La incorporación de software en las empresas puede representar un gasto fuerte debido a los altos costos que la programación desarrollada por el mercado tradicional puede tener. Es por ello que los productos libres, denominados Open Source, están ganando terreno entre las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas por lo que este año crecerá su adopción cerca de un 40%, a decir de especialistas.
“Aunque las ventas de las aplicaciones libres en internet no representan ni el 1% del mercado de software a nivel mundial, están creciendo en número de usuarios. Una compañía que gasta 18% de su presupuesto de tecnología puede ahorrarse ese dinero gracias a la adopción de un programa descargable que no requiere gran conocimiento para su uso”, comentó Alejandro Florean, director de Investigación y consultoría de soluciones empresariales de tecnologías de la información en América Latina de la consultora IDC.
El sitio Webteller define el Software Libre u Open Source como cualquier programa cuyo código fuente es accesible para todos los usuarios y puede ser utilizado de forma gratuita o a muy bajo costo a través de internet. Estas herramientas incluyen desde el correo electrónico y mensajeros instantáneos hasta programas especializados como los diseñados para la factura electrónica.
“Estas herramientas benefician a las empresas que no están totalmente estructuradas y le ponen orden a sus procesos con una imagen más innovadora. Las empresas que incorporan estas aplicaciones son más rentables porque pueden acceder a un ámbito global, por lo que esperamos un crecimiento del 40% de estas aplicaciones libres en la industria nacional en 2011”, dijo Iván Zavala, coordinador del desarrollo de la industria de tecnologías de la información de la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (Fumec).
A decir del experto, las aplicaciones en internet como Google Apps son usadas en México por cerca del 40% de las Pymes sin siquiera saberlo.
De acuerdo con un estudio elaborado por VISA-Nielsen en América Latina, sólo el 25% de las empresas medianas utiliza internet en sus procesos y destaca que nada más el 10% de las Pymes en México tiene página web.
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) reporta que México tiene un rezago de 40% en el acceso a tecnologías de la información.
Existen portales como E-mexico.gob.mx que capacitan a las Pymes en el uso de las aplicaciones de software libre y le ofrece opciones de productos en línea.
“A las empresa que buscan empezar a participar de los programas de acceso libre en internet les recomiendo 4 cosas: 1) Evaluar muy bien para qué quieren la aplicación y que esté de acuerdo con los reglamentos mexicanos, 2) Analizar las opciones de productos en el mercado, 3) Estudiar el costo y el beneficio que obtendrán de las aplicaciones y 4) Asegurarse de que sea legal y protegido”, alertó Florean de IDC.
Según la Asociación Mexicana Empresarial de Software Libre (Amesol), el 67% de las empresas en México tiene software pirata.
En el país las aplicaciones dirigidas a la oficina, como procesadores de texto, y las contables y fiscales son las más populares.
Algunas de las aplicaciones alternativas con mayor penetración son:
-
OpenOffice.org: Alternativa a la paquetería de Microsoft y es altamente compatible con Office. Precio: Gratis.
-
StarOffice: Otra opción de paquetería de oficina con procesadres de texto. Precio: 34.95 dólares.
-
Google Apps: Programas en línea que permiten crear y compartir documentos en forma grupal. Algunos productos relevantes son Analytics, Places, Blogger o Picasa. Precio: Gratis y 50 dólares anuales en su versión Pro.
-
ThinkFree: Es un procesador de textos, una hoja de cálculo y un programa de presentaciones descargable a través de JAVA. Precio: 49.95 dólares.
-
InDinero: Permite llevar control sobre las finanzas de la empresa y ver rápidamente ingresos, gastos, actividad reciente y tendencia financiera. Precio: Gratis hasta 50 transacciones financieras al mes, 29.95 dólares por 500 y 99.95 sin límite.
-
Spreadable: Permite agilizar la publicación de información en la redes sociales donde la empresa esté registrada ya sea Facebook, Twitter, LinkedIn. Precio: Gratis.
Fuente: www.mundoejecutivo.com.mx / En Twitter: emeviolante_me
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.