En Estados Unidos existe una expresion de dominio publico que se refiere a iniciar un negocio “Up from a shoestring”
Shoestring quiere decir cinta de zapato, y esta expresion se refiere a la habilidad para iniciar un negocio de la nada y hacerlo crecer, ya que shoestring significa, barato, pequeño, poca cosa.
Y este dicho tan popular se refiere a la historia de alguien que logro construir un imperio empezando con unas cintas de zapatos.
A finales de los años 1800, un joven inicio su negocio en las calles de Detroit, y no era nada mas que un carrito donde vendia cintas de zapatos. Cabe mancionar que en aquellos tiempos, las cintas de zapatos no duraban lo que duran hoy, y era comun tener que cambiarlas continuamente.
Ese joven llevaba rodando su carrito por la ciudad vendiendo cintas de zapatos, cigarros, cerillos y dulces. Era una de las primeras versiones de minisuper o tienda de conveniencia, un lugar en donde cualquier persona podia comprar rapidamente algunos productos que necesitaban en ese momento. Ninguno de esos articulos se vendia por mas de 10 centavos. Para poder iniciar, ese joven selecciono cuidadosamente la mercancia, su inventario y un horario prolongado, ya que vendia en un horario en el cual los demas negocios ya habian cerrado o aun no abrian. En el año de 1899 este joven, en un paso por demas temerario, tomo todo su dinero, las ganancias que habia obtenido a lo largo de sus años de arduo trabajo y abrio un local comercial en las calles de Detroit en las cuales el ya era conocido .
Este joven se llamaba Sebastian Spering Kresge, y decidio llamar a su tienda como el se llamaba: S. S. Kresge Company. Su tienda de 10 centavos florecio, asi que abrio otra tienda, y despues otra y otra mas, hasta que creo un imperio que se expandio a lo largo y ancho de todo Estados Unidos.
Tiempo despues, el mercado cambio, como siempre sucede, y como buen emprendedor observo que la gente preferia comprar en almacenes grandes, que tenian una gran variedad de productos. Asi que el dio un paso mas adelante: abrio la primera super tienda de 10 centavos, gracias a que compraba ya volumens grandes podia ofrecer mucha mercancia de buena calidad a un precio bajo. Una vez mas tomo su nombre para la tienda, pero con una variante, y ahora esa tienda se llamo Kmart.
¿Alguna vez a esuchado ese nombre? Seguramente si, pero seguramente nunca se imagino que ese enorme corporativo, alguna vez inicio de esta forma.
Esta historia demuestra, que un emprendedor con una buena idea, con los recursos apropiados y mucho trabajo, puede lograr practicamente lo que el quiera.
Tambien nos enseña que no tiene que empezar con un mega negocio, sino ir creciendo, actualizandose y renovandose a si mismo y al negocio.
Muchos negocios fracasan porque los dueños no lo renuevan, lo dejan estatico, como si fuera un florero.
Antes de iniciar su negocio, piense que tiene mucho por ganar, si esta dispuesto a pagar el precio y uno de esos precios es la renovacion continua.
Autor:Yadira Barbosa
Fuente:paraemprender.com
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
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