Dicen que un amigo es "aquel que llega cuando todo el mundo se ha ido", frase que parece ser cierta cuando nos encontramos envueltos en problemas "sin solución".
Incluso, la ciencia ha descubierto que muchos de los procesos fisiológicos que gobiernan las enfermedades pueden ser influidos por la presencia o ausencia de estos contactos sociales.
"Nuestro organismo es sensible a una amplia gama de vínculos sociales", explica Teresa Seeman, epidemióloga de la Universidad de California en Los Angeles, EU.
Las razones se remontan al proceso evolutivo: "los seres humanos somos animales sociales y hemos evolucionado para estar en grupos, siempre nos hemos necesitado los unos a los otros para sobrevivir, simplemente está en nuestros genes", afirma la profesional.
Como proceso opuesto, no es raro que la mayor proporción de muertes se dé entre la gente más aislada.
Por lo tanto, tratar con personas que despiertan sentimientos adversos en una persona puede crear problemas a la salud elevando la presión arterial o provocando trastornos de ansiedad que derivan, incluso, en depresión.
Más que palabras
La compañía de los amigos puede prevenir la depresión y aumentar la autoestima de la persona, asegura Eugene Kennedy, profesor de psicología de la Universidad de Loyola, en EU.
"La amistad tiene un profundo efecto sobre el bienestar físico. Tener buenas relaciones personales ayuda a mejorar la salud y combate las depresiones", dice el médico.
Los científicos afirman además que los buenos amigos influyen de manera positiva en los malos hábitos como fumar o beber en exceso.
¿Sólo palabras? definitivamente, estas afirmaciones son mucho más que creencias culturales. Así lo demostró un reciente estudio publicado por el Centro de Envejecimiento de la Universidad Flinders.
La investigación, realizada a mil 500 personas a lo largo de 10 años, concluyó que aquellas personas que tenían una amplia red de amigos sobrevivieron en un 22% más que aquellas que no la tenían.
Otros estudios publicados en la revista Cáncer Research, publicación oficial de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer (AACR), encontraron que las mujeres con cáncer de ovario avanzado y que contaban con una amplia red de amigos, presentaban niveles menores de la proteína vinculada a los tipos más agresivos de cáncer (CA-125) que aquellas que no tenían dicho apoyo.
¿Tienes estrés?...busca amigos
Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 25% de los mexicanos sufren de estrés, índices que convierten a la enfermedad en un problema masivo, que no debe tratarse sólo a nivel nacional, sino mundial.
Sin embargo, existen métodos para minimizar su efecto en las personas, relacionadas -también- con los amigos. Así, la Universidad de Pittsburgh, en Pensilvania, EU, descubrió que las personas que cuentan con un fuerte apoyo social sufren menos problemas cardiovasculares y menores niveles de estrés.
Los investigadores observaron que cuando se les pedía a los sujetos llevar a cabo tareas estresantes, tan sólo teniendo un amigo en la misma habitación -aunque no ayudara en la tarea-, se reducían las posibilidades de experimentar un incremento en el ritmo cardiaco y presión del responsable de la tarea.
Esto tiene que ver en cómo afecta el estrés a los sistemas inmunitario, endocrino, cardiovascular y con la manera en que la amistad, al reducir el estrés, amortigua ese impacto sobre el organismo.
Lo anterior se explica porque, al liberarse en la sangre las hormonas del estrés, el pulso se acelera, la presión arterial sube, los músculos se tensan y el sistema nervioso se pone en alerta máxima.
En palabras simple, el estrés crónico se puede traducir, por ejemplo, en males cardiacos, pues eleva la presión arterial, constriñe las arterias y aumenta la tendencia de la sangre a coagularse.
En resumen: tener amigos sí mitigaría las consecuencias fisiológicas del estrés.
Fuente: www.altonivel.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.