Emprendedores
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Compartir el auto es una tendencia colectiva que crece cada día más en las grandes urbes del mundo. Por ello, Alberto Padilla, junto con Cristina Palacios y Nacho Cordero, decidieron aplicar esta práctica en lugares como la Ciudad de México, donde el tráfico es uno de los principales problemas a los que se enfrentan sus habitantes.

Asimismo, con el paso del huracán Alex que devastó a Monterrey en 2010, la mayoría de los regiomontanos se vieron obligados a “hacer rondas”. Alberto, quien entonces vivía allí y era socio-fundador de Rutanet, una comunidad de transportes en línea y de INNKU, una empresa de desarrollo de software,  observó en este fenómeno una buena oportunidad de negocio. Mientras tanto, dos emprendedores defeños, Nacho y Cristina, querían ser pioneros en establecer este funcional sistema en la caótica capital del país donde diariamente circulan más de tres millones de automóviles.

Después de invertir mucho tiempo y dinero de sus propios bolsillos, juntos crearon Aventones, una solución para el congestionamiento vehicular basada en una plataforma Web que busca impulsar en distintas organizaciones la cultura del carpooling.

Pasos para motivar el cambio

Para implantar esta modalidad vial en empleados y estudiantes, la estrategia de Aventones se basa en crear “redes de confianza” cerradas a las que sólo los pertenecientes a la misma institución pueden acceder. Así, los miembros ingresan al portal (www.aventones.com) donde publican sus rutas diarias y preferencias de viaje -que van desde el volumen de la música hasta la posibilidad o no de fumar en la unidad-, y el sistema encuentra automáticamente coincidencias con otras personas y te pone en contacto con ellas.

Una vez que se ha dado de alta el carpool, se realizan estadísticas que muestran datos como la disminución de emisiones de CO2 y del número de vehículos utilizados. Aquellos que acumulen el mayor índice de ahorro en un tiempo determinado reciben atractivos incentivos tales como vales de gasolina, cajones preferenciales de estacionamiento o reconocimientos por parte de la empresa, por ejemplo, el “empleado verde del año”. Además, Aventones también se encarga de diseñar una efectiva campaña de comunicación interna que incluye pláticas, posters y boletines electrónicos para promover este cambio de mentalidad dentro de la organización.

Actualmente, el original emprendimiento ofrece su servicio únicamente a compañías con más de 250 trabajadores, teniendo una amplia cartera de clientes que incluye a gigantes como Costco, Scotiabank, Compartamos Banco, Infonavit y universidades como el ITAM. “Hay una gran tendencia verde en las empresas, por lo que destinan parte de su presupuesto a estas iniciativas”, asegura Alberto.

Hasta hoy, Aventones ha realizado más de 4,000 recorridos en sólo un año de operación y se ha convertido en una firma consolidada que ya se encuentra en pláticas con inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, para extender su servicio a otros territorios.
 
Ola verde digital
 
Sin duda, una de las apuestas más interesantes de esta marca es la unión de dos industrias rentables y en gran crecimiento: el mundo online y la consciencia ecológica. Alberto afirma que en la región hay grandes alternativas para emprender en ambos sectores y que, lo primordial es que, en el caso mexicano, se cuenta con las habilidades y la capacidad técnica para ganar con éstos.

Por un lado, en nuestro país existen numerosos apoyos públicos y privados a proyectos tecnológicos, tales como el CONACYT, Angel Ventures México, Alta Ventures México y Wayra, una iniciativa latinoamericana que apoya a proyectos digitales innovadores.  “Iniciar un negocio en Internet es divertido, novedoso y de impacto masivo”, afirma Padilla, quien además de ser socio, es el encargado de las TI en Aventones.

Sin embargo, para el emprendedor, la clave para conseguir el éxito en Internet ya no sólo se encuentra en ser rápido y eficiente, sino que también en saber influir de manera positiva en el  entorno, la sociedad y el medio ambiente. “La ola verde es una realidad para cualquier empresa y es una ventana de nuevas oportunidades”, señala el joven empresario, quien asegura que las mejoras no deben venir exclusivamente del Gobierno, sino que de cada uno de los ciudadanos debe poner su granito de arena, “sólo falta creer más en nosotros y meternos en acción", concluye.

Fuente: www.soyentrepreneur.com  Por Belén Gómez-Pereira

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb