Pekín, 12 de junio.- La inflación en China alcanzó 7.7 por ciento en mayo, un descenso de 0.7 puntos respecto al 8.5 por ciento de abril, atribuido por algunos analistas al control de los precios de los alimentos por parte del gobierno.
"Aunque las iniciativas en la agricultura parecen dar resultados hay otros precios que están siendo controlados", explicó Stephen Green, economista en la consultora Standard Chartered en un comunicado.
"Ya conocemos que en China se controlan los precios del combustible y la electricidad, pero ahora sabemos que hay empresas del sector de la construcción y la alimentación que se ven obligadas a no subir los costos", agregó la fuente.
La inflación en China está impulsada sobre todo por el aumento de los precios de los alimentos, que en el último año creció 19.9 por ciento.
La carne de cerdo –que junto al arroz y el té conforman los tres elementos básicos de la dieta tradicional china- se ha disparado los últimos meses y su costo ha crecido 48 por ciento en el último año.
El precio de los alimentos continuó siendo en mayo un factor importante en la inflación china, aunque el aumento del costo de éstos se ha desacelerado, explicó el Buró Nacional de Estadísticas.
El precio de los alimentos aumentó un 19.9 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
El Banco Central de China mostró el sábado su preocupación por la evolución de los costos, aumentando el coeficiente de caja para los bancos nacionales en un punto porcentual, una medida destinada a frenar la inflación.
El Banco pidió este miércoles al gobierno en un informe que aumente el tipo de interés "en el momento apropiado" para frenar la tendencia inflacionaria.
Las autoridades chinas se propusieron a principios de año mantener la inflación por debajo del 4.8 por ciento, un objetivo que muchos expertos estiman imposible de alcanzar, ya que el gobierno chino tiene poco margen de maniobra en el control del precio de las importaciones.
La evolución de los precios al consumidor fue dada a conocer un día después de que el gigante asiático anunció que la inflación industrial –que mide el valor de los productos cuando salen de la fábrica- alcanzó en mayo una tasa récord desde octubre de 2004. (Con información de Notimex/APB)
Fuente: El Financiero en línea
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.