Vida y estilo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
image hosted by ImageVenue.com

¿Estás decidida a formar parte del porcentaje de mujeres emprendedoras, pero el capital es tu mayor obstáculo? Conoce las instancias que pueden ayudarte a conseguir los recursos económicos e incluso hasta la capacitación para armar el plan de negocios y evaluar la viabilidad del proyecto

¿Alguien puede financiar mi proyecto de empresa? Esta es la pregunta que muchas mujeres se hacen cuando deciden ingresar al mundo de los negocios con el pie derecho; es decir, como dueñas de su propia compañía. En la mayoría de las ocasiones la respuesta que ellas mismas se dan es “no sé”, “creo que no”, “es complicado”, “hay que hacer muchos trámites” o “hay que tener influencias”. Falta información acerca de las instancias que impulsan proyectos de emprendedoras. Y si bien las opciones no abundan en el mercado, hay cada vez más, para todo tipo de giros de negocio y con relativa facilidad de acceso.

 

“El financiamiento a emprendedores tiene una limitante de oferta muy considerable”, explica en entrevista Gustavo Meléndez, director general de Promoción Empresarial y Acceso al Financiamiento, de la Secretaría de Economía, quien indica que para la banca comercial uno de los principales parámetros para determinar si otorga un crédito a una Pyme es la antigüedad de la compañía, lo que se convierte en la primera barrera para un negocio en ciernes, porque apenas se está formando. “Esto tiene su razón de ser, porque en la medida en que un emprendedor no tiene experiencia empresarial, la probabilidad de que el negocio no sea exitoso es mayor”, afirma el funcionario.

Si en la agenda de la banca comercial no están por el momento quienes desean establecer un negocio, ¿a quién recurrir entonces? La primera fuente de obtención de recursos suele ser, en la mayoría de los casos, la aportación de familiares y amigos, que resulta  indispensable para el comienzo de una gran cantidad de negocios. Una segunda opción son las incubadoras de negocios –las hay privadas, de universidades y gubernamentales–, instituciones que apoyan con instalaciones y servicios profesionales a emprendedores. Este respaldo es en especie, ya que por lo general las incubadoras no otorgan dinero en efectivo, pero sí proporcionan las herramientas necesarias para arrancar una empresa y ayudan a obtener el capital con las instancias idóneas.

Una opción más son los clubes y sindicatos de inversión, los fondos de capital de riesgo y otros fondos de capital privado que aportan capital de riesgo, aunque –indica Meléndez– se enfocan casi siempre a impulsar empresas ya existentes y que están en proceso de crecimiento, no a proyectos en ciernes.

Otra opción son los inversionistas ángeles, individuos con experiencia empresarial, pero principalmente con recursos que buscan colocarlos en negocios que aún están en el papel. Su apoyo se da no bajo la figura de préstamo, sino de la participación accionaria, por lo que suelen involucrarse durante determinado periodo –cinco años en promedio– en las decisiones de la empresa.

Y aunque Meléndez menciona que en la agenda de las Sofoles, Sofomes o uniones de crédito no está apoyar a quienes desean iniciar un negocio, Emprendedores Sofom –una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple– señala impulsar también proyectos de futuros empresarios que ya tienen la idea estructurada de su compañía, que tienen claro lo que desean hacer y cuánto necesitan para arrancar. Este organismo, que opera básicamente en el DF, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Chiapas, trabaja con emprendedores del Tecnológico de Monterrey, del Instituto Politécnico Nacional y de universidades regionales.

FONDO PYME

•Para los emprendedores opera vía el programa de incubadoras y el Programa de Capital Semilla
• Se otorgan créditos para proyectos tradicionales, de tecnología intermedia y de alta tecnología

CRÉDITO PARA PROYECTOS TRADICIONALES*
• Monto: hasta 80 mil pesos
• Porcentaje máximo a financiar: 80% del proyecto
• Plazo: 36 meses
• Gracia: tres meses en capital
• Tasa de interés: 6% anual fijo sobre saldos insolutos
 
CRÉDITO PARA PROYECTOS DE TECNOLOGÍA INTERMEDIA*
• Monto: hasta 300 mil pesos
• Porcentaje máximo a financiar: 85% del proyecto
• Plazo: 42 meses
• Gracia: seis meses en capital
• Tasa de interés: 6% anual fijo sobre saldos insolutos

CRÉDITO PARA PROYECTOS DE ALTA TECNOLOGÍA*
• Monto: hasta un millón de pesos
• Porcentaje máximo a financiar: 85% del proyecto
• Plazo: 48 meses
• Gracia: 12 meses en capital
• Tasa de interés: 6% anual fijo sobre saldos insolutos

*Sin garantía. Con uno o varios obligados solidarios a elegir: con un bien inmueble, con ingresos equivalentes a dos meses de pago o grupo solidario por incubadora.

