Emprendedores
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
image hosted by ImageVenue.com

Si está decidido a abrir un negocio, esto le va a interesar: un listado de mercados que podrían convertirse en el terreno perfecto para usted. Analice dónde está lo que busca. Desde hace DOS AÑOS, RICHARD van Rompaey visita con frecuencia el Estado de Sinaloa, en el noroeste de México.

 

Como director comercial de inConcert, una compañía dedicada a la administración de soluciones informáticas para call centers, Richard ha encontrado en el Consejo para el Desarrollo Económico de la entidad verdaderos socios de negocios. “Si su misión es atraer recursos, al menos conmigo les ha funcionado”, dice el ejecutivo. “Ya abrí operaciones y espero seguir invirtiendo en los próximos meses”.

La historia, afortunadamente, se está repitiendo en otros puntos del país. Y por una razón muy sencilla: la hipercompetencia que se vive en centros urbanos como el Distrito Federal y Monterrey está llevando a las empresas a prestar atención a ciudades que hoy, aunque no aparecen en los primeros lugares de los ran-kings de competitividad, presentan oportunidades muy interesantes para abrir un negocio. ¿Por qué? “Por-que no hay competencia”, señala Héctor Iturribarría, director de Desarrollo Regional y Competitividad de aRegional.com, portal de Internet especializado en el cálculo y difusión de datos económicos. “¿Hay algún mejor aliciente que un mercado ávido de novedades?”.

En este escenario, los gobiernos locales están implementando estrategias para seducir a inversionistas de todos los tamaños y promover el espíritu emprendedor a través de incubadoras o centros de negocios. ¿De que le sirve esto a un empresario? Respuesta: necesitas conocer en detalle las características de cada ciudad y Estado y analizar cuáles son las oportunidades que realmente ofrecen.

Lo interesante de México es la cantidad de territorios y opciones que tiene para el emprendedor decidido a probar suerte en otros lugares. Evalúa cuáles son tus expectativas a mediano y largo plazo, y qué tanto dominas el mercado que te interesa. ¡Buena suerte!

Centro del país
Puebla, en el papel, parece no ser protagonista en materia de competitividad.  Sin embargo, cuenta con una de las industrias automotrices más sólidas de México y, tan sólo en 2006, recibió US$292,600 millones en inversión extranjera.

Querétaro, por su parte, fue el destino que Bombardier, el tercer fabricante de aviones del mundo, eligió para montar una planta que requerirá recursos que a 2012 sumarán más de US$200 millones. En ambos casos, estas grandes inversiones apoyarán la creación o consolidación de empresas de servicios y otros negocios complementarios.

En otra línea, el Estado de México dio vida al Instituto Mexiquense del Emprendedor para articular una red de apoyo a nuevos proyectos que va desde financiamiento hasta formación a través de una incubadora de empresas.

Pacífico norte
En el caso de las ciudades bajacalifornianas, además de su cercanía con Estados Unidos, tienen grandes posibilidades de crecimiento gracias a proyectos como el de Punta Colonet, un megapuerto de 5,000 hectáreas, que traerá fuertes intercambios comerciales con Asia y en el que se invertirán US$9,000 millones.

Por otra parte, la industria de la construcción sigue en aumento debido al incremento de ciudadanos estadounidenses que, por el bajo costo, eligen inmuebles en zona mexicana para habitar permanentemente o vacacionar. El resultado: US$5,000 millones invertidos en turismo y desarrollo inmobiliario en 2007.

Sur y sureste
Otra opción son algunas ciudades del sur y sureste del país. A principios de marzo la consultora SDO, espe-cializada en investigaciones de mercado para centros comerciales, publicó que Yucatán es líder en depósitos bancarios de toda la Península. De 2004 a 2007 estos se incrementaron 27.3%, pasando de $13,892,000 a $17,724,000. Dicen los analistas que el alza se debe al aumento de la actividad comercial en la zona.

“La ventaja es que puedes generar negocios mucho más locales, ya sean tradicionales o innovadores”. El problema, según el consultor, es que no tendrás el capital humano, infraestructura y entorno empresarial idóneos.  “Eso dependerá de ti”, advierte Iturribarría. Aún así, Yucatán es prueba de que querer es poder.

Y si de turismo se trata, Campeche ya anunció planes para que en períodos turísticos clave, como Semana Santa, la ocupación hotelera sea del 100%. Entre las ventajas competitivas del estado se encuentra el Centro de Convenciones Campeche XXI, ubicado frente al mar (lo que lo hace único en su tipo) y a sólo cinco minutos del centro histórico.

Caribe mexicano
Los paisajes, playas, arrecifes y zonas arqueológicas del Caribe Mexicano (conformado por Cancún, la Riviera Maya, Cozumel, Isla Mujeres, Holbox, Chetumal y Costa Maya) se ubican entre los destinos más soco-rridos por el turismo extranjero. Tal es el caso de los estudiantes estadounidenses y canadienses, mejor co-nocidos como spring breakers. Este año las autoridades de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo esperan cerca 33,000 jóvenes de América del Norte, quienes gastarán aproximadamente US$11.5 millones en suelo mexicano.

Para ser más específicos, tan sólo Cancún, a casi 22 años de su fundación y pese a los embates climáticos, sigue siendo un poderoso imán para empresarios mexicanos y extranjeros. Este año, Fonatur invertirá US$68.7 millones en la infraestructura del proyecto llamado “Malecón Cancún”, mientras otros US$875 millones vendrán desde la iniciativa privada.

Fuente: altonivel.com.mx / Por: Marissa Sánchez Hernández

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb