Gracias a la creciente adopción de esquemas de virtualización y cloud computing que a su vez impulsan la movilidad mediante y facilitan las tendencias BYOD (bring your own device) y el internet de las cosas en las empresas e instituciones (IOE), se vislumbra un importante crecimiento en los centros de datos de México,
la adopción de ambientes de escritorios y aplicaciones virtuales será parte importante de este crecimiento, pero aún falta camino por recorrer y el boom está por llegar.
La virtualización es la base que permite agilizar los procesos de negocio diarios de una organización y ahorro en costos de diversos ámbitos así como salvaguardar la información: el activo más valioso hoy en día para las compañías, gobierno e instituciones educativas.
México es de los países de Latinoamérica que más rápido adopta las TI (Tecnologías de Información), después de Brasil. En la actualidad, aproximadamente el 38% de los servidores físicos que se compran están destinados para algún tipo de virtualización, el porcentaje restante se trabaja de manera tradicional o standalone, es decir el servidor y sistema operativo instalado directamente sin un hypervisor (software para virtualización) de por medio, esto hace que dichos equipos de cómputo no estén preparados para la nube.
Por otro lado, la nube o cloud computing es un paradigma que permite ofrecer servicios de cómputo de manera segura, simple, elástica, en cualquier momento y lugar siempre que se cuente con una conexión a internet.
Es importante comentar que existen tres tipos principales de nube: La nube privada, la cual es la que tienen las empresas en su propio centro de datos, de manera local o remota pero exclusivamente para su uso. La nube pública es aquella que ofrecen proveedores dedicados a dicho negocio y en el cual se renta capacidad de cómputo, de almacenamiento, entre otros servicios por determinado tiempo. Y la nube híbrida, que es un puente o conexión entre la nube privada y la nube pública.
En Comstor y a través de nuestros socios de negocio ayudamos a las organizaciones a construir su nube paso a paso, empezamos por la consolidación de sus servidores físicos a través de máquinas virtuales, después pasamos a la fase de automatización, posteriormente la incorporación de escritorios virtuales y por último incursionar dentro de un esquema de nube en el cual las organizaciones ya son totalmente agiles y automatizadas en cuanto a las tecnologías de la información.
Tenemos los mejores productos y soluciones para un despliegue de punta a punta de ambientes de cloud computing, empezando por los equipos de energía y enfriamiento Emerson que se encargaran de proteger nuestros equipos y garantizar las mejores condiciones de operación, después tenemos que nuestros servidores Cisco UCS especialmente diseñados para virtualización, switches Nexus que permiten unificar la red en los centros de datos consolidando tráfico de LAN y SAN en el mismo equipo, sistemas de almacenamiento Netapp, ya con la base instalada, pasamos a la consolidación y automatización de servidores con software de vmware, liberamos las estaciones de trabajo fijas y les damos movilidad mediante la virtualización de escritorios y aplicaciones con Citrix y equipos Thin Client Centerm, finalmente a través de vmware se puede crear un portal para los servicios que se estarán publicando en el ambiente de nube.
*Product Manager Data Center Comstor | E-mail:
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.