Fue el pasado 13 de junio cuando Facebook atrajo los reflectores tecnológicos al anunciar que agregaría a su servicio el uso de hashtags (#), ello con la finalidad de tener una identificación más fácil de temas dentro de la popular red social. El anuncio dividió a los usuarios.
Por un lado, se apoyaba la versión oficial del porqué de esta medida –publicada en el blog oficial de Facebook–, que en esencia se refería a la facilidad que esto ofrece para detectar cuando un tema o conjunto de palabras se vuelve muy popular en su red, es decir, se vuelve tendencia.
Pero otro bando veía con actitud negativa esto al considerar que, una vez más, se vulneraba el tema de privacidad y control de la audiencia a la que llegan sus comentarios –puntos que precisó la red no se verán afectados–.
Lo cierto es que en términos tecnológicos y de desarrolladores, para fines de análisis y estadística no existe otra forma de detectar cuando un tema o conjunto de palabras se vuelve muy popular en su red.
“Era necesario hacer este movimiento para conocer los trending topics (temas del momento), y así poder brindar mejores alternativas a nuestros anunciantes y usuarios”, afirmaron los desarrolladores de Facebook.
Esto luego de que la red social se diera cuenta que temas como el episodio final de la tercera temporada de Game of Thrones alcanzó más de un millón y medio de menciones en su plataforma, sin que pudiera rastrearse adecuadamente.
¿Se le acabaron las ideas al equipo de Zuckerberg?
La idea de Facebook, que no gozó de la aprobación general, también es vista como una señal de debilidad, pues supondría un traspié para el grupo creativo de la firma tecnológica.
¿Pero es esto cierto? ¿Significa esto que la innovación ya no es característica de esta famosa red social?
No es la primera vez que Facebook imita características de otra popular red social. Por ejemplo, hace algunos meses implementó una barra lateral que muestra el timeline de actividades en tiempo real de otros amigos y páginas favoritas.
O también empezó a utilizar la arroba (@), la cual permite buscar rápidamente a usuarios y páginas favoritas, que es pieza fundamental en Twitter, aunque el uso de este elemento en la red de Mark Zuckerberg es ligeramente distinto al que se le da en la de microblogging.
Por otro lado, sería justo recordar, por ejemplo, que Twitter también imitó el sistema de portada en perfil creado por Facebook. Y aunque algunos usuarios cometen el error de considerar “lo mismo” a ambas plataformas de comunicación colectiva instantánea, los usuarios más frecuentes en ambas han aprendido a clasificarlas por su alcance, velocidad de impacto y uso de imágenes, clips de audio y videos.
Lo cierto es que el uso de hashtags no es exclusivo de Twitter, pues plataformas como Instagram, FriendFeed y Pinterest han utilizado este recurso anteriormente.
¿Qué es un hashtag?
En simbología escrita, conocemos en el idioma español al hashtag como “gato” o “almohadilla”. Sí, esa pequeña cuadrícula que aparece en la parte inferior izquierda de nuestro teclado telefónico “#”.
Y aunque la Real Academia de la Lengua no ha incluido el término “hashtag” en su inmenso glosario, palabras como “tuitear”, “bloguero” y “chatear” ya están presentes; y en virtud de que la American Dialect Society ya reconoció “hashtag” como Palabra del Año 2012, es posible que pronto contemos con éste término no solamente en Facebook, sino también en los diccionarios.
Por otro lado, en términos tecnológicos, el hashtag es la conjunción de dicho símbolo con un grupo de palabras (sin espacios) que apuntan a un tema en particular.
Dicho tema es de fácil identificación tanto para el usuario que lo lee como para la plataforma donde se escribe, de tal manera que puede rastrearse fácilmente a quiénes están hablando del mismo asunto.
¿Es necesario el hashtag?
Respecto a la incógnita de si son necesarios o no los hashtags, lo mejor sería encontrar una respuesta práctica.
Esto es que realices una búsqueda en Facebook utilizando este símbolo, ello te permitirá comprobar si realmente se puede conocer de manera más sencilla a más gente y más opiniones sobre un tema que te interesa.
Paciencia, los resultados no son tan “inmediatos” como en el famoso microblogging del pajarito azul.
¿El Hashtag llegó para quedarse en Facebook? Parece que sí. Al fin y al cabo, el uso de este recurso se remonta a la forma en la que etiquetábamos un folder o estantería en una biblioteca.
¿Se reflejará esta herramienta en futuros recursos tecnológicos? Habrá que esperar.
¿Qué opinas del uso del hashtag en Facebook? ¿Te será útil? ¿Crees que es una medida innecesaria y no agrega nada a tu experiencia en esta red social?
Fuente: www.altonivel.com.mx / Por: Julio Vélez / Twitter @JulioVelez Twitter: @altonivel
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