Después de muchos años e intentos fallidos, y aunque usted no lo crea, parece que todos los estados se han unido en una sola empresa: reactivar la actividad turística en el país, lo cual no resultará tarea fácil porque se lucha contra el descrédito que dejó la epidemia de influenza A-H1N1 (la Influenza Mexicana, como fue bautizada en Francia) y por los crecientes índices de inseguridad y violencia que se registran en nuestra nación.
Parece mentira que sólo una crisis mundial, como la que recién sufrimos en materia de desprestigio, haya abierto los ojos de los gobiernos estatales a la importancia que tiene el turismo para la economía de sus entidades y, claro, la nacional por ende, y es que como siempre se ha dicho, México ha sido hasta ahora un país bendecido por Dios (de eso nos ufanamos), con 11 mil kilómetros de costa, decenas de ciudades coloniales, 31 pueblos mágicos, destinos de negocios, ciudades cosmopolitas y más, entonces ¿por qué preocuparse? bueno quizá por eso es que México ha perdido año con año su competitividad a nivel mundial, baste con revisar lo ocurrido de 2007 a la fecha, cuando bajamos del lugar 41 al 44, según el informe anual del Banco Mundial, Doing Business.
Por eso decimos: ¡Bendita influenza!, que ha hecho voltear a los timoneles del turismo nacional y, sobre todo, estatales, a ver el potencial de cada entidad y, materialmente, “rascarle” para encontrar las mejores atracciones, las opciones más atractivas, ofertas y promociones que en verdad promuevan las riquezas que posee cada una de ellas.
Punteros en ello: Chiapas, con Juan Sabines (PRD/PT/Convergencia); elDistrito Federal, con Marcelo Ebrard (PRD) y su campaña “Ciudad de México llena de vida”, que regala tarjetas de descuentos de entre 5 y 20 por ciento para comercios, restaurantes y hoteles; Quintana Roo, con Félix González Canto (PRI); Querétaro, con Francisco Garrido Patrón (PAN) a la cabeza; Chihuahua, con Jesús Baeza (PRI); Baja California y José Guadalupe Osuna Millán (PAN); Hidalgo, con Miguel Osorio Chong (PRI), que destaca la promoción gratuita de sus 88 balnearios y parques acuáticos; San Luis Potosí, con Marcelo de los Santos (PAN); Durango, con Ismael Hernández (PRI), quien promociona la feria alusiva a los festejos de los 449 años de la fundación de la su capital, y Guerrero, con Zeferino Torreblanca (PRD), quien armó paquetes baratos para pasar el fin de semana en el puerto. Por eso damos gracias al virus A-H1N1, pues hoy una de las prioridades de todos será abrirle las puertas al tan denostado turismo nacional. Ahora sí: ¡Felices vacaciones!
OTRO QUE SE SUMA
México Unido Contra la Delincuencia y el gobierno del Estado de México firmaron un convenio para evaluar la seguridad y justicia de la entidad. Su gobernador, Enrique Peña Nieto (PRI), y Ana Franco de Wattnem, presidenta nacional del MUCD firmaron el “Documento Ciudada-no de Demandas Prioritarias de Seguridad” con el cual, el mandatario se compromete a trabajar y cumplir con 10 demandas:
- Quiero programas integrales para prevenir delitos”.
- Quiero tener autoridades de seguridad yjusticia más preparadas y poder sentir orgullo de nuestra policía”.
- Quiero que el Ministerio Público sea eficiente y honesto”.
- Quiero que podamos solucionar nuestros conflictos sin tener que llegar a procesos penales”.
- Quiero que los juicios sean imparciales, cortos y justos”.
- Quiero que los presos sean realmente reintegrados a la sociedad”.
- Quiero leyes que garanticen el combate a la delincuencia”.
- Quiero conocer los datos verdaderos sobre inseguridad”.
- Quiero ser escuchado por las autoridades de seguridad y justicia”.
- Quiero que los recursos de seguridad y justicia sean utilizados de manera responsable y transparente”.
El documento surge de la consulta con ciudadanos, académicos y expertos en el tema, y el Estado de México se convirtió en la cuarta entidad en firmarlo, sumándose al Distrito Federal, Tamaulipas y Jalisco, comprometiéndose así a llevar a cabo acciones específicas que conduzcan a mejorar las condiciones de seguridad, legalidad y justicia que demanda la sociedad civil. ¡Suena bien, habrá que esperar los resultados!
Ana Franco y Enrique Peña Nieto.
COZUMEL, EN EL ABANDONO
La isla de Cozumel, conocida internacionalmente por su atrayente infraestructura turística, muelles y sitios de buceo, es una de las cinco primeras ciudades certificadas por la Secretaría de Salud como “Libres del virus de influenza A-H1N1”, por lo cual todas las actividades de este destino habrían vuelto a la normalidad desde el pasado 15 de junio.
Pero aunque para muchos esto parecería una panacea, en realidad no lo es. Porque resulta que la paradisíaca isla se ha ido convirtiendo en un destino en el abandono, dedicado prácticamente sólo al turismo de ruta, ese que traen los cruceros y que gasta unos cuantos dólares y se va, sin que se aproveche su infraestructura para atraer también a otro tipo de turistas.
Hoy la influenza dio una lección a los nativos de las tierras que descubriera Juan de Grijalva en 1518: Cozumel no puede vivir sólo de los cruceros y, además hoy ni siquiera existe ya un vuelo directo desde la Ciudad de México. Urgen medidas que incentiven el turismo nacional, ahora que la economía internacional muestra débiles señales de recuperación y Cozumel debe subirse en ellas.
}Usted encontrará éste artículo en:
http://ejecutivo.mundoejecutivo.com.mx/articulos.php?id_sec=4&id_art=1463
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.