Emprendedores
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Esta emprendedora aprovechó la experiencia adquirida para arriesgarse a lanzar su propio sello de pantalones de mezclilla que, a tres años, factura un promedio de 14 millones de pesos al año.

Cometer un pecado es algo imperdonable para muchas personas, sin embargo, para Fanny Dávalos y su esposo Jesús "Jesse" González, fue lo mejor que han hecho y gracias a eso han ganado mucho dinero.

Crearon la marca de ropa de mezclilla PKDO Jeans, que además de vender diseños y servicios exclusivos en sus prendas, también apoyan a los interesados en ser distribuidores exclusivos de su marca, sin tener que hacer una inversión fuerte para comenzar a vender y ganar sin remordimientos.

Este negocio surgió cuando una prestigiada marca norteamericana de ropa de mezclilla, a la que González le maquilaba, cerró sus operaciones en México, dejándolo sin empleo.

"Jesse" no era empleado de ellos, más bien les ofrecía servicios de outsourcing.

Por ello, al quedarse sin los pedidos de maquila, con el conocimiento que tenía sobre la materia y la maquinaria con la que contaba, comenzó a ofrecer sus servicios de maquila y lavado de ropa industrial para otras empresas de menor tamaño. En ese momento "me di cuenta de que podía crear mi propia marca".

 

Pasos hacia la independencia

A este sueño le invirtió 200 mil pesos aproximadamente. Estudió el mercado y comenzó a crear diseños exclusivos, buscó posibles clientes, el mejor lugar para el lanzamiento de la marca, plataforma publicitaria y buenos materiales. Cuando llegó 2003, con pleno conocimiento del negocio, él y su esposa dieron a conocer PKDO Jeans.

El crecimiento fue muy rápido. En los primeros tres meses de operaciones las ventas fueron de 50 mil pesos por mes; los siguientes tres meses, las ganancias aumentaron a 90 mil pesos mensuales, y al concluir el año, la facturación alcanzó los 150 mil pesos al mes. Hoy los ingresos mensuales son de aproximadamente un millón 200 mil pesos, obteniendo utilidades que rondan el 28 por ciento de sus ingresos.

 

Promoción, la clave de su éxito

Fanny Dávalos reconoce que el mercado de la mezclilla es un sector muy competido por la cantidad de marcas que hay y el volumen de prendas vendidas, por lo que recomienda, tanto a las personas que ya se dedican como a las que pretenden incursionar en esta industria, que se arriesguen a invertir en publicidad para dar a conocer su marca y sea competitiva.

La joven empresaria confiesa haber sido muy atrevida a la hora de invertir para anunciar su marca de jeans, pues destinó una fuerte cantidad de dinero para publicitarla en televisión y revistas.

Al inicio se invirtieron aproximadamente 800 mil pesos en la página de Internet, la exclusividad de la actriz Liliana Lago, la sección de fotografías y el lanzamiento en la Expo de Guadalajara.

"Este año estamos invirtiendo aproximadamente 250 mil mensuales en televisión (dos pasarelas mensuales de cinco minutos a nivel nacional), más lonas, mantas bolsas, llaveros, etc.)", explica la emprendedora.

Sin embargo, estos gastos no le pesan ya que eso la ha llevado a tener el éxito que ahora comparte con su esposo. "Debemos creer en la competencia y mejorar, pero sobre todo, invertir; la gente tiene mucho miedo a gastar en publicidad, y aunque yo también lo tuve, me di cuenta que te reditúa muy rápido. Por eso este año mi inversión en este rubro fue muy fuerte, por las ganancias que me ha dejado y porque sabíamos que nuestro producto es de buena calidad e innovador".

 

Productos personalizados, valor agregado

Con apenas tres años recién cumplidos, PKDO Jeans se distingue por ser una marca que ofrece servicios y diseños exclusivos a sus clientes. Dávalos comenta que en las tiendas donde se vende su ropa, el cliente puede solicitar adornos personalizados, ya sea con pedrería, parches, tiras bordadas, estoperoles o etiquetas de acuerdo con su gusto, pagando una cantidad adicional que varía según el diseño. A este concepto se le ha denominado "Decóralo a tu gusto" y ha sido muy aceptado por el público.

La variedad de prendas de esta marca incluye faldas, chamarras, shorts, overoles, bolsas, cinturones y blusas.

Los emprendedores nunca se imaginaron que una época de crisis les abriría la oportunidad de ser su propio jefe, y ganarían mucho más dinero que antes.

En todo el mundo el pantalón de mezclilla es la prenda que más gente usa, la que nunca pasa de moda y que más se presta para crear una gran diversidad de modelos y diseños; esto ha permitido que su precio sea muy accesible y llegue a cualquier persona.

Y para llegar a todos los gustos, también es necesario invertir en materiales y tecnología para estar a la altura de los mejores competidores. La pareja de empresarios se ha preocupado por ofrecer productos competitivos. Actualmente sus prendas se exportan a Costa Rica, Colombia y Estados Unidos.

 

Distribuciones accesibles

Para que un negocio crezca y sus productos lleguen a un mayor número de personas hay que buscar opciones. Por ello, los emprendedores decidieron probar y abrir la oportunidad para aquellas personas interesadas en iniciar un negocio propio.

La distribución, que ellos llaman franquicia gratis, no tiene ningún costo ni hay pago por regalías, los únicos requisitos que se deben cubrir son: que la tienda se abra en un centro comercial, invertir en el acondicionamiento para la exhibición de la ropa y que el piso sea de vinil color rojo. La cantidad dependerá de la ubicación del local y su tamaño. En cuanto a la mercancía, la inversión puede ser desde 100 mil pesos y PKDO Jeans da la facilidad de que se pague el 50 por ciento en efectivo y el resto con un financiamiento.

La marca los apoya con la inauguración de la tienda, los anuncios en el local, publicidad en televisión y firma de autógrafos con la artista que en ese momento sea la imagen de los productos.

Actualmente hay aproximadamente 200 tiendas que, además de otras marcas, distribuyen los productos PKDO en diversas ciudades de la República Mexicana, y seis boutiques exclusivas de la marca en Irapuato, Morelia y Distrito Federal.

 

Perfil emprendedor

CÓMO Y CUÁNDO SURGE LA IDEA: Cuando Jesús González se quedó sin trabajo en 1998, puso en práctica los conocimientos que adquirió en su anterior empleo de maquila y lavado de ropa industrial y decidió, junto con su esposa, lanzar una línea de ropa de mezclilla de calidad e innovadora.

INVERSIÓN INICIAL: 200 mil pesos.

CLAVES DE ÉXITO: Atreverse, invertir en publicidad, ser creativo y tener un estricto control de calidad.

FACTURACIÓN ANUAL: 14 millones 400 mil pesos aproximadamente.

NÚMERO DE EMPLEADOS: 210 personas.

PRINCIPALES OBSTÁCULOS SUPERADOS: competencia.

PIEZAS DE ROPA QUE SE VENDEN AL DÍA: 300 prendas.

PRECIO POR PRENDA: Pantalón (de 250 a 299 precio al público), blusas desde 120 hasta 399 pesos).

 

Contacto

PKDO JEANS

Jesse González / Fanny Dávalos

San Juan 631, Col. San Roque; Irapuato, Guanajuato

Tel: 01 (462) 626 81 61 Fax: 01 (462) 627 93 54

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por: Elvia Rodríguez

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

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