Antes que la red social saliera a Bolsa hubo gente que confió en ella y ganó enormes sumas onerosas de dinero aportando capital o trabajo. Veamos quiénes son estos “oráculos”
Este año la salida a Facebook a Bolsa fue uno de los temas más calientes en Wall Street. La expectativa de los mercados era enorme y nadie quería quedarse afuera de la IPO de la red social. Pero en el día de su apertura la acción subió apenas un centavo, dejando con ganas a muchos que esperaban hacer la inversión de su vida apostando a Facebook en su ansiado debut.
Si bien la acción está corrigiendo la tendencia negativa, aún se encuentra por debajo de los 38 dólares que tuvo de precio inicial, por lo que los inversores que entraron desde el comienzo aún están conformes con su inversión.
No obstante, hubo gente que invirtió bien en Facebook pero que no fueron precisamente los que apostaron a ésta cuando la red social ya era un boom, sino los que detectaron la buena semilla cuando recién estaba sembrándose. De esos visionarios vamos a hablarle en esta nota.
David Choe y su graffiti que valió millones
David Choe era un artista callejero de Los Angeles que se ganaba la vida gracias a la habilidad de su pincel y creatividad. Entre 2005 y 2006 Facebook lo contrató para que pintara las paredes de las oficinas con graffitis y a la hora del pago le ofrecieron un honorario particular: le preguntaron si prefería los 60 mil dólares o acciones de Facebook. Choe pensaba que Facebook era un proyecto ridículo y sin sentido, pero aún así acepto la oferta de acciones y recibió los papeles a cambio de su trabajo.
Lo que no sabía este artista era que casi seis años más tarde, esos 60 mil dólares que resignó por acciones le iban a brindar un patrimonio de 200 millones de dólares. Sí, escuchó bien, el hombre que pintaba paredes en Los Ángeles recibió acciones de Facebook que hoy están avaluadas en una fortuna 3.333 mayor a los 60 mil dólares que podría haber aceptado en ese entonces.
Bono, de cantante a inversor ángel
El cantante de U2, además de viajar por el mundo con Vértigo y Elevation –dos de sus principales temas-, es un empresario del mundo tecnológico. El irlandés tiene un grupo inversor llamado Elevation que había invertido 210 millones de dólares en Facebook cuando la red social no era ni siquiera un brote. El día de la IPO, su participación en Facebook pasó a valer 1.500 millones de dólares. No obstante, no todo es en cash, sino que la suma alcanza apenas los 40 millones de dólares. La empresa de Bono también tiene participación en Forbes, MarketShare y Yelp.
Mark Pincus, entre Zynga y Facebook
Pincus fue uno de los primeros inversores ángeles que apostaron a Facebook cuando la firma aún estaba en el derrotero de consolidación. Invirtió apenas unos 40 mil dólares que hoy en día se han transformado en 186 millones de dólares. Hay que tener en cuenta que el 12% de los ingresos de Facebook provienen de las aplicaciones creadas por su empresa de videojuegos Zynga. Pincus es un hombre conocido en el ámbito de la 2.0, ya que ha arrancado 5 compañías de este rubro.
Dr. Edward Zuckerberg, el dentista 2.0
El padre de Mark Zuckerberg, entre 2004 y 2005 proveyó de capital de trabajo a Facebook con servicios de ortodoncia para los empleados y la empresa le ofreció una opción de comprar 2 millones de acciones de Facebook con vencimiento a un año. Como Zuckerberg padre nunca ejerció su derecho, los papeles se vencieron. No obstante, en 2009 la red social le emitió otras dos millones de acciones Clase B a un grupo empresario llamado Glate, el cual era controlado por Edward. El día de la IPO, los papeles de la firma del dentista alcanzaron un valor de 76 millones de dólares.
Fuente: www.emprendedoresnews.com
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.