Emprendedores
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

No sé si te ha pasado, pero a mi me resultaba absurdo escuchar en videos, talleres y consejos, que para ser emprendedor debía pensar fuera de la caja, pero cuando preguntaba; cómo lo debía hacer, solo me decían: “se creativo”, “piensa diferente”, “rompe esquemas”, como si fuera una indicación que yo le daría a mi cerebro: “Vamos Jorge, rompe esquemas”, y ya con eso se supondría que mi mente obedecería y me volvería disruptivo.

Era tan infantil, como cuando a una persona deprimida le dices “deja la tristeza”, como si fuera un acto de mera voluntad en el que dices, “goodbye maldita depresión" y “voilá” se acabó el problema.

Con el tiempo he encontrado un mejor concepto. Volverte más creativo y pensar fuera de la caja es una condición que se desarrolla poco a poco, es algo que vas adquiriendo, tu mente se va haciendo más disrupta o más rígida (según los estímulos a los que la sometes). Es exactamente igual que la condición física de un corredor.

Si tú expones a tu cuerpo a una variedad de estímulos de manera sistemática y constante, por ejemplo; trotar despacio haciendo distancias largas, correr rápido en series cortas, hacer subidas, tener una buena alimentación, hacer ejercicios de fuerza y flexibilidad, llegará un momento en que te sorprenderás de lo que tu cuerpo es capaz. Un día no podías acabar dos kilómetros sin dejar de jadear, pero con un buen entrenamiento, un año después puedes correr kilómetros y kilómetros, platicando con la persona de tu lado y sin agitarte.

Lo mismo en tu negocio. La creatividad se ejercita, se entrena, se estimula, si lo haces sistemáticamente, tú mismo te sorprenderás de tu capacidad de generar opciones ante los retos que tu negocio te pone por delante.
Pregúntate: ¿Cuánto tiempo a la semana inviertes en desarrollar tu condición creativa?, y ¿a cuál de los siguientes grupos perteneces?

  • Elite Creativo Keniano: más de dos horas diarias, a veces se sobre-entrena, pero se apasiona mucho. Ha convertido a la creatividad en un pilar de su mente emprendedora.
  • Semiprofesional: le inviertes un par de horas, tres veces a la semana a estimular tu mente creativa, no es diario, pero sí te resulta un diferenciador.
  • Creativo de fin de semana: no tienes un plan ni mucha disciplina, pero procuras  estimular mi creatividad cuando se puede.
  • Cero-Cero:  ni siquiera sabías que la creatividad se puede estimular. No está en tus intereses ni en tus prioridades (por lo menos hasta ahora), tu te dedicas a trabajar y punto.

Igual que al correr, hay muchos entrenamientos muy buenos, que por supuesto deben personalizarse, pero independientemente de tu condición creativa actual, te comparto un plan de entrenamiento básico que puedes enriquecer de acuerdo con tus necesidades y aspiraciones.

El entrenamiento consiste en tres tipos de ejercicios: búsqueda, conexión y ayuda.

Ejercicio:

  1. Buscar inspiración: series de tres, tres veces por semana, por lo menos.
  2. Conversar y conectar: una vez a la semana.
  3. Testeo recurrente: dedica al menos el 10% de tu energía.

Explicación:

1.-Buscar Inspiración: no aumentas tu pensamiento fuera de la caja haciendo lluvias de ideas, sino aumentando tus puntos de referencia. Entre más casos de éxito y de fracaso, lecturas, hagas entrevistas, tu mente tendrá más puntos que conectar. Si tienes referencias sobre lo que se hace en otros países, en otras industrias, en otras disciplinas, tu cerebro podrá hacer combinaciones distintas, sino todas tus ideas estarán en tu caja. Tu caja es el mundo en el que vives, sal de él y busca inspiración.  Dedica tres horas a la semana a leer, ver videos o a entrevistar a tu competencia o a emprendedores que admiras, y verás que tu condición creativa va fortaleciéndose de forma natural.

2.-Conversar y Conectar: cuando buscas inspiración te emocionas y apasionas, pero no puedes digerir lo que estás viendo. Piensa en una persona que se llena de información, pero no la puede conectar con los retos de su día a día, ¿la has visto? Bueno, la mejor forma de asimilar lo que encuentras, en el primer ejercicio, es tener espacios donde puedas conversar con tu equipo o con colegas acerca de las cosas que estás aprendiendo.

Te propongo cuatro preguntas para aplicar en esos momentos:

  1. ¿Qué nos han inspirado las entrevistas, libros o videos que hemos visto?
  2. ¿Cómo lo podemos conectar con los retos que hoy tenemos?
  3. ¿Qué cosas sencillas podríamos poner en práctica?
  4. ¿Qué locuras podríamos pilotear?

Son preguntas guía, pero deja que la conversación los conduzca. No es necesario centrarse en que llegue la idea a implementar, sino disfrutar, ampliar sus enlaces para fortalecer su conexión creativa. Recuerda que es entrenamiento.

3.-Testeo Recurrente: Con el primer ejercicio la idea es aumentar tus puntos de referencia, haciendo que tu acervo de ejemplos esté fuera de la caja. El segundo es para asimilar y provocar un ambiente apasionado alrededor de la innovación y la creatividad. Y el tercero es el ejercicio de los maestros creativos; no se trata de generar ideas, sino de tener un espacio donde probarlas, donde se valga equivocarse, fracasar libremente y así, entrenar a tu mente para atreverse, para fracasar rápido y barato, y entonces ajustar. Ya sea que entrenes solo o en equipo, plantéate las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué ideas de las que están surgiendo valdría la pena probar?
  2. ¿Cómo las podemos probar sin que nos cueste y sin que fracasar sea un problema?
  3. ¿Con qué clientes y de qué forma probarías?

Ésta es solo una base, tres ejercicios para comenzar a desarrollar una mente atlética, ¿te atreves?

Fuente: entrepreneur.com  / Por: Jorge Cuevas

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Habilite javascript para enviar este formulario

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user prefences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb