Emprendedores
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Modelo de negocio. Negocio independiente de barbería y peluquería clásica, con servicios de spa. Público objetivo. Hombres de 25 a 60 años de edad, de nivel socioeconómico A/B, C+ y C, interesados en su arreglo personal.

Equipo. Dos sillones de peluquero, espejos, estantería, estación de manicure y sillón de pedicure, cama de masaje, vaporizador, esterilizador, refrigerador, cafetera, equipo de audio y sonido.
Infraestructura. Local con uso de suelo comercial de 80m2, ubicado en centro comercial, cerca de zonas de oficinas y/o sobre avenida con buen flujo peatonal y vehicular. Personal operativo. Dos peluqueros, un terapeuta, un bolero, una persona de limpieza y un gerente o encargado. Inversión inicial: $790,000 Margen de utilidad: 9 a 40 por ciento.

Los nuevos hábitos de cuidado personal entre los varones, alineados a una imagen impecable, pulcra y metrosexual, están impulsando el resurgimiento de las tradicionales barberías, que antaño, eran referencia de masculinidad.

El ramo, aún en ciernes, promete crecer como la espuma al amparo de un colectivo compuesto por hombres de 25 a 60 años. El mercado abarca diversos arquetipos de hombre que van desde el típico trendy que lleva una barba de varios días, pero bien cuidada, hasta ejecutivos de alto nivel. Para los últimos una rasurada impecable, un bigote bien definido y un cutis hidratado son la mejor carta de presentación para las juntas de negocios.

¿Qué les atrae de las barberías? Su toque clásico y masculino, que ha sido enriquecido con servicios de spa, como masajes relajantes, tratamientos capilares contra la caída del cabello, limpiezas faciales, hidratación postafeitado, manicure y pedicure. Con ello, se abre paso un nuevo estilo de barberías, donde el hombre puede acceder a un amplio portafolio de servicios, que tienen como eje la tradicional afeitada con brocha y toalla caliente.
Sector en crecimiento
Las barberías son uno de los giros más tradicionales en la industria de la belleza y están resurgiendo en ciudades como Londres, Chicago, Nueva York, Madrid y Barcelona. ¿Qué pasa en México? Hay una nutrida red de establecimientos de barrio, aunque pocos cuentan con ese toque chic que buscan los consumidores de hoy.

De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria del Embellecimiento Físico (Camief), en México hay más de 96,000 salas de belleza, peluquerías, estéticas, clínicas de belleza, centros de belleza, cabinas de faciales y corporales, centros de aplicación de uñas, ateliers de maquillaje, establecimientos de depilación láser y spas. Todos están clasificados como micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).

La facturación total del sector asciende a $14,400 millones anuales y, tras un crecimiento de 5.6% entre 2006 y 2010, se espera un despunte de 7.2% en los próximos años. El principal motor de desarrollo es la creciente cultura de la belleza y del cuidado personal, la cual ha permeado a niveles insospechados.

Por ejemplo, ¿sabías que un hombre guapo o de buena apariencia sólo tiene que mandar cinco currículos para conseguir una entrevista de trabajo, mientras que uno menos agraciado tendría que enviar mínimo 11 para obtener una cita en Recursos Humanos? Por lo menos, eso es lo que asegura una investigación realizada por un grupo de economistas de la Universidad BenGurión, en Israel.

Y esa teoría la confirma Ernesto Morán, socio de Saint Germain, Peluquería Antigua, localizada en la colonia Roma de la Ciudad de México. “Tenemos clientes que vienen varias veces por semana a rasurarse o a delinear barba o bigote. Creo que mucho tiene que ver el tema de la competitividad y la importancia de la buena imagen personal en ciertos ambientes”, dice.

¿Cuánto invierten los hombres en su apariencia? Eso depende de las expectativas de cada individuo y, por supuesto, de la capacidad de su bolsillo; pero es un hecho que es un tema que les interesa. Como referencia basta mencionar que México es el tercer mercado cosmético más grande del continente –sólo después de Estados Unidos y Brasil–, con ventas por US$9,100 millones, según datos de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec).

A decir de ese organismo, la categoría de producto más importada en 2011 fueron las navajas y máquinas para afeitar, sólo después de productos para la piel y antes que las aguas de tocador. Frente a este panorama, vale la pena explorar las oportunidades que ofrece el sector para emprendedores interesados en invertir en la industria de la belleza y en este nuevo modelo de barberías.

El mejor local.
Una barbería con servicio de spa tiene un espacio natural en colonias tradicionales como Roma, Polanco, Condesa, Cuauhtémoc y Juárez, en la Ciudad de México. Zonas como ésas son transitadas por clientes en potencia, como ejecutivos y oficinistas. Las personas que habitan o frecuentan estos barrios, generalmente son impulsores de tendencias en materia de consumo, por lo que no está de más insistir hasta dar con el local ideal.

¿Qué características debe tener el establecimiento? De inicio: una superficie de 80m2, en planta baja, sobre avenida principal –con buen flujo vehicular y peatonal–, en un centro comercial o cerca de una zona de corporativos. Debe contar con una pequeña recepción, una zona de trabajo, un espacio para lavado de cabello y la parte de spa, la cual puede acondicionarse en un espacio de 9m2. También debe tener una instalación hidrosanitaria, un baño y un vestidor, así como una minibodega para guardar los insumos y artículos de limpieza.

La inversión inicial depende de las expectativas del emprendedor, pero puede oscilar entre $500,000 y $800,000. El margen de utilidad a los tres años de operación puede ser de hasta 40 por ciento.

Carta de servicios.
Una barbería tradicional ofrece servicio de peluquería y rasurado, diseño y corte de barba y bigote. A esto se suma la carta de servicios de spa, donde destacan masajes, faciales y tratamientos capilares. Los servicios más solicitados por los hombres de más de 30 años son tratamientos para combatir la calvicie y para retrasar la aparición de las primeras líneas de expresión. Los hombres más jóvenes se inclinan por los faciales para eliminar las impurezas de la piel, mientras los deportistas por los masajes antiestrés, explica Pamela Tomas Obrador Galarza, dueña de The Barber’s Spa, marca originaria de San Luis Potosí.

Este concepto de negocio –que mezcla las bondades de una barbería clásica, con el atractivo de los tratamientos spa, en un ambiente refinado y contemporáneo–, ha resultado un éxito para Pamela, quien tiene tan sólo 23 años de edad. La emprendedora proviene de una familia de empresarios de la industria del cuidado personal y la belleza, y mientras estudiaba la carrera de Creación y Desarrollo de Empresas en el Tec de Monterrey de San Luis Potosí detectó la oportunidad.

Además, hay mercado para todo. Ernesto Morán, de Saint Germain, Peluquería Antigua, estima que cuatro de cada diez hombres usan barba.“De nuestra clientela, siete de cada diez optan por este ‘accesorio’. A muchos les gusta tener una barba bien cuidada y un buen corte de cabello. Incluso tenemos clientes que vienen dos o tres veces por semana. La frecuencia depende de cuánto les crezca y del cuidado que le den”.

Los precios de los servicios varían dependiendo de la zona donde establezcas el local, pero en promedio un corte de cabello cuesta $200, un servicio de barbería $150, detallado de bigote $50, manicure o pedicure $200, facial $300 y masaje $400.

Elementos diferenciadores
Para ingresar con el pie derecho a este sector es necesario crear diferenciadores que atraigan la atención y fidelidad de los consumidores. Por ejemplo, la Nike Barber Shop, que se ubicó en el corazón de la colonia Roma en la Ciudad de México, donde lo mismo se podía pedir el corte de cabello que usa Mario Balotelli o Cristiano Ronaldo, que el de Mamadou Sakho o Javier Pastore. 

Para decorar el local se utilizaron jerseys, pósters, fotos, zapatos y trofeos de estos y otros jugadores de futbol patrocinados por la marca, lo cual hizo un match perfecto con jóvenes que no rebasan los 25 años, explica Joaquín Jiménez, vocero de Nike en México. Por tratarse de un proyecto itinerante, esta barbería estuvo en México sólo un mes, dejando la puerta abierta a emprendedores que quieran retomar el concepto.

Otra opción es la onda retro. Puedes diseñar una ambientación al más puro estilo de los años 50, con fotos de artistas, pósters y objetos de la época. Cuida no caer en el exceso y aportar un aire retro-chic, con algunos enseres modernos. Ahora que si lo tuyo es lo contemporáneo, ¿por qué no utilizar un elemento arquitectónico de gran protagonismo (como una ventana, una columna o un muro), para definir el rumbo de la decoración?

Al margen del estilo que elijas, es importante agregar un valor, como el que en su momento diseñó Ernesto Morán, de Saint Germain, Barbería Antigua. Este emprendedor, de 27 años, creó una membresía con la cual atrae y fideliza a sus clientes. Su costo es de $6,000 anuales y da derecho a servicios ilimitados durante un año (sin cargo extra).

Otra alternativa para aumentar tus ingresos es la venta de tarjetas de regalo (ideales para Día del Padre, Navidad y cumpleaños) y la comercialización de productos para el cuidado de la piel y el cabello del hombre. Un detalle importante consiste en generar una base de clientes. Procura tener sus datos completos (nombre, teléfono, correo electrónico, servicios favoritos, etc.) para avisarles sobre promociones especiales. Lo fundamental, en todo caso, es que busques un sello diferenciador y te esmeres en el servicio al cliente.

Equipamiento y operación.
Una barbería con servicio de spa requiere un equipamiento básico de dos sillones hidráulicos de peluquero, igual número de espejos, una estación de manicure y pedicure, un refrigerador o frigobar para enfriar bebidas y una cafetera.“Conseguir los sillones es casi un trabajo de arqueología porque ya no los fabrican. En México se dejaron de producir en los años 80”, explica Juan Luis. Por eso, para encontrar sillones originales quizá debas recorrer viejas barberías de pueblo en espera de encontrar alguno en buenas condiciones o que puedas restaurar. Aun así, su precio oscila entre $20,000 y $30,000, según su calidad y conservación.

