SAN FRANCISCO (Reuters) Un grupo de usuarios del teléfono iPhone y de la Tablet PC iPad demandó a Apple, alegando que ciertas aplicaciones estaban pasando información personal del usuario a anunciantes sin consentimiento, según documentos judiciales.
En la demanda, que busca el estatus de acción colectiva, presentada en un tribunal federal de California, los querellantes quieren que se prohíba la transmisión de datos del usuario sin consentimiento y una compensación monetaria, según el documento del caso que fue publicado en scribd.com.
Al igual que Apple, los fabricantes de aplicaciones populares como las de Textplus4, Paper Toss, Weather Channel, Dictionary.com, Talking Tom Cat y Pumpkin Maker también fueron citados como co-acusados en la demanda.
"Ninguno de los acusados informó adecuadamente a los demandantes sobre sus prácticas, y ninguno de los acusados obtuvo el consentimiento de los querellantes para hacerlo", señaló la demanda que fue presentada el 23 de diciembre.
El código de identificación único que Apple asigna a sus dispositivos se ha convertido en una característica atractiva para los anunciantes, que buscan algún modo de seguimiento fiable de las actividades por Internet de los usuarios de dispositivos móviles, añadió la demanda.
En abril, Apple modificó un acuerdo de sus diseñadores para prohibir aplicaciones que enviaban datos a terceras partes, excepto aquellas informaciones que fueran directamente necesarias para el funcionamiento de las aplicaciones.
Sin embargo, la demanda alegó que Apple no dio los pasos necesarios para implementar realmente su acuerdo o para exigir su cumplimiento de ninguna forma significativa debido a las críticas de las redes publicitarias.
El pasado mes, Facebook dijo que algunas de sus aplicaciones violaron las políticas de la red social contra el intercambio de información del usuario y prometió solucionar el problema.
El 16 de diciembre, el grupo de trabajo de políticas en Internet del Departamento de Comercio de Estados Unidos señaló en un informe que el organismo debería tener su propia oficina de privacidad y desarrollar códigos de conducta voluntarios y válidos para las compañías de datos y los anunciantes que rastrean a la gente por Internet.
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