PASOS A SEGUIR PARA SOLICITAR UN CRÉDITO DEL FONDO PYME PARA EMPRENDEDORAS
1. Ingresar a la página de Internet de la Secretaría de Economía www.economia.gob.mx y establecer contacto con la incubadora más cercana o la que se especialice en el tipo de negocio que se desea emprender
2. Inscribirse en la incubadora, a fin de recibir la capacitación y asesoría para elaborar el plan de negocios
3. Con el plan de negocios elaborado, contactarse por medio de la propia incubadora con las diferentes entidades de fomento de cada entidad que operan el crédito
4. Ingresar a www.capitalsemilla.org.mx para dar de alta el proyecto de negocio. Es recomendable que esto se haga vía la incubadora
5. Un comité integrado por la delegación de la Secretaría de Economía en cada entidad, representantes de los gobiernos de los estados, así como cinco empresarios distinguidos de cada localidad, evalúan la viabilidad de los proyectos para ser apoyados por el Programa de Capital Semilla
6. Una vez aprobado el proyecto se otorgan los recursos

Fuente: Secretaría de Economía.

Apoyos a tu alcance

Pero los programas de Capital Semilla e incubadoras –explica el director general de Promoción Empresarial y Acceso al Financiamiento, de la Secretaría de Economía– son hoy el principal instrumento que tienen en México los emprendedores para iniciar un negocio. Ambos –parte del Fondo Pyme– forman una pinza con la que se busca generar a nuevos empresarios que creen nuevas fuentes de empleo.

Mediante el programa de incubadoras de la Secretaría de Economía se otorga asesoría y capacitación al emprendedor, a fin de que tenga elementos que le den fortaleza a su proyecto y se reduzca el nivel de riesgo al momento de la instalación del negocio. “Y si con este programa se busca proporcionarle experiencia y conocimiento al futuro empresario, con el Programa de Capital Semilla se busca darle una opción de financiamiento”, subraya Meléndez.

El Programa de Capital Semilla, que opera con recursos del Fondo Pyme, arrancó en 2005 ante la carencia de un producto generalizado para atender a quienes quieren comenzar un negocio, explica el funcionario y agrega que con dicho instrumento “se cierra la pinza para financiar proyectos surgidos, primero, de programas de incubación reconocidos por la Secretaría de Economía, y que son de tres tipos: negocios tradicionales, de tecnología intermedia –donde hay un valor agregado– y de alta tecnología, que tienen la característica de contar con algún componente de desarrollo tecnológico”.

En 2005 –subraya el funcionario– el Fondo Pyme apostó 100 millones de pesos que permitieron financiar 309 proyectos, beneficiar a emprendedores de 20 estados y 36 incubadoras, así como generar tres mil empleos. “En 2006, como todavía había recursos de 2005, se sacó un complemento de 46 millones de pesos adicionales y se logró beneficiar a futuros empresarios de 21 entidades y 44 incubadoras. Esto hizo que se sumaran alrededor de mil 500 empleos más y que se pudieran atender, adicionalmente a estos 309 proyectos, otros 154”.

Para 2007 fueron autorizados, por parte del Fondo Pyme, 120 millones de pesos a fin de incrementar el fondo de Capital Semilla a emprendedores, “de tal suerte que si sumamos los 100 millones de 2005, los 50 millones del 2006, más 120 millones del año pasado, ya tenemos un fondo de Capital Semilla con aportaciones de la Secretaría de Economía del orden de los 270 millones. El año pasado hubo una mayor participación de los estados –15 se sumaron con aportaciones al recurso de Capital Semilla–, que aportaron casi 35 millones de pesos adicionales a lo que el Fondo Pyme había incorporado”, comenta Meléndez.

La característica del Programa de Capital Semilla es que busca resolver el problema de acceso al crédito para los emprendedores, que prácticamente no tenía opciones. Una vez resuelto esto, lo siguiente era ofrecer condiciones preferenciales en el préstamo, porque es para un negocio en ciernes y, por lo tanto, el nivel de riesgo es mayor.

El crédito –afirma el funcionario– se otorga mediante las entidades de fomento estatales. El Fondo Pyme no presta de manera directa. Lo hace mediante instituciones que tienen la experiencia. El papel de la Secretaría de Economía es facilitar el acceso. Los montos a financiar varían, dependiendo del tipo de proyecto, mientras que pueden transcurrir tres semanas en promedio, entre que una incubadora registra el proyecto de un emprendedor en www.capitalsemilla.org.mx –a fin de que la Secretaría de Economía le dé seguimiento, para que las entidades de fomento que otorgan el crédito puedan darle atención al proyecto– y el momento en que el beneficiado recibe los recursos, expresa Meléndez.

