Por: Germán Sánchez
Cuidar la apariencia física de una persona o la imagen de una empresa ha sido tarea de cultores de belleza y publicistas desde hace décadas. ¿Pero, quién vio más alla del plano estrictamente estético? Descubre cómo Victor Gordoa inventó...
El instinto por desarrollar nuevos proyectos hizo que Víctor Gordoa, administrador y periodista, apostara todas sus cartas para desarrollar un nicho que divisó en medio del contexto donde se desenvolvía: la imagen. Atrás dejó una carrera de 15 años en medios de comunicación para fundar, en 1992, Consultoría en Imagen Pública S.C., el primero de una serie de proyectos que continuó con la creación de dos compañías más: Capacitación en Imagen Pública S.C. y Colegio de Consultores en Imagen Pública S.C. Pero no se detuvo ahí. Publicó tres libros -"El poder de la Imagen Pública", "Imagología" e "Imagen Vendedora"-, que juntos han vendido más de 160,000 ejemplares.
Suena interesante, pero ¿de qué se trata? Víctor investigó en México el negocio en torno a la imagen y encontró que se refería a situaciones exclusivamente estéticas y de protocolo social. "Me di cuenta que podía añadir la palabra pública a imagen, y llevar el concepto más allá", explica. Luego, dedicó dos años de tiempo completo a capacitarse.
Estudió disciplinas como psicología, mercadotecnia y comunicación. Además, incluyó temas específicos que consideró fundamentales: semiótica, investigación de la opinión pública, persuasión, manejo de la imagen física y hasta maquillaje.
Al final, consiguió su objetivo: crear una metodología práctica llamada Ingeniería en Imagen Pública, sustentada en fundamentos teóricos para crear estímulos verbales y no verbales que ayuden a las personas y organizaciones a alcanzar sus metas, a ser mejores y a tener más. Para complementar su estrategia, inscribió como marca registrada cada uno de los conceptos que ideó: Imagen Pública, Imagología, Ingeniería en Imagen Pública, Auditoría de Imagen Pública y Plan Maestro de Imagen Pública.
La red de productos y servicios tejida por Gordoa en torno a este concepto incluye conferencias magistrales, libros, capacitación y seminarios en las áreas de la imagen física, verbal, no verbal, profesional y medios de comunicación. Asimismo, para asegurar la preparación de más especialistas en el tema, fundó la primera institución académica del mundo que ofrece educación superior en Imagología e Ingeniería en Imagen Pública. De este modo, en el Colegio de Consultores en Imagen Pública S.C. se imparte una licenciatura y una maestría con validez oficial. De esta última han egresado ya 19 generaciones de estudiantes, quienes se han integrado en las áreas de diseño de imagen en corporativos o han abierto sus despachos de consultoría.
Hoy, Víctor Gordoa, presidente del Grupo Imagen Pública y rector del Colegio de Consultores en Imagen Pública S.C., encabeza un equipo de profesionales que atiende las necesidades de un público perfectamente definido: la clase política de todos los niveles, el ámbito empresarial y el mundo del entretenimiento. La mayoría de los clientes se concentran en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y León.
Perfil de los aliados
Para desempeñar su labor, un consultor en imagen requiere de aliados estratégicos porque no puede abarcar todas las áreas. ¿Quiénes son? Profesionales y especialistas en diferentes campos, contratados por outsourcing, quienes forman parte de una gran orquesta dirigida por el consultor para llegar a un objetivo común.
¿Qué tipo de aliado estratégico necesita un consultor? Víctor Gordoa enlista los siguientes atributos: conocimiento, instalaciones y personal, capital de trabajo, experiencia comprobada, casos de éxito y flexibilidad para asegurar la calidad de sus servicios. Un emprendedor en estas áreas tiene dos opciones: hacer las cosas bien en su negocio para ganar prestigio y esperar la visita de un consultor o acudir a él con una oferta que no pueda rechazar.
Radiografía del cliente potencial
A partir del año 2002, David Navarro Martínez comenzó a dedicarse de lleno a este negocio con la creación de su empresa Imagen Excellence. Comunicólogo de profesión, David consideró que la publicidad estaba saturada y, por otro lado, deseaba llevar su servicio a otro nivel. En un principio quiso estudiar una licenciatura en marketing estratégico, pero por un amigo se enteró de la maestría en Ingeniería en Imagen Pública, la cual concluyó en 2004.
