Emprendedores
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
image hosted by ImageVenue.com

Con una inversión desde $360,000, inicia tu propio centro de acondicionamiento físico y súmate al boom del mercado del cuidado personal. Aquí los secretos para conquistar a millones de clientes preocupados por estar sanos en cuerpo y alma.

 

Es un hecho que cada vez más personas buscan cuidar su salud y, sobre todo, mejorar su apariencia. Para ello, recurren a médicos y nutriólogos con el objetivo de contar con una dieta balanceada. O bien se ejercitan para incrementar su actividad física y, de esta manera, contrarrestar los efectos negativos del sedentarismo.

Toda esta tendencia de "verse y sentirse bien" ha abierto una interesante oportunidad de negocios, particularmente para los centros deportivos y salones de acondicionamiento físico. ¿De qué se trata? Mejor conocidos como gimnasios, en la última década estos lugares dejaron de ser sitios equipados sólo con pesas para convertirse en centros de esparcimiento que ofrecen una gran variedad de servicios como yoga, pilates y meditación. Incluso, también dan clases de natación, box, kick boxing y capoeira.

Javier Díaz, propietario de In Motion Gym desde hace 12 años, afirma que este tipo de negocio tiene temporadas bajas y altas dependiendo de cada mes. Por ejemplo, septiembre no es una buena época, ya que compiten frente a los gastos escolares. En cambio, durante Semana Santa y las vacaciones de verano aumentan sus inscripciones debido a que mucha gente quiere lucir una mejor figura.

Por otro lado, para Miguel Ángel Gómez, dueño y administrador de Be Fit Center, la temporada baja comienza desde noviembre y la situación mejora entre febrero y abril. "Durante este periodo las personas acuden con mayor frecuencia, pues empiezan a cumplir con sus propósitos de año nuevo", apunta.

Ofrece diferentes opciones

A fin de cubrir las necesidades de sus clientes, In Motion Gym apostó por diversificar su oferta a través de clases de aerobics y de bailes como hawaiano, jazz, ritmos latinos y danza árabe. Para ofrecer estas clases extras dentro de tu gimnasio sólo necesitas acondicionar un espacio de 6x5 metros, donde tendrías que invertir entre $15,000 y $20,000 para la colocación de piso laminado (con un costo mínimo de $6,000), $5,000 para la compra de espejos de pared y el resto para equipo de sonido e iluminación. Este salón de 30 m2 tiene capacidad para albergar grupos de 10 personas, en promedio.

Para abrir un nuevo grupo e impartir estas clases, Javier necesita un mínimo de seis nuevos alumnos a fin de que sea rentable para su negocio. El gasto más importante es el sueldo de un maestro, quien cobra unos $150 por hora. En tanto que la cuota para cada alumno sería de $600 por un total de 20 horas al mes. Así, por cada grupo de 10 personas obtendrás ingresos extra de $3,000 mensuales.

Promociona tu negocio

Una de las estrategias más efectivas para atraer nuevos clientes a tu gimnasio es a través de una clase gratuita. "Se trata de una táctica muy buena porque la gente tiene la posibilidad de darse cuenta si el lugar realmente cubre sus expectativas, así como calcular el tiempo de traslado para llegar y el horario que más le conviene", explica Javier Díaz, y añade: "Del 100% de los prospectos que la toman, un 99% decide quedarse". Pero para reforzar esta estadística también hay que diseñar promociones atractivas.

Aplicar tarifas preferenciales por pago puntual, dar ofertas como 2x1, no cobrar inscripción o membresía son algunas de las recomendaciones a seguir. Edith Salazar, propietaria de Curves Metepec -una de las franquicias internacionales de gimnasios exclusivos para mujeres-, conquista nuevos clientes ofreciendo una semana gratis y un análisis de figura sin costo. Sin embargo, estos negocios tienen en la publicidad de boca en boca a su mejor aliado. Miguel Ángel Gómez, por su parte, también se publicita en revistas y a través de su participación en eventos como la Expo de "Salud, Belleza y Deporte".

Además de la inversión en publicidad, Javier Díaz recomienda que cumplas con todo lo que prometes desde un principio. Una de las mejores ofertas es contar con horarios flexi-bles, pensando en las personas que trabajan hasta la tarde-noche. In Motion Gym -que también ofrece las disciplinas de yoga, pilates y tai chi-, tiene una matrícula de 400 socios, mientras que Curves atiende a más de 150 mujeres y, a lo largo de sus cinco años de vida, Be Fit Center lleva acumulados 700 miembros inscritos.