PROGRAMA DE APOYO A EMPRENDEDORES, DE NAFIN

• Tipo de proyecto que financia: cualquiera. La única condición es que sea innovador
• Monto del financiamiento: variable, pero el límite máximo son siete millones de pesos
• Objetivo: el programa identifica proyectos de emprendedores, evalúa su viabilidad y busca los apoyos financieros necesarios para llevarlo a cabo; éstos pueden ser mediante inversionistas ángeles o el fondo de participación de Nacional Financiera
• Plazo de pago: no es un préstamo, sino que se invierte capital en la empresa, por lo que quien otorga el financiamiento adquiere participación accionaria durante un lapso de tres a cinco años en promedio
• A quién acudir: Nafin, teléfono 01800-6234672, www.nafin.com

PASOS A SEGUIR PARA EL PROGRAMA DE APOYO A EMPRENDEDORES, DE NAFIN
1. Identificar una necesidad de mercado, a fin de que el negocio en ciernes sea innovador
2. Estructurar un plan de negocios. Para ello hay que tomar el seminario para emprendedoras y emprendedores de Nacional Financiera que es gratuito. Para quienes viven en el DF, hay que enviar un correo a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Si es del interior de la República, hay que contactar al representante regional de Nafin. Se puede ingresar también a www.nafin.com
3. Como parte del seminario se enseñan los pasos a seguir para abrir una empresa, además de que se proporcionan los formatos respectivos para que el usuario los llene, además de que se le indica a dónde ir
4. Se otorgan los recursos

Fuente: Nafin.


No lo pienses más!

Otro importante mecanismo de apoyo para este sector es el Programa de Apoyo a Emprendedores, de Nacional Financiera, por medio del cual –indica Ana Cecilia Osorio, gerente del mismo– se apoya todo tipo de proyectos, siempre y cuando no sean candidatos a recibir un crédito de la banca comercial. “No apoyamos ideas de negocios, pero sí empresas que estén en el papel; es decir, dadas de alta en Hacienda, pero que no se encuentran en operación. Y pedimos que sea un negocio innovador”, explica la entrevistada.

Lo primero –continúa Osorio– es que el emprendedor tenga un plan de negocios bien estructurado. Si no sabe cómo elaborarlo, Nacional Financiera (Nafin), vía el programa, ofrece un seminario virtual gratuito mediante el cual enseña al solicitante cómo una idea puede llegar a ser un plan de negocios y con él basarse para convencer a cualquier inversionista, o presentarse en Nafin o cualquier programa para impulsar la creación de su empresa.

No sólo eso. “Se le informa, mediante el seminario, sobre los trámites que tiene que hacer, dónde darse de alta, cómo hacerlo, cuáles son los requisitos, cómo levantar capital, dónde están los recursos, por qué etapas iniciar. Le mostramos, además, casos de éxito”.

El Programa de Apoyo a Emprendedores opera con dos mecanismos de financiamiento: los fondos de participación y los inversionistas ángeles. Una vez que el futuro empresario ha elaborado su plan de negocios en el que se puede comprobar con estudios financieros, de mercado y técnicos qué tan viable es el negocio, lo siguiente es la obtención de recursos.

“En Nafin evaluamos el plan de negocios y al emprendedor. Tenemos una calificación donde 50% de cualquier proyecto es el futuro empresario. Son importantes los directivos de la empresa, porque con ellos nos vamos a casar de tres a cinco años, como mínimo, nosotros o el inversionista”, indica la gerente del programa.

“Nacional Financiera pide que el emprendedor nos muestre su plan de negocios en una presentación de 12 láminas con detalles muy específicos. Lo evaluamos y, a continuación, se da de alta el proyecto en el portal de Nafin y en www.inversionistasangeles.com.mx  para que lo vean los inversionistas ángeles. Adicionalmente tenemos una herramienta para acercarle los proyectos a los inversionistas, que es lo que denominamos pasarela de proyectos; es decir, invitamos a un grupo de inversionistas que tengamos en la Red, dependiendo del estado al que vayamos, ante quienes se presenta el proyecto. Si le interesa a alguno de ellos, entonces Nafin, el emprendedor y el que aporta el capital sostenemos una reunión con el objetivo de comenzar el proceso de negociación para la aportación de los recursos. Es decir, Nacional Financiera funge como casamentero”, precisa la funcionaria.

La posibilidad de que el proyecto sea financiado es elevada si se considera que Nafin tiene contacto con una red de inversionistas ángeles a escala nacional, integrada por más de dos mil 744. Pero si ninguno de ellos se interesa, el emprendedor puede ser apoyado –mediante el programa– por los fondos de participación, formados con recursos de Nafin y del Conacyt, y que se otorgan a cambio de acciones en la compañía naciente. El monto máximo a financiar por esta vía son siete millones de pesos.

