CNNExpansión — Internet puede ser tu mejor amigo en la crisis financiera, ya que es el medio ideal para vender toda clase de objetos que ya no usas o aquellos regalos que nuca salieron del clóset y obtener dinero extra.
“La gente puede ver a la web como el mejor canal para complementar sus ingresos, incluso hay quienes los obtienen totalmente de las ventas online”, dijo en entrevista el director general de la empresa de ventas en la red, Mercado Libre, Francisco Ceballos.
Un estudio hecho por la consultora Nielsen destaca que 40,000 personas obtienen sus ingresos totales o parciales a través de transacciones en el portal de ventas por Internet.
Aunque este medio se orienta principalmente a Pymes y emprendedores, cualquiera puede ingresar y sacar provecho de las ventas online.
El proceso es sencillo, para comenzar debes ingresar a Mercado Libre y registrarte. Una vez que estás dado de alta tienes la opción de comprar un anuncio para promocionar tus artículos que estará vigente un mes. Su costo es de entre 40 y 80 pesos.
Éste se recomienda para los productos de mayor rotación como electrónicos, celulares, accesorios o figuras de acción. “Para los que de menor rotación como películas, catálogos de ropa, juguetes en general, no es necesario comprar un anuncio”, detalló Ceballos.
En ambos casos, el costo de vender en el portal es de entre 5 y 10% sobre el valor de la transacción, con un máximo de 750 pesos.
El precio es definido por el propio usuario y puede ir desde un peso en adelante.
Para las Pymes o emprendedores, éste puede ser un escaparate con múltiples ventajas: “Los pequeños empresarios que utilizan Mercado Libre aumentan sus ventas hasta en un 50%”, dice el director general del portal. “El secreto está en dedicarle tiempo y llevar a cabo una buena estrategia de negocios”.
Otra ventaja es que cada usuario recibe orientación acerca de cómo puede mejorar su negocio utilizando esta herramienta, además de contar con material didáctico en la página del portal.
Aprovecha este canal
Si eres un particular:
Identifica los artículos que no utilices en casa, nuevos o usados, y que puedan ser vendidos.
Date tiempo de tomar fotografías de estos artículos, recuerda que una imagen vale más que mil palabras y los compradores siempre buscan ver lo que ofreces. Adicionalmente crear descripciones para tener un perfil completo.
Si no vas a usar el dinero inmediatamente, destínalo a un fondo para emergencias o situaciones especiales. También puedes financiar productos que necesites adquirir.
Estudia tu experiencia vendiendo para determinar si puedes comenzar a hacerlo de forma regular con algún producto que te pueda generar un ingreso constante en el mediano y largo plazo.
Si eres una Pyme:
Destina a un encargado del proyecto de ventas en Internet.
Revisa el inventario que tienes y toma fotografías. También debes agregar descripciones.
Investiga precios estimados de paquetería para los artículos que manejas.
Define tus políticas de pago y entrega: depósito, cobro con tarjeta, posibilidad de entregar en tu local, etc.
Si necesitas ayuda puedes escribir a r al correo
Estudia el sistema para aprovechar herramientas de mercadotecnia, publicación, etc., con el fin de convertirlo en un canal de venta de mediano y largo plazo.
Principales ventajas
Francisco Ceballos señala las ventajas que tienen las ventas online respecto a los calales tradicionales:
Es un medio adicional, siempre ayuda.
Te da mayor cobertura, no dependes del tráfico de la ciudad ni de la situación geográfica de un local.
Tienes compradores potenciales en todo México
Te permite vender aún cuando duermes, las 24 horas del día los 365 días del año.
Es más barato que montar un local y más sencillo.
No tienes que vender inventario ni pagar renta. Además, puedes ahorrar en salarios, ya que las tareas se pueden hacer por una o dos personas.
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Fuente: CNNExpansión
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
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