"Mi prioridad es lograr que las empresas y las personas proyecten una imagen que se ajuste a lo que desean transmitir y su público quiera observar", afirma el director general de Imagen Excellence. Su primer proyecto consistió en darle el carácter corporativo a una microempresa de venta minorista. El objetivo: hacer de la imagen una estrategia para crecer.
Después de cinco años de experiencia, David define el perfil de sus clientes:
a) Personas entre 25 y 45 años de edad, en su mayoría mujeres (65%), quienes ocupan puestos ejecutivos en importantes corporativos o encabezan su propio negocio. Su principal necesidad es proyectar una imagen de seguridad y confianza para crecer en su entorno.
b) Organizaciones, que divide en dos: micro y pequeñas empresas que piden consultoría de imagen con el objetivo de convertirse en grandes compañías. Por otro lado, las medianas y grandes corporaciones solicitan capacitación de imagen para su personal y así mejorar su servicio.
Para llegar a todo tipo de clientes, clasifico su oferta en tres categorías: Silver, Gold y Platinum, con una inversión máxima de $5,000, $8,000 y $12,000, respectivamente. Esto incluye entre seis y 20 horas de trabajo divididas en tres sesiones. En el caso de las organizaciones, el costo varía según el tamaño de la institución. Hay igualas mensuales desde $5,000 hasta $20,000. Si se trata de una empresa que apenas empieza, la consultoría se realiza en 40 horas; mientras que para una ya en funciones es necesario un periodo de tres meses a un año, con una o dos sesiones por semana de dos o tres horas.
OPORTUNIDADES PARA SOCIOS ESTRATÉGICOS
Con el fin de crear una imagen personal o institucional, Víctor Gordoa diseñó una tipología de la imagen pública que consiste en recurrir a seis "imágenes subordinadas" que permiten dar orden a los estímulos verbales y no verbales que se van a producir. Es ahí donde los aliados estratégicos entran en acción:
1. Imagen física
Incluye todos los estímulos procedentes del aliño personal, vestuario, accesorios y el lenguaje corporal. Por tanto, los aliados clave son nutriólogos, cosmetólogos, manicuristas, podólogos, estilistas, maquillistas, oculistas, optometristas, dentistas, cirujanos plásticos, diseñadores de vestuario, así como negocios de spa, masajes, venta de ropa y accesorios.
2. Imagen profesional
Considera todos los protocolos durante el transcurso de una relación profesional normal y en caso de una crisis. Para ello, se busca a expertos en etiqueta social, lenguaje corporal, cabildeadores y consultores en el desarrollo de cultura organizacional dentro de las instituciones.
3. Imagen verbal
Es el uso de la expresión oral y escrita. Esto implica la asesoría de correctores de estilo, profesionales en la redacción de discursos y en el manejo de la palabra hablada. Para las organizaciones aplica en la redacción de textos para manuales, trípticos, contenido de páginas web, comunicados, cartas y memorandums.
4. Imagen visual
Comprende el terreno del diseño gráfico, por lo que se requiere de fotógrafos y diseñadores de logotipos, materiales gráficos, empaques y elementos promocionales, entre otros.
5. Imagen audiovisual
Estrechamente relacionada con la publicidad a través de medios de audio y video. Por tanto, está dominada por mercadólogos, publicistas, cineastas, expertos en medios de comunicación y diseñadores de sets de grabación.
6. Imagen ambiental
Maneja la psicología ambiental, que es la construcción de los escenarios del hombre y de la empresa, donde se aplican elementos como color, iluminación, música, aroma, decoración, temperatura y volumen espacial. De ahí la participación de diseñadores de interiores, paisajistas, pintores, decoradores, tapiceros y jardineros; prestadores de servicios de aromaterapia, musicoterapia y feng shui; y proveedores de piezas de arte y accesorios de decoración.
LO QUE SE VIENE
Doménica Solís García, recién egresada de la maestría en Ingeniería en Imagen Pública, observa que la tendencia se dirige hacia el surgimiento de profesionistas híbridos: gente que utilice sus conocimientos en Imagen Pública para especializarse como consultor en sus áreas de expertise principal, por ejemplo en medios de comunicación.
David Navarro identifica dos corrientes. Primero, continuará un aumento en la demanda, en especial por parte de empresas del sector servicios que buscarán convertirse en marca. Segundo, la expansión a través de Internet fomentará el intercambio de información vía correo electrónico y videoconferencias.
Víctor Gordoa, por su parte, invita a los hombres a abrir los ojos, "porque las mujeres se están llevando la mayor rebanada del pastel". Y pronostica el crecimiento de su negocio hacia la zona del Bajío y el Sureste del país.
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
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