Tecnologia
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

(CNNExpansion) — Tras la próxima digitalización televisiva en México, el negocio de medios multimedia digitales podría generar más problemas que beneficios a las televisoras y a los televidentes, afirman expertos y catedráticos.

Felipe Calderón, presidente de México, decretó el pasado 2 de septiembre que las transmisiones de televisión analógica en todo el país se deberán cambiar al modo digital antes de 2015.

 

Para el académico de la Universidad Panamericana (UP), Gerardo Herrera los contenidos serán un gran problema, no se podrá llenar espacios con programas que se ven en televisión de paga. Hay muchos programas que la gente consume en la TV de paga y que no consumiría en el modo de señal abierta, sea ésta digital o analógica.

"La población que ve televisión es de más del 98%, la que ve televisión de paga es de cerca del 30%, trasladar contenidos de una a otra podrá no ser negocio. La creación de nuevos productos será esencial y lo más complejo, haya más televisoras o no".

Ernesto Piedras, director de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), afirma que el hecho de tener distintas formas de negocio con la TV Digital no es algo importante para el televidente, los más beneficiados serán los que hagan publicidad y marketing debido a los grandes espacios que se tendrán que vender.   

"Lo que puede ser interesante es que estos métodos (de negocio) les dejarán (a las televisoras) comercializar más productos por lo que los contenidos podrían tener mejorías o especializarse más", añadió el consultor.

Basándose en los componentes del servicio de televisión digital, en todas sus variantes, las capacidades y objetivos de las operadoras (televisoras) podría plantearse en diversos modos, según sus necesidades y valores atribuibles al servicio de los consumidores activos, señala el estudio de la consultoría Everis.

Las estrategias de negocio y producción se resumen en lo siguiente:

-Tener una calidad y servicio total sin mayor especialización, creando ofertas de valor externo.

-Bajar costos controlando infraestructura que se obtiene mediante sociedades o vínculos de intercambio comercial.

-Con los riesgos compartidos implica tener varios socios que adquieran responsabilidades o que se implique una terciarización de servicios (outsourcing) comprando y revendiendo contenidos y productos.

-La inversión total deja a operadores y socios manejar los activos pasivos concentrados creando innovaciones para la compañía.

Tales planteamientos de negocio ayudarían a las televisoras o empresas vinculadas con contenidos multimedia, sin embargo, falta saber las regulaciones finales de cómo y quiénes podrán acceder a los recursos del radioespectro televisivo, advierte Everis.

Herrera explica que se ha dicho que se entregarán codificadores digitales de señal pero con cada aparato dado podrá haber un problema, la gente, en su mayoría, no sabe cómo instalar eso. Se necesitará de información y asesoría gratuita.

"Las televisoras, las cadenas de tiendas y los fabricantes se tendrán que asociar para poder contener problemas si es que quieren que todo funcione bien", precisó el catedrático de la UP.

Por su parte, la firma de análisis tecnológico MediaTelecom afirma que la transición de la televisión mexicana sólo le beneficiará a Televisa y TV Azteca, proveedoras de contenidos multimedia que abarcan un 94% de los productos que se ven en México, empresas que no querrán peder ‘rating' otorgando espacios para transmisiones.

La televisión es el medio de entretenimiento más utilizado en México. Un 71.3% de la población ve más de 4 horas los contenidos televisivos; a su vez, sólo 13% de los mexicanos tienen receptores de última generación capaces de recibir señales digitales o en alta definición (High Definition HD), según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Fuente: CNNExpansion / Por: Nikolas Maksymiv

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb