Existen dos clases de obesidad: la endógena y la exógena. La primera se forma como un signo o una consecuencia de otra enfermedad o es producida por disfunción de los sistemas endocrinos o metabólicos, y la segunda puede originarse en cualquier etapa de la vida; es decir puede ser desde el nacimiento,
cuando una mujer diabética se embaraza o cuando una embarazada desarrolla diabetes gestacional (en ambos casos se mantienen elevadas concentraciones de glucosa en su sangre), entre otros.
En la edad escolar los niños tienden a engordar por que pasan muchas horas frente al televisor, durante las cuales es bombardeado con anuncios de alimentos industrializados con alto contenido de carbohidratos y/o azúcar, cuyo consumo aunado a la poca actividad física pueden convertirlo en obeso. Otra etapa en la que frecuentemente se obesifican las personas es en el adulto joven, después de los 24 años, cuando se incorpora a la vida laboral.
Esto sucede porque a esa edad habían sido deportistas y comían mucho y de todo, pero al entrar a trabajar dejan el deporte por el cambio de vida, horarios y tipo de actividad que esto conlleva. “Mucha comida con poca actividad física provoca un superávit de energía que se acumula en forma de grasa”, comentó David Montalvo Castro, médico bariatra y presidente de la asociacion civil Colegio Mexicano de Bariatría.
En hombres y mujeres de entre 40 y 48 años de edad suben de peso por la presión y estrés del trabajo, no comen bien y deben cerrar negocios acompañados de licor y grandes comidas. En las mujeres, con la llegada del climaterio, inician un impulso importante hacia la ganancia de grasa y peso. Aunado a esto, las personas de la tercera edad fácilmente se obesifican por la falta de actividad física y nuevos cambios en los hábitos alimenticios, ya sea porque con la situación del “nido vacío” cuando los hijos se han independizado o la viudez, ya no se tiene interés en cocinar para dos o para una sola persona, o por el deterioro de la dentadura, la aparición de limitaciones en las funciones digestivas, entre otros.
La obesidad exógena pude ser clasificada como leve, moderada y grave, se caracteriza por acumulación excesiva de grasa en el cuerpo y se produce gracias a una alimentación excesiva. La solución es la prevención y lo ideal es llevar una dieta adecuada y hacer una rutina de ejercicio diaria.
Fuente: www.mundoejecutivo.com.mx /En Twitter: @MundoEjecutivo
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.