También necesitas un calentador ($3,500), un equipo esterilizador ($3,000), una cama para masaje ($7,500), un vaporizador de alta frecuencia para los tratamientos faciales ($4,500), una mesa de manicure ($3,800), un banco de pedicure ($3,000), un lavacabezas ($10,000), dos tocadores ($10,000), dos exhibidores para colocar toallas y material de trabajo ($7,000) y varias mesitas auxiliares.

A lo anterior debes agregar un mueble de recepción, sillones para cinco personas, un equipo de sonido y dos pantallas planas para transmitir partidos de futbol, basquetbol, golf, tenis o carreras de autos; noticias y videos musicales. Compra toallas de buena calidad (mejor si están bordadas con el logo de tu empresa), espuma y loción para después de afeitar; aceites hidratantes, brochas, navajas desechables, tijeras y material de limpieza. Además, un cajón de bolero y terminal punto de venta.

La inversión en equipo e insumos oscila entre $500,000 y $800,000, dependiendo del tamaño del negocio y del mobiliario. ¿Qué hay con el personal? Básicamente necesitas dos peluqueros y una terapeuta para el spa. El salario de cada uno oscila entre $8,000 y $10,000 mensuales, más propinas.

Asimismo, se necesitan los servicios de un bolero de planta, una persona de limpieza y un valet parking. En promedio, estos empleados perciben un sueldo mensual de $5,000. Los servicios de contabilidad pueden contratarse por outsourcing. Un aspecto importante es la certificación de los empleados. Para ello, verifica que el personal tenga las constancias que avalen su expertise y procura capacitarlos en nuevas técnicas cuando menos una vez al año.

Se recomienda elaborar un manual de procedimientos que establezca el perfil de cada trabajador y el protocolo de atención a los usuarios. Asegúrate de incluir saludo y despedida institucional, tono en el trato y un paso a paso desde que el cliente entra hasta que sale de la barbería.“Generalmente se ofrecen bebidas calientes y frías. Nosotros tenemos la opción de cerveza. Para esto no necesitas tener permiso especial, porque éstas son de cortesía”, aclara Pamela, de The Barber’s Spa.

También es bueno indagar acerca de las preferencias del cliente y sobre posibles alergias a productos de uso común en la barbería, como lociones, espumas y aceites para masajes (en el caso del spa). En el caso de la barbería tienes la opción de comprar productos de marca o hacerlo a granel en casas distribuidoras de artículos y productos de belleza.

Descarga el Ejercicio Financiero

Trámites y permisos.
Para arrancar el negocio es necesario tener en orden ciertos permisos. De inicio, el local debe tener uso de suelo comercial y ser una empresa legalmente constituida ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Necesitas una licencia sanitaria y registrar el negocio ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-110-SCFI-2004, que establece las prácticas comerciales y requisitos de información para la prestación de servicios relacionados con el embellecimiento físico.

A su vez, requieres una licencia de certificación de uso de suelo –en el Distrito Federal tiene un costo de $1,000 y una vigencia de dos años–, aviso de Declaración de Apertura –que se realiza vía Internet en www.apertura.df.gob.mx y es gratuita–, y una licencia para colocar un anuncio en el local, cuyo costo es de $7,402, pero puede aumentar dependiendo del tamaño.

Hay que darse de alta en el Padrón de Impuesto sobre Nómina, que contempla el pago de 2% del Impuesto Sobre Nóminas establecido en el Código Financiero. Éste deben realizarlo las personas físicas y morales que paguen remuneración por trabajo subordinado. En conjunto, estos trámites pueden tomarte hasta un mes. Si te interesa conocer más sobre este negocio, acércate a la Camief, que ofrece asesoría y capacitación.

Finalmente, no minimices el hecho de arrancar con un plan de negocios y un estudio de mercado serio. Para ello, puedes acercarte a las oficinas de México Emprende, donde encontrarás consultoría e incubación.  

Contactos

CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DEL EMBELLECIMIENTO FÍSICO
(55) 5025 4007    www.camief.org

CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE PRODUCTOS COSMÉTICOS
(55) 5575 2121    www.canipec.org.mx

MUEBLES PARA ESTÉTICA DIMEI
Venta de muebles y equipo para estéticas.
(55) 5542 1955    www.muebles-para-esteticas.com

FAMUSA MUEBLES
Venta de muebles para estética.
(33) 3162 1262    www.famusa.com.mx

CASA BARBA
Venta de insumos para la industria de la belleza.
(55) 5781 6893    www.casabarba.com.mx

PRICSA
Productos Integrales en Cosmética.
01 800 713 6434    www.pricsa.com.mx

BEST MASSAGE
Venta de calentadores de toallas y camas de masaje.
(33) 3670 3737    www.bestmassage.mx

Fuente: www.soyentrepreneur.com / Por Érika Uribe

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

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