Emprendedores
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
México invierte sólo 0.47% del PIB en innovación y desarrollo tecnológico, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Sin embargo, el rezago en recursos no es pretexto para que las nuevas empresas no innoven o encuentren nuevas rutas de acción, la clave de la innovación está justo en la creatividad para encontrar formas distintas de hacer las cosas.
 

Pensar diferente para ser mejor. La innovación se trata de eso: imaginar y hacerlo realidad.

El estudio Apoyo a la innovación Pyme en México, elaborado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, alerta acerca de que México pierde competitividad ante otros países principalmente por sus problemas estructurales, y por un funcionamiento ineficiente de sus mercados nacionales.

“La política científica y tecnológica mexicana de los años recientes todavía no ha logrado motivar una mejora en los niveles de competitividad nacional. Las actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) deben reforzarse para mejorar dicha competitividad”, indica el documento desarrollado por Gabriel Góngora y Antonia Madrid.

El estudio establece que la innovación se puede presentar en tres diferentes formas:

a) la creación de nuevas tecnologías y conocimientos para mejorar los procesos y productos existentes;

b) crear nuevos bienes y servicios, y

c) la adopción de tecnologías y conocimientos creados en otra parte para desarrollar el desempeño económico de regiones y empresas.

A nivel de creatividad, el primer principio de la innovación es: no se trata de cambiar, sino de adoptar y transformar. Para que los emprendedores puedan generar una estrategia de innovación y disrupción deben entender que la innovación no es tema de los grandes: las ideas sólo pueden transformarse en innovaciones luego de que se implementan como nuevos productos, servicios o procedimientos que realmente encuentren una aplicación exitosa.

Por ello todos los aspectos de una empresa deben influir en la estrategia de innovación; no sólo se trata de la tecnología, sino de hacer un match integral de todo lo que involucra a la empresa: entender cuál es la base del consumidor, cuál es el mercado y cómo la tecnología podría complementar el modelo de negocio.

A continuación te presentamos 10 puntos que ayudan a que funcione la estrategia de innovación dentro de tu empresa.

  1. Sentido: ¿por qué esta empresa existe en el mundo? No se trata de cuánto o qué vender, sino de definir qué hace tu empresa por el mundo.

  2. Definición: ¿De qué va? Se debe ser muy específico en los objetivos que se quieren logar, enfoque.

  3. No es “por qué” sino “por quién”: se tiene que generar un círculo virtuoso entre clientes y marcas, una relación estrecha con conexiones emocionales.

  4. Desordena: evita controlar, la mayoría de las veces será un desastre todo; si no conoces los problemas será difícil hallarles solución, mete las manos al fondo.

  5. Locura en grandes dosis: no hay ideas grandes ni pequeñas, únicamente perspectivas y miedos. Toda innovación depende del contexto de la problemática y del grupo o persona que genera las ideas.

  6. Genera confianza: confía en los colaboradores, clientes y proveedores. Se debe confiar, pues esa red de seguridad es una fortaleza para la organización.

  7. Cuida la reputación: la reputación hará que los consumidores cambien su conducta y la manera de comportarse. Será la mejor moneda, más que el valor crediticio.

  8. Valora la incertidumbre: prepárate para lo que no conoces y comienza por reconocer lo que no sabes.

  9. Olvídate del fracaso: si no intentas nada, no sucederá. Fracasar es natural, pero no debes pensar en eso mientras trabajas. Si tu proyecto falla, medita qué decisiones no funcionaron, cuales sí y qué harás diferente para lograr nuevos objetivos; esto te llevará a tomar nuevos riesgos.

  10. Disciplina: cuidado con la ejecución. Poner metas de más a la estrategia podrá matar el plan.

Innovar es la capacidad de crear nuevas realidades. Todo el mundo tiene que innovar o morirá. Equivócate, pero equivócate rápido.

Fuente: www.forbes.com.mx / Stephanie Lewis

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Habilite javascript para enviar este formulario

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user prefences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb