Tener una vida fuera del trabajo a veces es demasiado difícil para los emprendedores y profesionistas muy ocupados. Pero trabajar y nunca jugar no sólo lleva a una vida personal aburrida y poco satisfactoria; también puede afectar tu salud física y mental.
Si estás ocupado todo el día y toda la noche, tu vida personal y relaciones podrían estar sufriendo. Para ser feliz y exitoso en y fuera del trabajo debes balancear tu tiempo, dice Justin Klosky, fundador de O.C.D. Experiencie, una firma de consultoría organizacional.
“Tener una vida personal en orden provee paz mental y puede mejorar radicalmente tu productividad”, dice Klosky. Empieza por guardar tu smartphone por un minuto o dos (a menos que estés leyendo este artículo en ese dispositivo) y hazte estas 10 preguntas para tener un buen equilibrio vida/trabajo:
1. ¿Qué es lo que realmente quiero de mi vida personal?
Saber qué esperas alcanzar en tu vida personal es tan crítico como definir claramente las metas de tu negocio, dice Klosky. Los estudios muestran que las personas que escriben sus metas y las comparten con sus amigos tienen 33 por ciento mayor probabilidad de lograrlas que aquellos que no lo hacen.
Empieza por crear y documentar metas específicas a corto y largo plazo para los principales aspectos de tu vida no laboral -incluyendo salud, relaciones, planes de viaje y hobbies- y revísalos cada semana. Establece pasos realistas para alcanzar cada meta.
Klosky visualiza sus metas personales y profesionales en pizarrones visionarios, que son collages de imágenes y afirmaciones relacionadas con sus sueños y con lo que lo hace feliz. Cuelga tu pizarrón donde puedas verlo, como en tu escritorio o en el espejo de tu baño.
2. ¿Cómo puedo organizar mi hogar y mantenerlo así?
Piensa organizadamente y créate disciplinas. Empieza por deshacerte de los papeles digitalizando tus documentos. Klosky sugiere mantener tu espacio de trabajo libre de “cosas inútiles”. Dice que los únicos elementos que debe tener tu escritorio son: una libreta con tus listas de pendientes y para hacer anotaciones, el monitor de tu computadora y tu teléfono.
También, elige un cajón de tu casa por día para organizar, ya sea de tu cuarto, de la cocina o de donde quieras. “Todos los espacios de tu hogar necesitan tener un objetivo específico”, dice Klosky, “así que si tienes espacios que no estén ordenados, es tiempo de ponerte a trabajar”.
3. ¿Qué tan seguido debo revisar mis emails?
Klosky sugiere tratar a tu email como tu correo. Vacíalo una vez al día e inmediatamente categoriza cada pieza. ¿Cómo? Tirando, delegando o atendiendo. “Y cuando digo ‘bandeja de entrada vacía’ quiero decir cero emails”, dice Klosky. “Es increíblemente librador y tendrás menos preocupaciones”.
4. ¿Cómo puedo estar ahí para mis amigos y familia mientras dirijo mi negocio?
La respuesta se basa en el sentido común y en la organización meticulosa. Empieza por comunicar claramente tu agenda a tus seres queridos. Hazles saber cuándo estás disponible para ellos y cuándo no, sugiere Klosky. También considera los eventos personales y las emergencias que requieren tu completa atención. Éstos son bastante obvios: cumpleaños, aniversarios, funerales, etcétera.
“No importa cuánto agendes, la vida sucede”, dice Klosky, “y habrán ocasiones en las que necesites dejar todo y estar ahí para tus seres queridos”. Por eso es importante que seas flexible y estés abierto a los cambios.
5. ¿Cuándo debo ‘desconectarme’ de mi smartphone?
Para disfrutar más y mejores conexiones con las personas que te importan, haz algo radical: guarda tu celular cuando estés con ellas.
Cuando Klosky se reúne en persona con alguien (colega o amigo) generalmente pone su celular en silencio y lo ignora; o carga la batería. “Así estará fuera de vista, fuera de mi mente y puedo dedicar 100 por ciento de mi atención a la persona con la que estoy hablando”. No temas pedirle a la otra persona que guarde su teléfono.
6. ¿Cómo puedo mantener una relación saludable, satisfactoria y feliz con mi pareja?
No hay una fórmula mágica, pero puedes reavivar la llama y mantener el romance agendando tiempo de calidad juntos una o dos veces a la semana. Haz la cita y trata de nunca cancelarla; así le darás a la otra persona el mensaje de que es prioridad en tu vida.
7. ¿Cómo puedo reestructurar las tareas mundanas?
Agenda cuidadosamente cualquier pendiente recurrente que no puedas tercerizar, como lavar la ropa, pagar cuentas o ir al supermercado. Klosky sugiere usar calendarios para organizar esas tareas, como en Google Calendar o cualquier otra app. Por ejemplo, establece una hora y un día para lavar y guardar ropa. Y cúmplelo.
Podría sonar demasiado radical, pero calendarizar todo puede ser muy sabio. Hacerlo te ayudará a maximizar el tiempo para practicar hobbies, ejercitarte o incluso inspirarte para generar nuevas ideas en tu negocio.
8. ¿Cómo puedo aprovechar al máximo mis horas de sueño?
Dormir es lo que solías hacer antes de iniciar tu startup. El consejo de Klosky para quedarte dormido más rápido y mantenerte relajado más tiempo es forzarte a apagar los dispositivos electrónicos una hora antes de irte a la cama.
“Nunca lleves tu smartphone o tablet a la cama”, dice, ya que estudios demuestran que las pantallas iluminadas suprimen la melatonina, lo que produce insomnio. En lugar, sugiere leer un libro no relacionado con el negocio o escuchar música relajante. Además, otro beneficio de deshacerte de la tecnología en la cama es que genera mayor intimidad.
9. ¿Cómo pensar en el ejercicio si estoy tan ocupado?
Es muy difícil tener una buena vida personal si te sientes enfermo o cansado. Trata a tu cuerpo como a tu negocio, dice Klosky. Invierte tiempo y esfuerzo en mantenerlo saludable y fuerte. Calendariza sesiones de ejercicio y añade a tu dieta alimentos saludables. Así te desharás de unos kilos extra, de las enfermedades y del estrés y ansiedad. Considera alguna de estas rutinas de ejercicio para personas ocupadas: P90X, INSANITY o Time Crunch Workout.
10. ¿Existe algo como vacaciones sin trabajo?
La mayoría de los dueños de startups que invierten cada fibra de su ser en lanzar y dirigir un negocio, generalmente no pueden desconectarse por completo en las vacaciones.
No obstante, Klosky sugiere separar algunos días al año, o un fin de semana, para darte un respiro. “Si no lo haces, podrías sufrir de desgaste, depresión y fatiga”, dice. Dependiendo de tu disponibilidad y presupuesto, vete unos días a la playa, o a una cabaña en el bosque o quédate en casa sin trabajar.
Antes de tomarte un descanso, asegúrate de que decidas si revisarás o no tus emails y con qué frecuencia. O mejor aún: no los revises. Deja esa tarea a un colega o empleado en el que confíes y vive la vida que mereces.
Fuente: www.soyentrepreneur.com / Por: Kim Lachance Shandrow
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.