México es el mercado más importante de América Latina para la industria de la vanidad. Según datos de la Cámara de Nacional de la Industria de la Perfumería, Cosmética y Artículos de Tocador e Higiene (Canipec) este sector generó ventas en 2006 por más de $42,000 millones.
¿A qué se debe este boom? Básicamente a dos factores: la apertura de los hombres como clientes potenciales y el rápido crecimiento de los Spas como canales de distribución. Para muestra un botón: el consumo masculino de perfumes y fragancias ya corresponde al 47.7% del total del segmento.
Y eso no es todo. El estudio sobre "Mercados en Crecimiento Alrededor del Mundo-Cuidado Personal" de la firma ACNielsen sostiene que el envejecimiento de la población ha impulsado la venta de productos como humectantes para rostro y ojos y de calzones, calzoncillos y pads para incontinencia. En cuanto a los hombres, el informe precisa que estos cada vez se preocupan más por mejorar su apariencia, lo que ha hecho crecer las ventas de productos de cuidado personal (especialmente en limpieza, humectación corporal y desodorantes).
Las mujeres, por su parte, no se quedan atrás. México, India, China, Rusia y Brasil son los cinco mercados más importantes para el consumo de perfumes y cosméticos. La Canipec señala que Asia y Latinoamérica son las regiones más dinámicas con crecimientos del 20% al 25% y del 8% al 15%, respectivamente.
En el país existen más de 160 empresas dedicadas a la comercialización de estos productos, además de los proveedores maquilado-res que conforman la industria. Si quieres unirte a esta tendencia, contempla que se trata de un negocio con fuerte énfasis en publicidad, investigación y desarrollo. Las empresas líderes invierten, por cada peso que venden, más de $0.20 en anuncios publicitarios y $0.60 en investigación y desarrollo.
Claves para identificar una oportunidad
1. En la industria existen dos clasificaciones de productos de belleza y cuidado personal: masivos, fabricados en un 80% en México; y selectivos, de los que se importa el 35% de las materias primas.
2. Más de 2,200 millones de mujeres en el mundo se autoemplean a través de ventas de productos de belleza por catálogo.
3. Las estadísticas de la Canipec señalan que los productos capilares presentan incrementos del 12%, el sector de aromas del 6% y 7% y los desodorantes del 15% al 17%. Con estas familias de productos, en su mayoría masivos, se cubre el 80% de la industria.
4. La categoría más importante de la industria de Ventas Directas corresponde a productos de belleza donde se incluyen fragancias, cosméticos, cuidado personal y de la piel. Sus ventas llegaron a $20,064 millones en 2006, en México.
5. Existen sólo 10 compañías mexicanas dedicadas a la exportación. Esta actividad no sobre pasa los $500 millones anuales
Por: Entrepreneur
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.