México invierte sólo 0.47% del PIB en innovación y desarrollo tecnológico, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Sin embargo, el rezago en recursos no es pretexto para que las nuevas empresas no innoven o encuentren nuevas rutas de acción, la clave de la innovación está justo en la creatividad para encontrar formas distintas de hacer las cosas.
Pensar diferente para ser mejor. La innovación se trata de eso: imaginar y hacerlo realidad.
El estudio Apoyo a la innovación Pyme en México, elaborado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, alerta acerca de que México pierde competitividad ante otros países principalmente por sus problemas estructurales, y por un funcionamiento ineficiente de sus mercados nacionales.
“La política científica y tecnológica mexicana de los años recientes todavía no ha logrado motivar una mejora en los niveles de competitividad nacional. Las actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) deben reforzarse para mejorar dicha competitividad”, indica el documento desarrollado por Gabriel Góngora y Antonia Madrid.
El estudio establece que la innovación se puede presentar en tres diferentes formas:
a) la creación de nuevas tecnologías y conocimientos para mejorar los procesos y productos existentes;
b) crear nuevos bienes y servicios, y
c) la adopción de tecnologías y conocimientos creados en otra parte para desarrollar el desempeño económico de regiones y empresas.
A nivel de creatividad, el primer principio de la innovación es: no se trata de cambiar, sino de adoptar y transformar. Para que los emprendedores puedan generar una estrategia de innovación y disrupción deben entender que la innovación no es tema de los grandes: las ideas sólo pueden transformarse en innovaciones luego de que se implementan como nuevos productos, servicios o procedimientos que realmente encuentren una aplicación exitosa.
Por ello todos los aspectos de una empresa deben influir en la estrategia de innovación; no sólo se trata de la tecnología, sino de hacer un match integral de todo lo que involucra a la empresa: entender cuál es la base del consumidor, cuál es el mercado y cómo la tecnología podría complementar el modelo de negocio.
A continuación te presentamos 10 puntos que ayudan a que funcione la estrategia de innovación dentro de tu empresa.
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Sentido: ¿por qué esta empresa existe en el mundo? No se trata de cuánto o qué vender, sino de definir qué hace tu empresa por el mundo.
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Definición: ¿De qué va? Se debe ser muy específico en los objetivos que se quieren logar, enfoque.
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No es “por qué” sino “por quién”: se tiene que generar un círculo virtuoso entre clientes y marcas, una relación estrecha con conexiones emocionales.
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Desordena: evita controlar, la mayoría de las veces será un desastre todo; si no conoces los problemas será difícil hallarles solución, mete las manos al fondo.
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Locura en grandes dosis: no hay ideas grandes ni pequeñas, únicamente perspectivas y miedos. Toda innovación depende del contexto de la problemática y del grupo o persona que genera las ideas.
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Genera confianza: confía en los colaboradores, clientes y proveedores. Se debe confiar, pues esa red de seguridad es una fortaleza para la organización.
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Cuida la reputación: la reputación hará que los consumidores cambien su conducta y la manera de comportarse. Será la mejor moneda, más que el valor crediticio.
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Valora la incertidumbre: prepárate para lo que no conoces y comienza por reconocer lo que no sabes.
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Olvídate del fracaso: si no intentas nada, no sucederá. Fracasar es natural, pero no debes pensar en eso mientras trabajas. Si tu proyecto falla, medita qué decisiones no funcionaron, cuales sí y qué harás diferente para lograr nuevos objetivos; esto te llevará a tomar nuevos riesgos.
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Disciplina: cuidado con la ejecución. Poner metas de más a la estrategia podrá matar el plan.
Innovar es la capacidad de crear nuevas realidades. Todo el mundo tiene que innovar o morirá. Equivócate, pero equivócate rápido.
Fuente: www.forbes.com.mx / Stephanie Lewis
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
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