Ya se acerca Navidad. ¿Tienes pensado en un menú para sorprender a tu familia? Como sabemos que el pavo es básico en estas fechas, tenemos para ti una receta para chuparse los dedos. Si te gusta cocinar, seguramente adorarás preparar este pavo con un ligero toque de cerveza. Y si no… bueno, cuando menos verás que el resultado habrá hecho que el esfuerzo haya valido bien la pena. ¿Lista para poner manos a la obra?
Ingredientes
Para el pavo:
1 pavo entero (de aproximadamente 7 kilos y medio) 700 ml de cerveza clara 340 gr + 4 C de mantequilla sin sal 1 naranja valenciana o 10 naranjas chinas 4 ramas de romero 250 gr de arándanos rojos frescos 1 cebolla amarilla Sal y pimienta 1 retazo de tela de manta suficientemente grande para cubrir el pavo
Para el glaseado:
1 3/4 tazas de azúcar mascabado 2 C de mostaza en polvo 2 C de harina 2 C de vinagre balsámico 1 chorrito de cerveza
Para el gravy de arándanos rojos:
Los arándanos que se cocinaron adentro del pavo 2 tazas de jugo de manzana 2 C de vinagre de frambuesa 1 C de maicena Sal al gusto
Para el gravy de cerveza:
Los jugos de cocción del pavo 1 cerveza de 330 ml 2 ramitas de estragón 1 taza de crema 1 C de maicena Sal y pimienta al gusto
Preparación
1 Precalienta el horno a 200 grados centígrados. Lava muy bien el pavo, retira las vísceras si aún las tiene y sécalo perfectamente.
2 Rellena el interior del pavo con los arándanos, la naranja y el romero. Ata las piernas con un hilo de cocina. Frota el exterior con las 4 C de mantequilla, sal, y pimienta.
3 En el fondo de una pavera o charola profunda coloca la cebolla cortada en lunas. Pon encima el pavo.
4 Derrite el resto de la mantequilla con la cerveza. Sumerge la tela en esta mezcla y cubre con ella el pavo. ¡No la exprimas! Hornea durante media hora.
5 Abre el horno y rocía la tela que cubre el pavo con 1/4 parte de la mezcla de cerveza restante. Hornea durante media hora, rocía, y así sucesivamente hasta terminar con la mezcla de cerveza y mantequilla (el pavo lleva en el horno 2 horas y media).
6 Retira la tela y hornea durante 40 minutos más. Mientras, mezcla los ingredientes del glaseado.
7 Barniza el pavo con el glaseado y hornea durante 15 minutos. Repite la operación.
8 Saca el pavo (ha pasado 4 horas y 40 minutos en el horno) y ponlo en una tabla para cortar. Espera por lo menos media hora a que se enfríe.Retira los arándanos, la naranja y el romero del interior del pavo. Tira la naranja y el romero y pon a hervir los arándanos junto con el jugo de manzana; después, cuélalo en otra olla.
9 Disuelve en el vinagre de frambuesa 1 C de maicena y agrega al gravy. Cocina a fuego lento hasta que espese. Sazona con sal. Reserva.
10 Cuela los jugos de cocción del pavo en otra olla, agrega la cerveza, la crema y el estragón y remueve hasta que hierva. En 2 C de agua fría disuelve la maicena y agrégala al gravy de cerveza, remueve hasta que espese. Sazona con sal y pimienta.
Sirve el pavo acompañado de cualquiera de los dos gravys. ¡Disfruta tu esfuerzo!
Fuente: www.nupciasmagazine.com
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.