Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La octava edición de El Buen Fin está a unos días de arrancar y, con ello, la gran mayoría de establecimientos darán promociones, como meses sin intereses, puntos extras, bonificación de mensualidades o enviar hasta 2019 el cargo de la compra.

Incluso, el fin de semana más barato del año habrá reembolso de hasta 10 mil pesos por persona, a través del sorteo del Servicio de Administración Tributaria (SAT), al realizar el pago con tarjetas de débito o crédito.

Comprar con descuentos parece algo fácil, pero en la práctica quizá no lo es tanto, y menos cuando las innumerables ofertas e irresistibles promociones son anunciadas en cada rincón y lugar al que se visita.

Para Adrián Díaz Rodríguez, experto en finanzas, los días anteriores al Buen Fin son un buen momento para hacer un “verdadero y profundo examen de conciencia” sobre el estado económico de cada uno.

Rodríguez recomienda antes que nada planear un presupuesto, porque algunos recibirán parte del aguinaldo o un bono extra, ante lo cual es mejor destinar una parte al ahorro y otra más a abonar o liquidar las deudas.
Después de haber pagado deudas y ahorrar, el resto del monto se puede usar para El Buen Fin o alguna otra compra de fin de año, cuando “se disparan las ofertas y las tentaciones”, comentó.

En ese sentido sugirió a los consumidores realizar un plan anticipado de compra para priorizar los gastos, y enfocarse realmente a las necesidades, lo que les permitirá descartar aquellos artículos que no son urgentes y pueden esperar.

“Si bien hacer compras es una prueba de resistencia durante esos cuatro días, lo ideal es comparar precios en por lo menos tres establecimientos, y después elegir el que mayores descuentos y garantías ofrezca”, aseguró el experto.

Esto, porque afirmó que las verdaderas ofertas son aquellas que tienen descuentos desde 30 por ciento y superiores al 40. Muchas tiendas departamentales y de autoservicios ofrecen este tipo de promociones e incluso transfieren el monto hasta el próximo año, acentuó.

Lo contrario “no es ningún beneficio para la economía de una persona o familia”, subrayó Adrián Díaz, al recordar que en los meses sin intereses, si no se paga a tiempo la compra se convertirá en una deuda común y generará intereses.

También comentó que es indispensable elegir el método de pago sabiamente, ya sea efectivo o tarjeta, y pidió hacer compras en los lugares fijos, además de estar presente durante la operación para evitar la clonación del plástico o hacer cargos indebidos.

De igual modo, recomienda revisar detalladamente las promociones, porque en algunos casos se puede caer en publicidad engañosa que incrementa los precios, pagar comisión por uso de plástico u obligar a comprar más con las bonificaciones en monederos electrónicos.

De acuerdo con información de la secretarías de Economía (SE) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se estima que las ventas por El Buen Fin sean de más 97 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 5.0 por ciento respecto al 2017.

Este año participarán al menos 60 mil establecimientos comerciales, con promociones y descuentos, mientras que 700 empresas del sector turismo lo harán a través del programa Viajemos todos por México.

Fuente: mujerejecutiva

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.