Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

México es el segundo país con el mejor entorno para emprender en Latinoamérica; sólo por debajo de Argentina, de acuerdo con el Monitor Global de Emprendimiento 2019.

El análisis elaborado por Babson College y London Business School, señala que nuestro país cuenta con la  infraestructura pública, educación y funcionamiento del mercado interno para que las condiciones para quien busca crear un negocio sean positivas.


“Ser competente y tener el conocimiento tecnológico o científico es parte fundamental para comenzar a emprender. No obstante, existen ciertas habilidades que pueden orientar tus conocimientos y convertirlos en armas para triunfar en un mercado tan competitivo como el actual“, comenta Ángel Blanco, director de Business Land en Talend Land, Feria de Innovación y Emprendimiento.

En principio, es necesario trabajar en los conocimientos para ser más competente, sumado a escuchar a gente experta para evitar caer en errores comunes. Además estas cinco habilidades te ayudarán a llevar a tu empresa al éxito:

1.- Pasión

Todo emprendimiento comenzó con una idea, pero si ésta no va acompañada de pasión, será difícil materializarla. Debe existir un interés personal, social y económico para aferrarse a cumplir los sueños. Sin esa chispa, no existirá la motivación necesaria para aguantar desmañanadas y desvelos a la hora de lanzar el negocio. Además, si no hay pasión, seguramente a los clientes tampoco la tendrán.

2.- Perseverancia

Emprender tiene sus sacrificios, por lo cual es vital que la perseverancia forme parte de los valores de la vida diaria. En el camino a crear un negocio seguramente se atraviesen obstáculos: ventas bajas, pérdidas, mal flujo de efectivo, conflictos con los socios, empleados, dominio de la competencia, entre muchos otros; sin embargo, será posible superarlos con disciplina y perseverancia.

3.- Tenacidad

Por definición la tenacidad es firmeza, obstinación y constancia para cumplir un objetivo de la manera más óptima, además de ser uno de los rasgos que ha hecho que el ser humano prospere y mejore su calidad de vida. Por ello, es tan importante que el emprendedor tenga esa fuerza y empeño para no desistir en eso que quiere conseguir.

4.- Liderazgo

El liderazgo es una habilidad que involucra responsabilidad, autoridad y correcta transmisión de ideas y órdenes. Al tener a otras personas a cargo, es necesario contar con la capacidad de influir en ellas y apoyarlas para que lleven a cabo sus tareas en busca de un objetivo común. Para que seas un buen líder tienes que equilibrar tus intereses personales con los grupales.

5.- Capacidad de adaptación

Durante tu travesía seguro trabajarás como el vendedor, maquilador, administrador y hasta el publirrelacionista de tu propia empresa. Por esto, debes adaptarte a los cambios de tu compañía y a los del mercado. Es necesario que

seas abierto a probar nuevas cosas con tu negocio y no te limites, recuerda que los emprendedores que triunfaron son aquellos que se adaptaron al mercado tan cambiante.

Fuente: mundoejecutivo.com.mxPor: Edna Odette González

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.