Conoce tu mercado

La mensualidad de un gimnasio, con base en su ubicación e infraestructura, oscila entre $450 y $1,400 por persona. Haz un estudio de mercado y fija tus tarifas según los resultados. Por ejemplo, desde el inicio Miguel Ángel Gómez dirigió su negocio a un sector con poder adquisitivo medio-alto y alto, ya que su oferta incluye planes de entrenamiento para corredores profesionales. Esto a través de una alianza estratégica con Germán Silva, reconocido atleta olímpico dos veces ganador del Maratón de Nueva York.

El concepto de Be Fit Center integra paquetes para quienes desean una mejor calidad de vida por medio de masajes y consultas nutricionales -aquí el 75% de su clientela son mujeres. En cuanto a los rangos de edad, el 60% de las personas inscritas son mayores de 30 años, el 30% tiene entre 24 y 30 años y el 10% restante está constituido por jóvenes menores de 24 años.

Curves Metepec, por otra parte, maneja rutinas de ejercicios aeróbicos de bajo impacto combinado con aparatos hidráulicos. El objetivo es que sus clientes -el 80% son mujeres de 25 a 35 años de nivel socioeconómico alto, quienes no tienen mucho tiempo libre- no hagan músculos, sino se enfoquen a quemar grasa, tonificar y moldear su figura. Asimismo, Edith Salazar brinda apoyo emocional y compañía a sus socias a fin de que se sientan cómodas y no abandonen tan fácilmente este hábito.

Finalmente, Miguel Ángel Gómez planea replicar el concepto de Be Fit Center, el cual se caracteriza por adaptarse muy bien en espacios reducidos, principalmente en locales ubicados en plazas comerciales. Estos centros ofrecen grandes ventajas al público consumidor, entre ellas, fácil acceso, estacionamiento y cercanía a otros negocios como supermercados. Y, para complementar su oferta, proyecta traer nuevas técnicas de Estados Unidos y Europa para adaptarlas a la demanda del mercado nacional.

Capacita a tu personal

Antes de abrir tu gimnasio debes contar con entrenadores profesionales, quienes tendrán como principal objetivo estar en contacto directo con tus clientes para asesorarlos en todo momento. Según su experiencia, Héctor Portales -entrenador e instructor de pilates- una capacitación dura unos dos meses y medio con sesiones de ocho horas diarias. Durante este tiempo, les enseñan no sólo técnicas, sino conocimientos relevantes acerca de la anatomía y fisiología humana.

Cuando inicies es suficiente con tener un instructor de planta para atender el área de pesas de tu gimnasio, mientras que para las clases adicionales de yoga, pilates, kick boxing o danza árabe, la mejor opción es contratar a un entrenador para cada disciplina. Si necesitas personal calificado, acude a la Asociación Mexicana de Educación Deportiva o a la Federación Mexicana de Fisicoconstructivismo y Fitness, AC en donde, además de ofrecer cursos de capacitación para instructores, también cuentan con bolsa de trabajo.

Una vez capacitado el personal, el siguiente paso es, precisamente, llevar a la práctica todo lo aprendido. Héctor, por ejemplo, tiene una tarjeta de control por cada cliente, en la cual registra qué partes del cuerpo trabaja determinados días, qué aparatos utiliza en cada sesión, qué instructor estuvo a cargo del último entrenamiento, así como alguna adver-tencia médica. De este modo, el entrenador conoce a detalle el expediente con los avances de cada cliente.

Los instructores ganan entre $40 y $50 por hora, es decir, trabajando un promedio de 160 horas al mes, el salario asciende a unos $7,000 y hasta $8,000 mensuales. Ellos forman parte esencial de tu negocio, ya que si quieres dar un servicio de calidad no sólo basta con ofrecer un horario flexible (de 6:00 a.m. a 10:00 p.m), sino dar valor agregado a tra-vés de un trato personalizado. Javier Díaz en In Motion Gym atiende a los clientes en horas pico (de 6 a 10 de la mañana y de 5 de la tarde a 10 de la noche). Igualmente, cuenta con un sistema automatizado en el que, mediante una credencial, monitorea que los pagos vayan al corriente y la rutina de ejercicios de cada socio.

Inversión Inicial

Los emprendedores coinciden en que se trata de un negocio rentable que deja jugosas ganancias. "De $300,000 a $500,000 es lo mínimo que requieres invertir para empezar, pues cada aparato cuesta entre $23,000 y $40,000. Una buena bicicleta de spinning ronda los $10,000", precisa Javier Díaz, cuyo local opera con 32 aparatos (dos para cada ejercicio).

Para el dueño de In Motion Gym el costo de operación más fuerte de un gimnasio es pagar la nómina. En su caso, este concepto representa el 30% de los ingresos. Después está la renta del local con un 25% y otros gastos como luz, teléfono, limpieza y mantenimiento absorben el 15%. Esto significa que la rentabilidad es del 30%. La ventaja de este giro es que no tienes que hacer compras de insumos ni manejar inventarios. Pero sí debes contemplar una inversión permanente para mantenimiento de las instalaciones y aparatos.

Con un margen de utilidad del 30%, el retorno de inversión proyectado es de 24 meses, dependiendo de cada caso. Por ejemplo, después de varios años de rentar el inmueble donde tiene montado In Motion Gym, Javier Díaz lo adquirió. Mientras que Miguel Ángel Gómez alquila un local dentro de una plaza comercial. Y, luego de un par de años al frente de la franquicia de Curves Metepec, la propietaria Edith Salazar aún no recupera su inversión. Por eso, la ubicación es un punto clave que determinará tanto los costos como los precios de la mensualidad del gimnasio. Considera que si elijes emprender en un mercado con alto poder adquisitivo, las rentas de un local son de $20,000 a $30,000 mensuales.

Este ejercicio contempla el alquiler de un lugar de 150m2 a 200m2, y que contará con espacios ventilados, iluminados y equipados con duela. La renta y el acondicionamiento del local representan un egreso de $106,700 (un 29.5% de la inversión total); unos $199,000 (55.1%) para la compra de aparatos de ejercicio, y $19,250 (5.3%) para la adquisición de mobiliario y equipo de oficina como línea telefónica, computadora y una sala de recepción.

Además, $31,000 (8.6%) son para comprar accesorios básicos como lockers, percheros, un refrigerador y un despachador de agua y, por último, $5,500 destinados a los pagos correspondientes para la licencia de funcionamiento e impresiones publicitarias (1.5%). Todo suma un monto total de $361,450. Miguel Ángel Gómez aconseja contar un capital de trabajo que sostenga al gimnasio durante los primeros seis meses para que, en el peor de los escenarios, se pueda pagar la nómina y la renta. Incluso, también será de gran utilidad para solventar los gastos en temporada bajas.

Ejercicio financiero

El modelo hipotético proyecta arrancar el gimnasio con 80 personas inscritas que pagarían una mensualidad de $600, finalizando el primer año con 135 socios. Así como otros 40 clientes más (que pagarían una mensualidad de $600,000) para abrir hasta cuatro grupos que tomarían una hora diaria de otras disciplinas. En total, después de 12 meses de operación, la matrícula sería de 175 socios. Descontando $12,000 mensuales por el pago a cuatro maestros adicionales ($150 por hora) y $7,000 por concepto de honorarios de un instructor de planta, el negocio generaría ingresos promedio de $66,250 mensuales, es decir, $795,000 acumulados al año.

Los gastos fijos anuales equivalen a $331,488 -que incluyen el pago de la renta, luz, Internet y el salario de una recepcionista y personal de limpieza- más $40,240 de gastos variables anuales como gas, teléfono, artículos de limpieza y publicidad. En total, ambos suman $371,728. Al final, las ganancias acumuladas durante el primer año de operacio-nes serían de $549,274, con un promedio mensual de $45,773.

HERRAMIENTAS

Capacitación

Asociación Mexicana de Educación Deportiva. Agustín Melgar 6-31, Col. Condesa. México, DF. Tel. 01 (55) 5211 5121/ 01 800 2232 633. www.amedweb.com

Federación Mexicana de Fisicoconstructivismo y Fitness, AC. Av. Instituto Técnico Industrial 9, altos, Col. Sta. María la Ribera, México, D.F. Tel. 01 (55) 5566 0122. www.fmfisico.net

Proveedores de equipo

Brokergym.com. Av. Río Hondo 130, Naucalpan, Estado de México. Tel. 01 (55) 5301 3414. Tel. www.brokergym.com

Progym Health & Fitness supplies. Av. López Mateos 761-B, Guadalajara, Jalisco. Tel. 01 (33) 3630 4216. Tel. www.progym.com.mx

Sport Fitness. Anatole France 123 Col. Polanco, México, DF

Sucursales: Cancún, Guadalajara, Monterrey y Oaxaca. Tel. 01 (55) 5281 2750. www.sportfitness.com.mx

Fuente: soyentrepreneur.com

Por: Nora Castaños Rocha

 

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb