(CNNExpansión) — El financiamiento encabeza la lista de los ‘dolores de cabeza' de los emprendedores. Conseguir que una institución confíe en un proyecto y aporte recursos para echarlo a andares muchas veces una labor similar a sembrar fruta en un terreno árido.
De acuerdo con los datos de Visa, la primera alternativa que los nuevos empresarios explotan son los créditos personales, sólo 21% de los emprendedores tienen cuentas empresariales, mientras que el 66% consigue préstamos a través de las cuentas personales.
Otra alternativa socorrida son los financiamientos por parte del grupo FFF (Family, fools and friends), que en México es algo así como "familia, amigos y tontos". Lizbeth García, gerente de Enlace Profesional Corporativo de la Universidad Tecnológica de México (Unitec), explica que si bien es posible involucrar a familiares es importante que exista un esquema confiable.
"Es fundamental que aun si es tu papá quien invierte en el negocio, cuente con garantías. Tener una estrategia de financiamiento es el primer paso para entablar una relación seria con acreedores, no importa si se trata de familiares", explica.
De acuerdo con Lizbeth García, antes de buscar nuevos recursos se debe poner en marcha un plan de reducción de costos, esto permitirá que la empresa funcione de manera más eficaz y en algunos casos permite que el monto que se solicitará se reduzca.
El segundo paso de una buena ‘carta de presentación' ante los acreedores es tener una idea clara de en qué se ocuparán los recursos, pues no es lo mismo decir ‘necesito 1,000 pesos' a ‘con 1,000 pesos armaremos un prototipo demostrativo'.
El tercer paso es conocer todas las opciones al alcance, pues los bancos no son la única vía para obtener fondos.
"Existen programas de capital inicial que otorgan préstamos con tasas preferenciales y no pidan garantías, para tener acceso a estos apoyos es necesario tener presentes los requerimientos y cumplirlos con anticipación", señala.
Como último paso, al acercarte a un inversionista, es recomendable tener un plan de negocios sólido que permita generar la idea de que la empresa no desaparecerá y que existe una convicción fuerte de que las ventas evolucionarán de manera positiva.
"Exponer cómo se invertirán los recursos, cuál será el punto de equilibrio y cómo se reinvertirán las ganancias es un punto a favor cuando se busca financiamiento, para los emprendedores la mayor arma es la voluntad y las propuestas estructuradas, eso es lo que genera el interés en los inversionistas y acreedores", añadió.
Fuente: CNNExpansión / Por: Viridiana Mendoza Escamilla
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