Los trenes bala o de alta velocidad son aquellos que alcanzan velocidades superiores a 200 km/h sobre líneas existentes actualizadas, y 250 km/h sobre líneas específicamente diseñadas para tal efecto.
Su elevada velocidad les permite competir con el transporte aéreo para distancias medias, del orden de los cientos de kilómetros.
Para muchos este medio de transporte es uno de los más seguros del mundo: produce muy pocas víctimas fatales, superando incluso al avión. Tal es su buena reputación que en los últimos 20 años sólo han ocurrido tres accidentes con víctimas mortales.
Si quieres conocer cuáles son los mejores en el mundo no dejes de leer el siguiente artículo:
JAPÓN
El país asiático fue pionero en el desarrollo de este transporte y debutó en 1960. Nacieron producto de la búsqueda de una vía rápida entre Tokio y Osaka.
Hoy, son este tipo de trenes los que unen prácticamente todas las ciudades grandes.
Entre los trenes más importantes están:
El Kodama
Para en todos las estaciones y circula a 250 km/hr. Los trenes Kodama se utilizan sobre todo para los viajes desde y hacia ciudades más pequeñas como Atami. Los viajeros de las grandes ciudades suelen adoptar la Nozomi o Hikari, servicios que hacen menos paradas.
El Nozomi
Es el servicio más rápido de trenes que opera entre Tōkaidō/Sanyō, a lo largo del estrecho comprendido entre Shin-Kobe y Hakata. La serie 500 del Nozomi alcanza velocidades de 300 km/h. El recorrido entre Tokio y Osaka, una distancia de 515 kilómetros, toma solamente 2.5 horas.
Pese a que viajan tan rápido, la velocidad es casi imperceptible en su interior, pues no hay mayor vibración ni sonido, únicamente se percibe la velocidad al observar por la ventana.
CHINA
Se llama Maglev Transrapid y es el primer tren chino de alta velocidad hace su recorrido desde el aeropuerto de Pudong a Shangai a una velocidad punta de 430 km/h en un recorrido de 30 km empleando 8 minutos. Funciona desde marzo de 2004.
Es el tren bala más rápido del mundo.
COREA
En este país existe el tren KTX y alcanza una velocidad de 300 km/h. Su tecnología se basa en gran parte en el TGV francés.
Comenzó a operar en el año 2004. Se estima que en el año 2020 el servicio se amplíe y cubra casi el 80% del país.
ITALIA
El primer tren bala de Italia se inauguró en 1939. Era el ETR 200 y alcanzaba velocidades, hasta ese entonces record: 203 kilómetros por hora, cerca de Milán.
Actualmente el país cuenta con una de las redes más extensas de Europa, con más de 1.320 km de líneas de trenes de alta velocidad. Los trenes de alta velocidad italianos son los ETR 500. Son 57 y unen las principales ciudades.
Fuente: www.estilohoy.com
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.