A lo largo de la historia, el ser humano ha combinado sus alimentos para darles un mejor sabor, y el mundo de las bebidas no fue la excepción. En Estados Unidos, la coctelería surgió en plena “ley seca” hacia finales de los años 20, cuando estuvieron prohibidas las bebidas alcohólicas.
En esta época el etílico que circulaba era clandestino y de mala calidad, por ello era necesario enmascarar su sabor con jugos, frutas y gaseosas.
Fue así como esta vertiente del arte culinario empezó a cobrar auge en Norteamérica y que hoy en día se ha popularizado en todo el mundo, donde los ingredientes naturales como la guayaba, la fresa, el carambolo, la lichi y hasta el cilantro, son indispensables.
Arturo Rojas, autor de Cocteles Mexicanos, editado por Larousse, comenta que la tendencia de sólo mezclar el licor con algún jugo ha quedado en el pasado, ya que el paladar de los mexicanos se ha hecho más exigente al punto de llegar a mezclar ingredientes sorpresa como la canela y el chocolate.
Comenta que la experiencia de plasmar las 70 recetas surge por la necesidad de las personas en explorar nuevas mezclas y sabores en una copa, donde se pueden realizar combinaciones divertidas y exóticas con componentes que usualmente se usan en platillos salados como la albahaca y el cilantro, utilizado para acompañar tacos y salsas.
El libro no olvida lo clásico y lo tradicional, continúa, hay recetas especiales de daiquirís y martinis hasta cocteles más especializados como el old fashioned.
Además el tequila y el mezcal, las bebidas mexicanas por excelencia son incluidas en las páginas del libro que al mezclarse con fruta fresca, purés o infusiones de flores se obtiene un coctel delicioso y listo para maridar con diversas preparaciones.
Otro elemento que incorpora Arturo Rojas, son las espumas a base de distintos ingredientes como guanábana que es el acompañante ideal para un coctel con tuna.
Apunta que cualquier persona puede preparar los cocteles y convertirse en bartender, pues se detallan los utensilios básicos, diversas técnicas como el escarchado de las copas y el colado, así como el uso del sifón, del jarabe natural y las medidas exactas de licor, aguardientes y vinos espumosos.
Los libros “se comen”
Tomás García, director editorial de Larousse para México y América Latina destacó que el libro forma parte de una colección especial de gastronomía mexicana que ha tenido mucho éxito en los estantes de las librerías, pues cada uno dedica sus páginas a elaborar distintas variedades de un mismo platillo como las tradicionales tortas.
Recuerda que desde hace siete años, incursionaron en el tema culinario y hasta la fecha han recibido reconocimientos y continúan con la difusión de recetas.
Otra de las publicaciones que ha sido bien acogida por los lectores es el Diccionario Gastronómico, cuya autoría del chef Ricardo Muñoz Zurita es un gran referente.
Comenta que la editorial tiene la intención de publicar y difundir la tradición gastronómica del país, por ello su portafolio se compone de 50 libros con el mejor contenido culinario.
Incluso, destacó que estas publicaciones representan 15% de sus ventas totales en México.
El directivo de Larousse subraya que antes no contaban con contenido local y la editorial se veía en la necesidad de importar libros de Francia que después de traducían al español para los lectores mexicanos.
Fuente: www.mundoejecutivo.mx / En Twitter: @cir_garzon
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
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