Vida y estilo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
image hosted by ImageVenue.com

Las bajas ventas del 2008 atormentarán a los minoristas estadounidenses en el 2009, pues según advierten los expertos la pésima temporada de ventas navideñas detonará un efecto dominó de cierres y quiebras.

"Habrá un cambio radical en el panorama del sector minorista" afirma Nina Kampler, vicepresidenta de Hilco Real Estate, gestora de propiedades de minoristas.  De acuerdo a Kampler, muchos centros comerciales ya dejan ver locales vacíos luego de que varias tiendas importantes se declararan en bancarrota en 2008.

 

Según las proyecciones de Michael Burden, director de la consultora Excess Space Retail Services (entre cuyos clientes están Wal-Mart, Home Depot, J.C. Penney y Sears) cerca de 14,000 tiendas cerrarán en 2009. "El mayor número de cierres jamás registrado", con estados como Nevada, California y Florida encabezando la lista.

Asimismo, el  International Council of Shopping Centers estima que el cierre de cadenas de tiendas puede superar la cifra de 3,100 sólo en la primera mitad del año.

"Se trata de sobrevivir. Los minoristas verdaderamente tendrán que luchar por mantenerse en el negocio y hacer lo necesario para llegar al 2010" sostiene Burden, y eso podría significar cerrar tiendas con bajos rendimientos, someterlas a reestructura por bancarrota e incluso reducir su tamaño o llevarlas a otro local.

"Veremos muchas sacudidas en la industria" añade, y apunta que ningún sector estará a salvo. "Ropa, muebles para el hogar, electrónica, artículos de lujo... todos habrán de cerrar tiendas" indica Burden.

El impacto en los consumidores

En este escenario el consumidor se encontrará con menos tiendas y quizá menor variedad de marcas en las estanterías. "Los minoristas de todo el país están sintiendo cómo se recorta enormemente el gasto del consumidor, hacia el final del día vemos cómo las personas compran cada vez menos, sólo compran lo que necesitan, no lo que quieren" afirma Kampler.

Esta caída en el gasto, que comenzó desde principios del 2008, ya se ha cobrado la vida de varias cadenas nacionales importantes: Linens 'n Things, Steve & Barry's, KB Toys, Whitehall Jewelers y Shoe Pavilion, entre otras. Y de acuerdo a los expertos, más cadenas desaparecerán a medida que el año avance.

Ante las bajas ventas y el poco tráfico en los centros comerciales, uno de los grandes retos para los vendedores son los costos de alquiler de local. Es decir, el monto de la renta de un local comercial está proporcionalmente relacionado al volumen de ventas que genera ese lugar.

Según dice Kampler, en un entorno ideal los costos de alquiler deberían representar el 10% de las ventas del minorista, pero "una vez que estos costos alcanzan el 20 o el 25% de las ventas, estás en problemas, no puedes llevar un negocio con esas cifras."

La opción de la bancarrota, que antes permitía a las empresas reestructurar su deuda y reorganizar sus operaciones, ahora no parece ayudarlas a sobrevivir, pues muchos minoristas que se han declarado en quiebra en 2008 finalmente han enfrentado la liquidación, apunta Kampler.

Burden concuerda con ella, "las empresas no están consiguiendo financiamiento", y aunque históricamente los minoristas han optado por cerrar el 10% de sus tiendas, ahora el nerviosismo que afecta a la industria los ha llevado a considerar el cierre del 25 al 30% de su base de tiendas.

"Menos tiendas significa obviamente menos opciones para los consumidores. Creo que toda la economía de consumo será recalibrada. Es algo que no se ha hecho en décadas. Creo que habrá que calibrar la conducta del consumidor y las proyecciones a tres años" sostiene Kampler.

Aunque este trago es inevitable y golpeará la economía en términos de empleo, Kampler espera que modifique la mentalidad consumista estadounidense: "Los consumidores están acostumbrados a tener 50 camisetas, 10 pares de pantalones y 6 pares de tenis. ¿Realmente necesitamos todo eso? Al final todos compraremos menos."

Fuente: Parija B. Kavilanz —  

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb