas de producto cada 45 días. "Esta estrategia está alineada con la economía de mi mercado", explica. "Si yo le presento a mi clientela una bolsa cada seis meses me compra dos al año, pero si eventualmente encuentra nuevas propuestas, multiplica su consumo".

Otro de los pilares en la construcción de la marca ha sido la propia imagen del fundador. Ibiza es su propio vocero y se ha encargado personalmente de presentar la marca en los canales adecuados.

"La publicidad de nuestros productos debe enfocarse primero en los mayoristas, en donde tenemos presencia a través de las exposiciones y actividades del sector", explica. "En el mundo de la moda, en cambio, trabajamos a través de los medios de comunicación".

Hoy, Jaime Ibiza cuenta con 22 boutiques en 18 ciudades de la República Mexicana, sus productos tienen presencia en las tiendas departamentales más importantes del país y su firma ya es reconocida en España, Argentina y El Salvador.

Cómo ganar clientes

1. Identifica tu nicho de mercado. Observa e investiga. Segmenta y delimita a tu público con estudios de mercado.

2. No pierdas de vista las necesidades de tu mercado meta. Mantente siempre fiel y atento a sus deseos.

3. Genera valor a partir de tu producto dotándolo de ventajas competitivas. Producto, precio y propuesta son un mix que no debes descuidar.

4. Innovar es necesario para diferenciarte de tus competidores. Ofrece siempre algo diferente.

5. Ningún sector es impenetrable por más inalcanzable que parezca. Tú puedes aterrizar en México las tendencias mundiales, sólo hay que hacerlo en el momento correcto.

6. Dinamiza la operación de tu negocio a través de estrategias comerciales que mantengan tu producto en constante exposición.

7. Renueva tus líneas de acuerdo a la economía de tu mercado. Crea sinergia con tus consumidores.

8. Crea una marca a partir de un producto innovador y cuida su imagen. Utiliza los canales correctos para promoverla y procura estar presente en los eventos y exposiciones de tu sector.

Fuente: www.SoyEntrepreneur.com / Por: Ana Paula Hernández Alday

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb