Typography

El Banco de México (Banxico) confirmó que cinco instituciones financieras sufrieron los efectos de un ataque cibernético que les impidió conectarse con el servicio del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).


Alejandro Díaz de León, gobernador del banco central, aseguró en conferencia que los orígenes del hackeo ya fueron identificados y sus daños mitigados, aunque no especificó a cuántos millones de pesos sumó el robo cibernético. 
De acuerdo con Banxico, los bancos afectados fueron algunas de las que se conectan al SPEI a través de la firma lgec (que da servicio a instituciones como Banorte, Banjército, Scotiabank, HSBC, Bankaool, entre otras).

Para contener los efectos de este ataque, la entidad financiera central de México anunció la creación de una nueva dirección de Ciberseguridad cuyo objetivo será proteger los datos que gestiona el banco y elaborar las disposiciones en esta materia entre los intermediarios financieros del país.

Banxico también dio a conocer una serie de medidas para contener los efectos inmediatos de este hackeo:

1. De acuerdo con la Circular 4/2018, los actores del sistema financiero que utilizan el SPEI tendrán un día para entregar en efectivo o cheques de caja los recursos correspondientes a transferencias de fondos o traspasos por montos iguales o superiores a 50,000 pesos, excepto en aquellos casos autorizados expresamente por los participantes, respecto de cada cliente, con base en sus características y operatividad.
2. Pedir a los bancos afectados tomar medidas para renovar elementos de seguridad de sus operadores para autenticarse en los sistemas de pagos operados por el banco central.
3. Las instituciones afectadas deberán operar por vías alternas para seguir dando servicio desde la infraestructura del SPEI.
4. Por medio de la Circular 5/2018, las instituciones que usen el SPEI podrán pedir validar las transferencias de fondos que reciban en periodos de tiempo superiores a los entre  5 y 30 segundos establecidos en las reglas aplicables para el abono de los recursos en las cuentas de los clientes beneficiarios hasta que hayan automatizado las verificaciones que deben desarrollar.

Fuente: www.entrepreneur.com

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.