El gigante mexicano Teléfonos de México (Telmex) tiene un plazo de diez días hábiles para dar el servicio de interconexión al Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM), filial en telefonía fija de la española Telefónica, confirmaron fuentes oficiales.
Fuentes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dijeron a que el organismo estableció este plazo, el cual vence el próximo 3 de diciembre, por lo que Telmex tendrá que renunciar a su exigencia de no brindar interconexión a GTM hasta que el Gobierno aclarare su situación legal.
Telmex, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim y que domina el mercado de telefonía fija en el país, argumenta que GTM viola las leyes mexicanas de inversión extranjera, que prohíben la inversión foránea mayor al 49% en ese sector, pero la permiten al 100% en telefonía móvil.
El pasado viernes, la Cofetel decidió que Telmex carece "de toda facultad y competencia" para solicitar a una empresa probar que su participación extranjera se apega a las leyes mexicanas como un requisito previo para interconectar la red pública de una compañía de telecomunicaciones.
En su resolución, el organismo regulador manifestó que cualquier concesionario de una red pública de telecomunicaciones en México deberá interconectar su red con aquel operador que así lo solicite, y precisó que las posibles violaciones a las leyes de inversión extranjera se deben tramitar ante la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras (CNIE) y no la Cofetel.
Si la CNIE determina que una empresa del sector viola las leyes, en ese caso la Cofetel puede proponer a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la imposición de sanciones, aunque a esta última le corresponde en último término decidir si hay que retirar la concesión a una compañía, como lo pide Telmex para el caso de GTM.
Por el contrario, Telefónica argumenta que posee el 49% permitido por la ley en GTM, y que la empresa mexicana Enlaces del Norte detenta el 51% restante de las acciones, pero Telmex asegura que la española controla al 100% a esa compañía.
Mientras se solucionaba el conflicto, la compañía española se vio obligada a rentar líneas de telefonía fija a la empresa Alestra para así poder ofrecer el servicio en un total de siete ciudades mexicanas.
De otra parte, la Cofetel obligó a Telmex a otorgar en el mismo plazo de diez días hábiles el servicio de interconexión a las redes de telefonía fija de la empresa Cablevisión, propiedad del Grupo Televisa, y de la compañía Mega Cable.
En esos casos, el organismo resolvió que Telmex "carece de todo derecho" para requerir a la empresa Cablevisión que realice pruebas en laboratorios a los equipos de telecomunicaciones como requisito para concretar la interconexión.
También dictaminó que no puede exigir a Mega Cable cumplir con especificaciones técnicas, presentar pronósticos de servicio ni realizar pruebas de equipos en laboratorios. (EFE)
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.