¿Buscas alcanzar un objetivo específico de mercado? Necesitas un plan de marketing. Es un documento que detalla las acciones necesarias para alcanzarlo sin importar su tamaño o rubro.
Puede ser para un bien o servicio, una marca o una gama de productos. También puede hacerse para toda la actividad de una empresa. Y su periodicidad puede depender del tipo de plan a utilizar, pudiendo ser desde un mes hasta cinco años.
Si bien no existe una receta única para elaborar este documento, algunos expertos han elaborado guías. Por ejemplo, Robert Middleton de Action Plan Marketing, revela 10 pasos para realizar un plan de marketing. Éstos son:
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El servicio o producto ofrecido: ¿cuál es exactamente el servicio o producto que ofreces? Debe ser lo más tangible posible, con los beneficios y desventajas de la iniciativa.
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Mercado Objetivo (target market): ¿quiénes son tus clientes ideales? No perder tiempo en desarrollar falsas expectativas dirigiendo tus acciones de marketing a los que no reúnen los requisitos para ser tus clientes.La consultora Michelle Nichols señala que una buena idea es hacer una lista de las cualidades importantes que deseas en un proyecto. Este proceso se denomina calificar. Poner las probabilidades de venta a tu favor te ayuda a enfocarte en esos productos que probablemente te compren más.
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Objetivo: este es el resultado final u objetivo que deseas alcanzar con tu plan de marketing. Desde el número de clientes, cantidad de ingresos mensuales o una fecha límite para cumplir las metas deben estar claras. Ten claro que se trata de temas mensurables, es decir, pueden modificarse sobre la marcha.
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Intenciones adicionales: trazado el objetivo, se deben tener otras metas o intenciones. Por ejemplo: más visibilidad y credibilidad en un mercado objetivo, apuntar a un joint venture y más.
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Estrategia de marketing: se pueden usar diversas herramientas para enviar un mensaje. Desde charlas hasta un seguimiento vía email o teléfono.
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Materiales de marketing: determinar los materiales impresos u online que se necesitan para comunicar un servicio y/o productos.
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Recursos: establecer tiempo, dinero y mano de obra de una iniciativa.
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Plan de acción: son las piezas móviles del plan, que deben unirse para lograr un proyecto concreto.
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Línea de tiempo: tomar el plan de acción y organizarlas en una hoja de proyecto (Project Management). Google Calendar también puede ayudar.
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Implementación: todo lo que reúne la hoja del proyecto, debe llevarse a cabo. Se deben desarrollar una por vez, hasta que los resultados comiencen a aparecer.
Caso de éxito
Durante uno de los eventos más mercadeados de 2010, el Mundial de Futbol de Sudáfrica, la automotriz Hyundai se transformó en marca protagonista y también vencedora.
La firma potenció su marca mediante eventos en 32 ciudades del mundo, transformándose para los expertos en la marca que más y mejor ha sabido capitalizar el patrocinio de la Copa Mundial de Futbol.
Hyundai preparó un plan de marketing global que tuvo especial éxito en el país de la selección campeona del mundo: España. En resumen, la firma consiguió a través de su campaña de medios más de mil 200 millones de impactos, un 92% de cobertura sobre individuos con más de 16 años, entre otros beneficios.
Sí aún no cuentas con un plan de marketing, ponte ya a trabajar en él y obtendrás buenos resultados. No pierdas más tiempo.
Fuente: www.altonivel.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
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