Emprendedores
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Estas son algunas de las ideas de negocio que podrías acometer de cara al año que está a punto de comenzar.

Empresa distribuida

Con el aumento de los patrones de trabajo remotos e híbridos, las organizaciones tradicionales centradas en oficinas están evolucionando hacia empresas distribuidas compuestas por trabajadores geográficamente dispersos. Según la prestigiosa consultora Gartner, para 2023, el 75% de las organizaciones que explotan los beneficios empresariales distribuidos lograrán un crecimiento de los ingresos un 25% más rápido que los competidores.

Ello, no obstante, requiere la implantación de cambios técnicos y de organización. Para replicar la forma de trabajar en una oficina al entorno virtual surgen, por ejemplo, soluciones como la de Noysi, conocido como el Slack español, con un software de comunicación para empresas que permite hacer de manera virtual todo aquello que se hace habitualmente en la oficina sin que merme por ello la productividad. De hecho, la aumenta.

Una comunidad energética

En principio, lo que se persigue con la creación de una comunidad energética es el autoconsumo y el uso de las renovables. El negocio, además del abaratamiento en la factura de la luz, radica en comercializar el excedente de la energía sobrante para abastecer a otros usuarios ubicados en un radio de 500 metros. Una limitación, esta última, que no acaba de entenderse muy bien. Esta opción, que abre las puertas a los ciudadanos particulares a convertirse en productores y gestores de su propia electricidad, ha tardado más tiempo en arrancar en España que en otros países vecinos con menos capacidad de producir energías renovables, como Alemania o Dinamarca, de aquí el fuerte impulso augurado para su desarrollo en nuestro país de cara a 2022.

Un hotel cápsula

Acostumbrados a acomodarse en pequeños espacios y sacar de ellos el máximo rendimiento, los denominados hoteles cápsula llevan años triunfando en el mercado asiático. En España es más difícil encontrar alguno, aunque ya hay algunos que se han anticipado a esta tendencia como el bilbaíno Optimi Rooms que se presenta como “el primer cápsula hotel de todo el Estado”. Fundado en 2019 por los emprendedores Iker Caballero e Iñaki Zabala, el ‘hostel’ofrece una cápsula individual al precio de 29,95 euros la noche y 49,95 la doble.

Un huerto vertical

Se supone que es una nueva forma de producir alimentos en los entornos urbanos evitando desplazamientos por carretera con la consecuente emisión de CO2. Es una nueva moda en la que triunfan ya empresas como la estadounidense Plenty por cuya idea apostó Jeff Bezos con una inversión de 200 millones de dólares.

La agricultura vertical se basa en cultivar en altura, utilizando diferentes estructuras urbanas. La base para garantizar el éxito del desarrollo de la agricultura vertical son los cultivos hidropónicos, el conocimiento de control del clima, la infraestructura y recursos necesarios para poder cultivar a diferentes alturas, reduciendo el uso de insumos y así conseguir un sistema más eficiente de producción.

Se trata de una huerta a medio camino entre un invernadero y un almacén en el que los cultivos se apilan en pisos que tanto pueden ir hacia arriba como hacia abajo. Por ejemplo, la granja británica Growing Underground aprovecha los antiguos refugios antiaéreos de Londres para cultivar verduras con la tecnología LED y sistemas hidropónicos.

Ya en España, surgen proyectos como el de la startup madrileña Ekonoke que cerraba, el pasado mes de agosto, una ronda de inversión de 422. 000 euros para ampliar su negocio a otras ciudades.

Algunos, como Allied Market Research, estiman que la industria de la agricultura vertical podrían alcanzar un valor de hasta 12.770 millones de dólares en todo el mundo en 2026.

Educación complementaria

Mientras el sistema educativo no se reforme ,seguirá habiendo oportunidad de negocio en todas aquellas propuestas formativas que satisfagan la demanda laboral actual y las expectativas de los alumnos. Cursos de especialización, tutorías particulares y a demanda para todas las edades siguen siendo modelos que funcionan muy bien en el mercado, más si optan por el formato digital.

Muebles para espacios modulares

Asociado a la tendencia del máximo aprovechamiento de los espacios, se revela también una oportunidad de negocio en el desarrollo de muebles e infraestructuras que se acomoden a los espacios flexibles y multiusos. En este nicho triunfan empresas como la española Ory Living donde desarrollan mobiliario e infraestructura que permiten “vivir a lo grande en espacios reducidos”.

Impulsado por el emprendedor e ingeniero vasco Hasier Larrea, el proyecto se ha convertido en referente de la casa del futuro. Según cuentan ellos mismos en su página web, “comenzamos a diseñar ciudades en el MIT Media Lab para responder a los desafíos de la densidad urbana. A través de este trabajo, llegamos a la conclusión de que el diseño de los espacios tenía que ser totalmente reinventado. Después de años de investigación , nació Ori, con un nombre inspirado en el arte japonés del plegado de papel”.

Para ello, crean muebles robotizados que se adaptan a entornos dinámicos que tan pronto pueden ser un dormitorio como una sala de reuniones corporativas. Las soluciones de espacio inteligente de Ori permiten a los desarrolladores construir productos de mejor rendimiento, más sostenibles y más asequibles para sus residentes y, al mismo tiempo, les permiten a los residentes experimentar una mejor calidad de vida en sus hogares.

Entre sus productos caben citarse la Cloud Bed, es decir, la cama en la nube, un ‘armario de bolsillo’ galardonado con el premio Architizer A + de 2020 (un vestidor transformable a demanda que también ofrece un centro de entretenimiento, una oficina en el hogar y almacenamiento adicional para cualquier unidad residencial); y Pocket Office, un centro de entretenimiento y una estantería que se expande para revelar un espacio de oficina completo con escritorios para sentarse y estar de pie, estanterías o almacenamiento.

Lujo al alcance de todos

Que la demanda tienda a la sostenibilidad y al consumo responsable no significa que los consumidores hayan renunciado al mercado de lujo. En conciliar ambos intereses han encontrando una veta negocios como por ejemplo Moda operandi donde ponen a disposición del público de masas colecciones exclusivas de grandes diseñadores antes incluso de fabricalos. Moda Operandi es un minorista de moda de lujo online que permite a los clientes reservar looks directamente de los diseñadores, inmediatamente después de su desfile.

Otra fórmula es permitir el alquiler de este tipo de prendas exclusivas pagando solo durante el periodo de tiempo que quieras disfrutarlas. Luego tú decides si quieres devolverlas o comprarlas a un precio reducido. Esta es, por ejemplo, la propuesta de Pantala.

También en el segunda mano han encontrado las grandes marcas de la moda una forma de aproximarse a la economía circular.

Chicles biodegradables

Eliminar el chicle que tiramos cuando nos hemos hartado de masticarlo es una fuente de contaminación ambiental además del dinero que destinan los servicios de limpieza público para eliminarlo del pavimento. Las opciones para erradicar el problema puedes ser dos: prohibir su consumo o concebir un producto similar que elimine los componentes más contaminantes. A esta segunda vía se han atenido en True Gum, una startup nacida en Copenhague (Dinamarca) que ha creado un chicle biodegradable hecho a base de ingredientes naturales y plantas con certificado vegano que cuenta ya con su propia fábrica de producción. Entre sus retos, deshacerse del aceite de palma, en cuya investigación se afanan.

En la misma línea se posiciona la marca británica Nuud , una amplia gama de sabores de chicles carente de plásticos y azúcares, biodegradable y con componentes de origen vegetal.

Supermercados para personas mayores

Existen ya en otros países del entorno europeo, como Alemania. Se trata de crear supermercados donde, además de suministrar los productos mas demandados por las personas mayores, estén acondicionados a ellos en lo que atañe a sus dificultades de movilidad u otras limitaciones, como la vista. Pensando en este colectivo se pueden diseñar los pasillos, la altura de las estanterías o los carteles de información y las etiquetas de los productos.

Una ciudad sin coches ni carreteras

Es el proyecto que están desarrollando en The Line, una ciudad futurista, inteligente y sostenible, sin coches ni carreteras, que está tomando forma en Arabia Saudita, en Neom. La ciudad forma parte del proyecto Saudi Vision 2030 que, según los impulsores, creará 380.000 puestos de trabajo y añadirá 48.000 millones de dólares al PIB del país. The Line es una ciudad de un millón de habitantes con una longitud de 170 km que preserva el 95% de la naturaleza dentro de NEOM, con cero autos, cero calles y cero emisiones de carbono.

En la superficie, hasta un millón de posibles residentes tendrían acceso a todos los servicios esenciales desplazándose a cortas distancias. En cuanto a la logística y las entregas, se realizarán bajo tierra, en una capa “invisible” (la sección intermedia) de la ciudad-estado. Finalmente, los trenes de alta velocidad, manejados por inteligencia artificial, garantizarán el transporte de pasajeros y carga en la base. Todo ello impulsado por energía 100% renovable.

Jet Packs para uso recreativo

Un Jet Packs es una especie de mochila propulsora a base de gas o líquido para impulsar al usuario a través del aire. Cumple con el eterno sueño del hombre volador y, aunque lleva años en el mercado a título experimental y en las industrias creativas, ahora surgen emprendedores que apuestan por este modo de transporte para el futuro. Es el caso de Tim Draper, uno de los primeros inversores de Tesla y SpaceX. Draper está invirtiendo en dos empresas de desarrollo tecnológico, la JetPack Aviation , donde han creado “la primera motocicleta voladora del mundo”, y en Gravity Industries Ltd. que ofrece experiencias de vuelo con este artilugio.

También en Martin Jetpack, empresa que cotiza en Australia, desarrollan este tipo de vehículos de aviación con fines recreativos. “Diseñado inicialmente con el mercado del ocio en mente, la demanda comercial del Martin Jetpack ha hecho que el programa de investigación y desarrollo se centre en preparar el producto para su uso en varios sectores, incluidos la respuesta a emergencias, la defensa y la recreación, con numerosas aplicaciones en cada sector”, afirman.

Cafetería fantasma

Igual que empezaron por proliferar las dark kitchen en el sector de la restauración y, después, las dark store en el retail, surgen ahora propuestas que extienden el modelo a las cafeterías. Un ejemplo o encontramos en Gofee donde se presentan como “la cafetería ‘fantasma’ número uno de Nueva York”. La forma de proceder consiste en aliarse a distintas cafeterías de la ciudad para que un repartidor de Goffee recoja el producto una vez preparado y se lo entregue directamente al cliente en el lugar que solicite. A través de la app de Goffee se puede personalizar el pedido. Asimismo, una vez consumido el producto, los clientes devuelven las tazas a Goffee que las recoge en la siguiente entrega.

Minar asteroides

Oro, plata, platino, diamantes, cobalto… son todos materiales preciosos muy cotizados en la Tierra precisamente por ser limitados. Sin embargo, en el espacio este tipo de materiales preciosos se pueden encontrar por todas las partes. De aquí que algunas empresas hayan encontrado un filón en esta actividad. La minería de asteroides se basa en la posibilidad de explotar las materias primas de los asteroides y otros planetas menores, incluidos los objetos cercanos a la Tierra.

Se considera que hay unos 9.000 asteroides próximos a la Tierra los cuales contienen recursos de gran valor económico. Los considerados asteroides metálicos contienen principalmente hierro y níquel, pero pueden incluir también materiales mucho más valiosos. Otro componente que se puede recuperar de ellos para su aprovechamiento en la tierra es el agua.

La propuesta no es nueva ni garantiza el éxito. De hecho, han sido ya varios los proyectos que se han lanzado que llegasen a prosperar. Entre otros motivos por el enorme capital que requieren, dado que exige viajar al espacio en una nave para aproximarse al asteroide y frenar su rotación.

Animados por las nuevas tecnologías y equipados con una flota de sondas comerciales, surgen empresas como Deep Space Industries, adquirida por Bradford Space, o la británica Asteroid Mining Corporation , “una joven empresa aeroespacial con la misión de explotar el potencial de un mercado comercial fuera de la Tierra” donde están desarrollando un satélite “para prospectar los asteroides cercanos a la Tierra (NEA) para candidatos a minería”.

Aplicaciones para la salud

Dentro de la telemedicina se auspicia un buen futuro para todo lo relacionado con aplicaciones que resuelvan de forma eficiente problemas relacionados con el sector salud, aunque su presencia en el mercado sea ya abundante. Según un reciente informe de The App Date, el 70% de aplicaciones están dirigidas al público en general y el 30% fueron creadas para el uso de profesionales de la salud y los pacientes. Las personas que padecen enfermedades crónicas son las más propensas a utilizar este tipo de aplicaciones.

Venta de aire embotellado

Si hasta hace unos meses la venta de aire embotellado parecía todavía una idea de negocio tirando a estrafalaria, las circunstancias actuales la hacen cada vez más viable y la convierten en oportunidad de negocio. En Vitality Air, por ejemplo, comercializan botellas de aire que capturan de las montañas. Creada en 2014, la empresa dice cumplir con una demanda insatisfecha en el mercado como es el aire de calidad.

Análisis de datos

De poco sirve acumular miles de datos de tus clientes si luego no eres capaz de interpretarlos y sacar conclusiones de los mismos para introducir mejoras en tu empresa y optimizar los procesos. Ahora que se está produciendo la transformación digital a marchas forzadas, ganan también fuerza todas las soluciones de data science.

Inteligencia Artificial Generativa

Una de las técnicas de IA más visibles y poderosas que llegan al mercado es la Inteligencia Artificial generativa, métodos de aprendizaje automático de las máquinas a partir de los datos que las nutren para generar productos nuevos, completamente originales y realistas. Según la consultora Gartner, para 2025 la IA generativa representará el 10% de todos los datos producidos, frente a menos del 1% actual.

La IA generativa se puede utilizar para gran cantidad de actividades que van desde la creación de código de software hasta facilitar el desarrollo de nuevos medicamentos, dado que el concepto nace del buscar que la IA pueda crear algo hasta entonces inexistente.

El ‘no code’

Ya se habló en esta web del ‘no code’ y algunas de las oportunidades de negocio que surgen en torno a esta tendencia. La mayoría se centran en ofrecer herramientas que ayuden a otros emprendedores a digitalizar su negocio sin necesidad de echar mano de especialistas o hacer grandes desembolsos. Sería como el equivalente al do it yourself en el entorno digital. Según algunos, en 2022 seguiremos viendo empresas que implementan infraestructura de IA e IoT sin poseer un solo servidor o código cognitivo propietario.

Plataformas de préstamos P2P

Las plataformas de préstamos Peer to Peer (P2P) llevan años ganando tracción. Se basa en personas que prestan dinero a otras personas a cambio de una rentabilidad u otro beneficio. Es lo que siempre han hecho los bancos, pero siendo ahora los ciudadanos los que toman las riendas. Tecnologías como el blockchain han impulsado esta descentralización de las finanzas por la que apuestan ideas de negocio como la de Brickken o las plataformas de crowdfunding.

La privacidad de los usuarios

Otro de los vaticinios de Gartner de cara a los próximos años es que se espera que el 60% de las grandes organizaciones utilicen una o más técnicas de computación que mejoren la privacidad para 2025.

Entran en esta línea las técnicas PEC (Privacy-Enhancing Technologies’, o técnicas de mejora de la privacidad) al objeto de garantizar la protección de la información personal y confidencial a nivel de datos, software o hardware. Entre las tecnologías que aplican en esta dirección se encuentra el zero-knowledge proofs, que permite validar, a través de pruebas criptográficas, que una información es verdadera sin necesidad de exponer los datos que lo demuestran.

Experiencia total (TX)

TX es una estrategia comercial que combina e integra en una solución única las disciplinas de experiencia del cliente (CX), experiencia del empleado (EX), experiencia del usuario (UX) y multiexperiencia (MX). El objetivo de TX es impulsar una mayor confianza, satisfacción, lealtad y defensa de los clientes y empleados. Las organizaciones aumentarán los ingresos y las ganancias al lograr resultados empresariales de TX adaptables y resilientes.

Flores de nacimiento

Pues igual es una tontería, pero los productos relacionados con temas de flores de nacimiento se convirtieron en una tendencia mundial en 2021. Según Google Trends, con Etsy informando, en 2021 ha habido un aumento del 69% de búsquedas sobre este tema. Se apoya en la creencia de origen asiático que relaciona un tipo de flor para cada persona en función de su fecha de nacimiento. De hecho, el calendario de las flores es muy popular en Corea. Claro que cada hábitat tiene sus propias flores por lo que se entiende que no serán las mismas en España que en Corea.

Fuente: emprendedores.es / Por: Ana Delgado.

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb