(CNNexpansion) — El peso mexicano registró desde el año pasado los peores embates de la crisis financiera internacional que lo han orillado a una depreciación de 32% en los últimos 12 meses.
El aumento en el tipo de cambio de 10.03 pesos del 30 de julio del año pasado a los 13.21 pesos de ayer ha impactado en los precios de diversos productos que a final de cuentas reducen el poder de compra de los consumidores finales.
De hecho, el 28% de las empresas indicó que la depreciación del peso frente al dólar se tradujo en un aumento de los precios de sus productos y servicios, según una encuesta del Banco de México.
El periodo de mayor volatilidad sobre el peso inició en octubre del año pasado, cuando el tipo de cambio aumentó hasta 40%, mientras que la inflación alcanzó un máximo de 6.5% en enero pasado.
Los mayores costos se debieron a que alrededor del 39% de los insumos que utilizan las 455 empresas encuestadas son importados, lo que impactó más a las empresas industriales.
Para enfrentar estos mayores costos, un 31% de las firmas dijo que disminuirá su margen de ganancias, 19% reducirá su planta laboral, 15% realizará aumentos salariales menores y/o reducirá prestaciones y 7% disminuirá la jornada laboral.
La cotización de la moneda mexicana ha reducido su volatilidad en los últimos meses, por lo que el 50% de las compañías realizó los aumentos de precios por la depreciación cambiaria en el primer semestre del año, 13% dijo que lo hará en el segundo semestre y el 37% a lo largo del año.
Estos datos sugieren que "la mayor parte del incremento en costos, que sería trasladado a los precios ya ha ocurrido", dijo el Banco de México en el reporte de inflación del segundo trimestre del año.
A mayo pasado a junio pasado la inflación anual fue de 5.74%, continuando con la tendencia descendente iniciada en mayo.
"La inflación la subyacente desciende y el ancla impuesta a los precios de la gasolina y el gas doméstico son un pilar importante del actual descenso inflacionario", dijo Banamex Accival.
Banco de México espera que al cierre del año la inflación no supere el 4.5%, mientras que el consenso de los analistas prevé que el tipo de cambio cierre en 13.47 pesos por dólar.
Fuente: CNNexpansion / Por: José Manuel Martínez
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.