Emprendedores
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Dice el refrán que el perro es el mejor amigo del hombre. Y de hecho, en muchos casos llega a convertirse en un miembro más de una familia, que no duda en gastar cuantiosas sumas de dinero en su atención. Mayoli de la Fuente supo ver este mercado para hacer negocio. Y lo hizo en grande.

Después de trabajar un año en el área de mercadotecnia de un corporativo, decidió dar el salto de

 
empleada a empresaria. "Me gustaba lo que hacía, al final de cuentas eso había estudiado", recuerda. "Pero sentía algo dentro de mí que quería explotar: esas ganas de tener mi propia empresa".

Claro que, al momento de tomar la decisión, se enfrentó a la realidad de lo que significa desarrollar un negocio desde cero. No sólo necesitaba detectar una necesidad y crear un producto o servicio adecuado para atenderla, sino que también hacía falta estudiar el mercado, analizar a la competencia y pensar en una estrategia de ventas. De la Fuente descubrió entonces que con una franquicia no sólo ahorraría tiempo y dinero, sino que al sumarse a un modelo probado los riesgos de su negocio bajarían considerablemente. Sólo quedaba elegir la empresa más adecuada a su perfil e intereses.

Fue entonces que su tía le habló de una franquicia llamada Spa Estética Canina Móvil, que ofrece servicios de higiene y "belleza" de mascotas a domicilio. "Los animales siempre me han gustado, de hecho, tengo dos perros", comenta. "Y una de las cosas más complicadas cuando tienes mascotas es lograr que siempre estén limpias y luzcan bien".

El mercado estaba puesto sobre la mesa: según el último censo de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 40% de los hogares mexicanos tiene un perro. Lo que ayudó a la joven emprendedora a decidirse por esta opción es que en su ciudad, Toluca, no había ningún servicio de ese tipo.

Primeros pasos

Tras una inversión inicial de US$50,000 (que incluyó la cuota de franquicia, camioneta, capacitación antes y después de la apertura, software para el manejo de clientes y asesoría constate), De la Fuente se sumó en 2007 a la red de franquiciatarios de la empresa. Pero ¿cómo funciona el negocio? A través de pequeñas camionetas adaptadas, que en la parte trasera cuentan con todo lo necesario para atender perros de todos tamaños.

"La gran ventaja de esta unidad es que todo el servicio lo haces frente a los clientes: ven cómo tratas a su mascota e incluso, si no les gusta lo que estás haciendo, pueden decirlo en el momento", afirma.

Gracias a la gran demanda que el servicio tuvo desde el principio, de casi 100 perros por mes, la franquicia subió como la espuma. Una de las claves del negocio está en el diseño exterior de sus unidades. "La camioneta es muy llamativa y, cuando la gente la ve en la calle, anota el número y enseguida llama para pedir información o hacer una cita", dice.

Los primeros ocho meses, Mayoli tuvo que dedicarse por completo al negocio. "Antes de empezar, viajé al Distrito Federal para que los franquiciantes me capacitaran. Me enseñaron desde cómo sujetar al perro para poder bañarlo hasta cómo hacer los cortes, así que todo lo hacía yo", recuerda.

Oferta clave

Después de que al inicio se dedicó a contestar el teléfono, manejar la camioneta hasta el domicilio de las mascotas y atenderlas, la emprendedora se dio cuenta de que una ya no era suficiente para cubrir la demanda. Y adquirió una segunda unidad. Así, pasó de la operación diaria del negocio a su administración. "Es un negocio sencillo que puede operarse desde cualquier parte", comenta.

En cada camioneta hay dos empleados, que se encargan de la parte operativa. En promedio la franquicia atiende 10 perros por día y su base de clientes, de 300 personas, tiene un aumento promedio de 20 dueños de mascotas por mes. Hasta la fecha, el negocio ha atendido a más de 1,400 animales en Toluca.

¿Algo más? Para fortalecer su oferta, la emprendedora también distribuye alimento para mascotas de las principales marcas y ofrece el servicio de traslado a veterinarias o pensiones. "Lo que hice fue crear alianzas con profesionales de la zona", explica. "Cuando mis clientes me piden algún servicio que no puedo ofrecer, los llevo con el veterinario y él me da una comisión por referirlo con mis clientes".

Otra gran ventaja de esta franquicia, y que debes tener en cuenta a la hora de decidirte por una empresa, es que ofrece exclusividad de territorio. "Así que tengo todo Toluca para expandir mi negocio", revela la emprendedora.

Fuente: soyentrepreneur.com / Por: Andrey Valencia

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

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