Así, las opciones de financiamiento para quienes desean iniciar una empresa, aunque aún limitadas, existen. Es cuestión de informarse y recurrir a las instancias adecuadas.

FONDO DE GARANTÍAS DEL CONACYT

• Tipo de proyecto que financia: proyectos tecnológicos que impliquen el uso, adaptación o aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos con fines comerciales
• Monto del financiamiento: hasta 12.5 millones de pesos
• Plazo de pago: dos a cinco años
• Tasa de interés: variable, pero se parte de la tasa anual de TIIE (Tasa de Interés Interbancario de Referencia) más seis puntos
• Tiempo de aprobación del crédito: máximo 30 días
• A quién acudir: Conacyt, teléfono 5322-7700

Fuente: Conacyt.

FONDO PARA EL DESARROLLO SOCIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO (FONDESO)


• Nombre del programa: Programa de Financiamiento a la Micro y Pequeña Empresa
• Objetivo: otorgar créditos a la población del DF para la formación, consolidación y permanencia de la micro y pequeña empresa
• Monto del financiamiento: hasta por 100 mil pesos por proyecto, con posibilidades de recibir créditos de hasta 300 mil pesos
• Tipos de crédito: refaccionario, para compra de maquinaria y equipo, herramientas de trabajo, transporte, adaptación o mejora de instalaciones. Y de habilitación, para adquisición de mercancía, materias primas, arrendamiento, nóminas, otros insumos y gastos directos de explotación indispensables para los fines de crédito de la empresa
• Plazo de pago: hasta 36 meses para el refaccionario y 24 meses para el de habilitación
• A dónde acudir: calle Tepozteco 36, primer piso, colonia Narvarte, delegación Benito Juárez, CP 03020, México, DF. Tels.: 9180-0880/9180-0964, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas
Fuente: Fondeso, Secretaría de Desarrollo Económico del DF.

INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR

• A quién va dirigido: a emprendedores que quieren desarrollar micro y pequeñas empresas
• Tipo de proyecto que financia: proyectos tradicionales, de tecnología intermedia o de alta tecnología
• Monto del financiamiento: hasta 100 mil pesos de financiamiento para empresas tradicionales; hasta 350 mil pesos para empresas de tecnología intermedia y hasta 2 millones de pesos para negocios de alta tecnología
• Plazo de pago: hasta cuatro años
• Tasa de interés: 6% anual
Adicionalmente, el Instituto cuenta con el Programa de Apoyo a Emprendedoras, basado en un esquema de microcréditos por medio de grupos solidarios, para apoyar en actividades productivas a las mujeres con tasas de interés de 1% mensual
• A quién acudir: Alfredo Maza, director general del Instituto. Teléfonos 01722-1995756 y 01722-1803062,  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
fuente: Instituto Mexiquense del Emprendedor.

PROGRAMA DE INCUBACIÓN DE EMPRESAS DE LA CANACO DEL DF

• Objetivo: acompañar a los emprendedores en la creación y desarrollo de sus empresas
• Servicios que ofrece: infraestructura física y de servicios, entre los que se encuentran los de información, formación empresarial, asistencia técnica, legal, contable y financiera
• Etapas en que se divide el programa:
a) Preincubación: dura dos meses y medio y se elabora el plan de negocios
b) Asesoría en el desarrollo del proyecto: dura 10 meses
c) Formación de un consejo consultivo que asesora y apoya a la empresa incubada, integrado por un proveedor, un cliente, un abogado y un contador. Dura 12 meses
• Costo del programa: tres mil pesos
• Giros apoyados: los que tengan vinculación con las áreas de la Cámara; es decir, turismo, comercio y servicios
• Requisitos: puede inscribirse cualquier persona que desee ser comerciante o empresario de los servicios o del ramo turístico
• A quién acudir: Juan José García Díaz Hurtado, teléfono 5140-9102

Fuente: Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la ciudad de México.

EMPRENDEDORES SOFOM (SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MÚLTIPLE)

• A quién va dirigido: a emprendedores estudiantes, gente de la tercera edad y población en general
• Monto del financiamiento: de 5 mil a 150 mil pesos
• Lugares donde opera: DF, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca y Chiapas
• Requisitos: que el proyecto sea rentable, tener buen historial crediticio y llenar una solicitud
• Tasa de interés: entre 14 y 24 por ciento
• Plazo de pago: de uno a cinco años, dependiendo del proyecto
• A dónde acudir: www.emprendedoressofom.com y al 5543-9642

Fuente: Oportunidades para Emprendedores.

Usted encontrará éste artículo en:
http://mujer.mundoejecutivo.com.mx/articulos.php?id_sec=10&id_art=568
Por: Nora Sandoval

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb