Una investigación realizada a mediados de 2009 por Microsoft reveló que 97% de los correos electrónicos que se envían son SPAM. Una cifra abismante.
Para Cliff Evans, jefe de seguridad y privacidad de Microsoft, a pesar de estos elevados índices, tal cantidad no es notoria en la práctica gracias a que los sistemas "antispam" de los servicios de e mail funcionan muy bien y estos evitan que se filtren la mayoría de los correos basura.
¿SPAM?
A pesar de su crecimiento, muchas personas aún no saben diferenciar entre correo "no deseado" y un correo "deseado". Lo primero es saber que básicamente existen cuatro clases de spam:
Correo publicitario
Dejando de lado las ofertas que hacen llegar empresas de prestigio, previamente autorizadas, se trata fundamentalmente de correos que ofrecen medicamentos, relojes, ropa de marca y toda clase de artilugios para hacer click en sus links o ingresar información personal.
Hoax
Están fundamentalmente dirigidos a cometer estafas. Desde las extranjeras despampanantes que buscan matrimonio, hasta los que persiguen obtener datos bancarios, números de tarjeta u otra información personal.
NDR
(Non Delivery Report). Mensajes con devolución de correos no entregados en un servidor remoto.
Con ellos muchos usuarios se alarman pensando que están enviado virus/spam, pues los servidores les devuelven los mensajes basura no entregados, donde aparecen como remitentes.
Virus
En esta categoría entra el resto de los mensajes que, sin ser de empresas comerciales ni con el objetivo de estafar, tratan de introducir cualquier tipo de virus en las computadoras.
¿Cómo evitarlos?
1. Evite ingresar su dirección de e mail en cualquier formulario.
2. No envíe emails con el correo electrónico de su empresa (
3. Revise la política de privacidad de los sitios que alojan listas de discusión o foros.
4. No de crédito a las cadenas de e mail, son casi todas (por no decir todas) falsas.
5. Averigüe si el programa de su empresa le permite usar filtros para enviar automáticamente los e mail que son SPAM a una carpeta temporal y luego borrarlos.
6. La mayoría de las listas de discusión por e mail crean archivos los cuales son
accesibles vía web. Vea si la lista es archivada, si los archivos son públicos o para suscriptos.
Herramientas profesionales
· Filtrado de escritorio y servidor
El filtrado de escritorio es el más básico y clásico de todos estos mecanismos. Consiste en la instalación de una aplicación en los equipos que, una vez descargado el correo, se encargue de separar los mensajes de correo basura de los deseados.
· Filtro transparente
Hoy por hoy la solución perfecta para empresas pequeñas y medias que tienen sus cuentas de correo externalizadas en otro proveedor o cuentan con su propio servidor de correo "in-house" (Por ejemplo, MS Exchange) y no quieren complicaciones a la hora de gestionar el filtro de correo.
En suma, no es más que un "servidor de servidores" que actúa de barrera para todos sus correos.
· Filtro appliance
Este tipo de mecanismos se montan en la oficina o centro de datos de la empresa, delante del servidor de correo corporativo, actuando de barrera de conexiones y correo basura además de reenviar a la máquina de correo sólo aquellos mensajes correctos.
Su coste de compra y mantenimiento es elevado, pero ofrecen una máxima eficacia.
Fuente: www.altonivel.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
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